Back to top
Emigración

La Policía de Honduras detiene a cuatro cubanos indocumentados que viajaban a EEUU

Un total de 2.920 emigrantes de la Isla han intentado cruzar la frontera de México entre enero y agosto de este año.

Tegucigalpa

Cuatro cubanos y cuatro eritreos indocumentados, todos con rumbo a EEUU, fueron detenidos en el sur de Honduras por haber entrado de forma ilegal al país, informó este jueves la Policía Nacional, reporta EFE.

La detención se registró "en las últimas horas" en el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, sur hondureño, según un informe policial.

Los indocumentados, no identificados, fueron detenidos cuando viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre Choluteca, y Tegucigalpa, y su destino final era EEUU, añade el informe.

Todos están retenidos en las instalaciones que el Instituto Nacional de Migración tiene en Choluteca, desde donde serán enviados de regreso a sus países, de acuerdo con la información oficial.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y africanos, que abandonan sus países para irse a EEUU.

Más de 2.500 personas indocumentadas han sido detenidas este año en Honduras por haber entrado de forma ilegal al país, según cifras oficiales.

La emigración hacia EEUU no se ha detenido

Más de 2.900 cubanos han intentado entrar a EEUU desde México desde enero hasta agosto, informó a Martí Noticias un portavoz de la policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Según el funcionario, las estadísticas indican que de los 15.135 cubanos que han sido procesados por la Oficina de Terreno de Laredo, entre el 1 de octubre de 2016, cuando comenzó el año fiscal, hasta agosto de este año, intentaron cruzar 2.920 emigrantes de la Isla.

El centro en cuestión abarca los puestos fronterizos desde Del Río hasta Brownsville.

Barack Obama cerró la entrada automática a los cubanos el 12 de enero cuando puso fin a la política de "pies secos/ pies mojados".

Sin contar los números de ese primer mes de 2017, en los siete siguientes fueron procesados 1.349, para un promedio de 192 mensuales, estadísticas que distan de la marea migratoria de los últimos años, pero sí muestran que el fenómeno no se ha detenido.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.