Back to top
Fauna

Irma acaba con la jutía rata en Cayo Fragoso

La especie, que solo habita en este lugar del norte de Villa Clara, ya se encontraba en peligro crítico de extinción.

Santa Clara

La jutía rata (Capromys auritas) que habita en la Isla solo en Cayo Fragoso, al norte de la ciudad de Caibarién, Villa Clara, desapareció tras el azote del huracán Irma, dijo Ernesto Hernández Pérez, especialista principal del refugio de fauna Lanzanillo Pajonal Fragoso, citado por el diario oficial Juventud Rebelde.

El especialista precisó que antes del paso del ciclón había confirmados 88 refugios de esa especie, pero tras una inspección en el terreno solo aparecieron dos deshabitados.

La jutía rata, que se encontraba en peligro crítico de extinción a causa de su localización en un ecosistema frágil, tenía una pequeña población en su hábitat en la duna y el manglar.

Hernández Pérez declaró que sí apreciaron en el cayo una gran cantidad de aves, como pelícanos, corúas, garzas, así como excrementos y rastros de la jutía conga e iguanas.

Por ello manifestó esperanzas "en que quizás haya podido sobrevivir la otra especie".

La jutía rata, bautizada así por los pescadores de Caibarién debido a su pequeño tamaño, posee una larga cola casi de la dimensión de su cuerpo, pelaje abundante y áspero, cabeza alargada, en la que se destacan sus orejas terminadas en punta.

Resulta un poco más grande que la jutía enana, pues puede alcanzar 280 milímetros y un peso entre dos y media y tres libras.

Según el experto ahora desarrollarán un monitoreo sistemático en la zona para verificar si sobrevivieron algunos ejemplares, aunque la inspección inicial realizada dejó un mal augurio al no comprobar ningún indicio de su presencia.

En Fragoso también fueron muy afectados los corales, los pastos marinos y las esponjas, situación que puede ser parecida en los otros cayos de esa zona norte.

Irma dejó serios daños ecológicos en la zona de la costa norte de la Isla. Miles de flamencos fueron hallados muertos en Cayo Coco el día posterior del paso del devastador meteoro.

En imágenes compartidas en las redes sociales se pudieron ver ejemplares muertos de esta ave y otras heridas rescatadas por pobladores.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.