Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
Sequía

La presa Zaza alivia por primera vez en cuatro años

Después de casi cuatro años sin aliviar, desde la mañana del miércoles la presa Zaza comenzó a evacuar aguas por las compuertas del Cayajaná, un hecho llamativo para los pobladores de la región, quienes a lo largo del 2017 habían visto reducido el mayor embalse del país hasta su nivel más bajo en las últimas tres décadas.

Autoridades de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) explicaron que la decisión se corresponde con el anuncio de nuevas precipitaciones para la región central del país y con el estado actual de la presa que, tras las lluvias asociadas al huracán Irma y los sucesivos escurrimientos, en la tarde del martes acumulaba 942 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al 92% de su capacidad, informó la prensa oficial de la Isla.

Según Alberto Eirín, delegado de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, el alivio de la presa podría durar hasta el próximo sábado, aunque siempre estará en dependencia de las precipitaciones que se produzcan en zonas de la cuenca, que abarca más de 2.400 kilómetros cuadrados en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Los funcionarios dijeron que la intención es mantener la presa en 920 millones de metros cúbicos para evitar inundaciones en zonas aledañas.

El embalse no aliviaba por intensas lluvias desde el año 2012, cuando abrió compuertas unas 65 veces para escurrir en total unos 1.471 millones de metros cúbicos de agua, casi una y media veces su volumen operacional.

Antes del paso del huracán Irma por el norte de Cuba del 8 al 10 de este mes, el embalse apenas acopiaba el 17% de su capacidad, debido a la severa y prolongada sequía que ha golpeado a la zona central del país.

Según evaluaciones de expertos de Recursos Hidráulicos, la presa Zaza se encuentra en "óptimas condiciones" para guardar su volumen máximo normal y regular cualquier aluvión, reportó EFE.

El agua reservada en las más de 200 presas aumentó de 40% a 64% (en más de 280 millones de metros cúbicos) tras las lluvias de Irma sobre Cuba, que desde hace dos años arrastra la peor sequía del último siglo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Sería bueno que esa agua arrastrara río abajo a toda la familia Castro Ruz y los llevara hasta la Fosa de las Marianas con un ladrillo amarrado en las patas!!!!