Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
TRANSPORTE

Moscú asistirá a La Habana en la modernización de la infraestructura ferroviaria

El grupo empresarial ruso Ferrocarriles Rusos (RZD) y la estatal Ferrocarriles de Cuba trabajarán juntos en la reconstrucción y modernización de la infraestructura ferroviaria cubana, informó la compañía.

"Hoy (el martes) en Moscú la empresa RZD International (filial de RZD) y Ferrocarriles de Cuba firmaron un acuerdo de contrato para el proyecto de reconstrucción y modernización de la infraestructura ferroviaria de la República de Cuba", señala un comunicado difundido por RZD y recogido por Sputnik News.

En junio pasado el vicepresidente de la empresa rusa, Alexandr Misharin, informó a la prensa que el monto total estimado de los trabajos de RZD en la Isla ascendía a 1.800 millones de euros y anunció que la firma del contrato tendría lugar antes de fines de año.

El documento fue rubricado durante la reunión plenaria de la comisión intergubernamental ruso-cubana de cooperación económico-comercial, científica y técnica, encabezada por la parte rusa por el vicepresidente del Gobierno Dmitri Rogozin y por La Habana por el vicepresidente Ricardo Cabrisas.

El acuerdo fija las principales condiciones del futuro contrato, según el comunicado.

Este "prevé la reparación de vías de diversa complejidad, la reconstrucción de instalaciones y suministro de equipos de construcción, viales y transporte", y el convenio final se espera "sea firmado antes de que concluya 2017".

En noviembre de 2016, autoridades de Francia y Cuba firmaron otro protocolo para el futuro trabajo conjunto en la rehabilitación ferroviaria en la Isla. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNFC) anunció que asistiría concretamente las labores de reforma en la vía férrea de la Línea Central de la Isla.

La transportación de pasajeros y mercancías mediante trenes no escapa a la difícil situación por la que atraviesa el sector en la Isla. Las líneas tienen un estado lamentable y los equipos sufren averías. Un tren puede tardar hasta 17 horas en recorrer la distancia entre La Habana y Santiago de Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Desde que tengo uso de razón en Cuba se esta modernizador y cambiando líneas de ferrocarriles,  que si los rusos iban a hacer todo nuevo en materia de líneas, los chinos iban a donar unas locomotoras y vagones, los franceses otro tanto  y nada el cuartito esta igualito. Todavía me imagino exista el tren lechero que si pasaba un mosquito había que detenerse y casi siempre estaba roto, pero nada seguirán construyendo el sociolismo

Imagen de Joshua Ramir

1800 millones de euros? and who in the fuck is gonna pay fo' that?

Imagen de Anónimo

El proyecto de modernización del ferrocarril con ayuda de la antigua URSS y luego de Rusia es algo que se ha mencionado reiteradamente desde hace medio siglo, pero que no acaba de hacerse realidad. 

Imagen de Anónimo

rTambien contrataran a obreros indues para hacer semejante obra con tecnologia de avanzada, y luego los cubanos tendremos q pagar con el resto de nuestras vidas los pasajes? Claro que en medio de la mano dura de USA este tipo de alianza no es mas que para pujar una insolida proteccion al regimendictatorial de La Habana

Imagen de Anónimo

Lo que ocurre en Cuba, es que la ejecución de cualquier proyecto se demora una eternidad, y al final, hay que volver a empezar otro, es lo de nunca acabar. Cuba es un eterno gerundio, nada se termina, por lo que siempre estamos analizando, proyectando, estudiando y por ello estamos muy jodidos.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Bueno, pero creía que ya esto se había anunciado meses atrás!!! Me parece bien, pero no anuncien más y caben de empezar a modernizar ese desastre de ferrocarril en Cuba. O es que será un distractor ahora que Cuba se muere de la miseria y la desesperanza?????