Back to top
Transporte

Moscú asistirá a La Habana en la modernización de la infraestructura ferroviaria

La empresa designada estima que el monto de los trabajos asciende a 1.800 millones de euros.

Moscú

El grupo empresarial ruso Ferrocarriles Rusos (RZD) y la estatal Ferrocarriles de Cuba trabajarán juntos en la reconstrucción y modernización de la infraestructura ferroviaria cubana, informó la compañía.

"Hoy (el martes) en Moscú la empresa RZD International (filial de RZD) y Ferrocarriles de Cuba firmaron un acuerdo de contrato para el proyecto de reconstrucción y modernización de la infraestructura ferroviaria de la República de Cuba", señala un comunicado difundido por RZD y recogido por Sputnik News.

En junio pasado el vicepresidente de la empresa rusa, Alexandr Misharin, informó a la prensa que el monto total estimado de los trabajos de RZD en la Isla ascendía a 1.800 millones de euros y anunció que la firma del contrato tendría lugar antes de fines de año.

El documento fue rubricado durante la reunión plenaria de la comisión intergubernamental ruso-cubana de cooperación económico-comercial, científica y técnica, encabezada por la parte rusa por el vicepresidente del Gobierno Dmitri Rogozin y por La Habana por el vicepresidente Ricardo Cabrisas.

El acuerdo fija las principales condiciones del futuro contrato, según el comunicado.

Este "prevé la reparación de vías de diversa complejidad, la reconstrucción de instalaciones y suministro de equipos de construcción, viales y transporte", y el convenio final se espera "sea firmado antes de que concluya 2017".

En noviembre de 2016, autoridades de Francia y Cuba firmaron otro protocolo para el futuro trabajo conjunto en la rehabilitación ferroviaria en la Isla. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNFC) anunció que asistiría concretamente las labores de reforma en la vía férrea de la Línea Central de la Isla.

La transportación de pasajeros y mercancías mediante trenes no escapa a la difícil situación por la que atraviesa el sector en la Isla. Las líneas tienen un estado lamentable y los equipos sufren averías. Un tren puede tardar hasta 17 horas en recorrer la distancia entre La Habana y Santiago de Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.