Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
HURACÁN IRMA

El OCDH pide a La Habana que vuelva a otorgar licencias a cuentapropistas y elimine el impuesto sobre el dólar

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este sábado al Gobierno de la Isla que tras el paso del huracán Irma se elimine "inmediatamente" el impuesto del 10% al dólar americano y que se vuelvan a otorgar licencias a los trabajadores por cuenta propia, indicó el ente en un comunicado.

Asimismo, el OCDH lanzó una campaña para recaudar 10.000 euros "para paliar los efectos devastadores del ciclón y atender las necesidades humanitarias inmediatas de miles de familias cubanas" con comida, agua y medicinas.

Estas peticiones han sido enviadas "ante la difícil y urgente situación que en estos momentos atraviesa la población cubana", precisa el OCDH.

Sobre el impuesto del 10% que el Gobierno de Cuba mantiene sobre el dólar americano, el Observatorio señaló que "es un castigo a la ayuda solidaria que muchos cubanos desde el exterior envían en ocasiones con mucho sacrificio a sus familiares, antiguos vecinos y amigos en la Isla".

Además, también solicitó "la inmediata derogación de la Resolución No. 22/2017 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por la cual Gobierno dejó de otorgar licencias para el ejercicio del trabajo por cuenta propia de un grupo importante de negocios. Esta medida limita la autonomía y la capacidad de aporte de los ciudadanos cubanos dentro de la Isla e impide la oxigenación de la economía nacional y en especial la de miles de familias".

En cuanto a la campaña de recogida de fondos, el OCDH explica que la Iglesia católica en Cuba será "quien gestionará estos fondos a través del padre Castor José Álvarez Devesa, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Misiones de la Conferencia de Obispos de Cuba, lo que le permitirá llegar a todas las diócesis de Cuba, valorando la urgencia de las necesidades en cada caso particular y atendiendo siempre a criterios vitales de comida, agua y medicinas".

Las donaciones se pueden hacer a través de la plataforma GoFundMe.

El huracán Irma, que llegó a Cuba con fuerza de vientos de categoría 5 (máxima de la escala Saffir-Simpson) y después se degradó a 4, dejó diez muertos y afectó severamente los servicios de electricidad y agua, derrumbó viviendas, provocó inundaciones y causó destrozos importantes en la costa norte.

Irma ha causado derrumbes y el temor a que más edificaciones se caigan. Asimismo, ha dejado 1.500.000 metros cúbicos de basura solo en la capital y todavía este viernes en la Isla se contabilizaban más de 26.000 personas evacuadas, la mayoría de ellas en casa de familiares y vecinos.

El Gobierno todavía no ha contabilizado el número de viviendas afectadas ni los daños en la agricultura y otros sectores económicos.

FOTOGALERÍA: La Habana tras el paso de Irma

El huracán dejó en la capital grandes penetraciones del mar. En calles de Centro Habana y el Vedado cercanas al Malecón se podía ver a personas caminando con el agua hasta la cintura e incluso a niños y jóvenes jugando pese que las autoridades les advertían constantemente del peligro que corrían.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Mi familia en Cuba esta recibiendo paquetes pequenos de alimentos enlatados y secos desde Miami. Lo otro seria encontrar las direcciones de muchos de los damnificados y enviarselos. Es un trabajo enorme pero no es imposible. Como comento alguien aqui, adoptar una familia con una pequena ayuda. Y tener la garantia que se los entregan en la puerta.

Imagen de Anónimo

No mandaria $$$ porque se lo gastan en ron y terminan en la TRD. Comida como sopas, sazones, leche en polvo, sarninas y atun en latas, y ropas sencillas, sabanas, toallas y vitaminas para ancianos y ninos.

Imagen de Anónimo

Si cada uno se limitara a llevar 30 kilos, no hay que pagarle nada a la aduana por impuestos. Hay muchos pero muchos cubanos en USA que aun son residentes en Cuba y tienen su carnet de identidad, son los cubanos que han salido en los ultimos tiempos. Otros que han sido repatriados, tienen su carnet de identidad y han regresado a USA. TODOS estos pagan los impuestoa en MN, es decir, a partir del kilo 31 pagaran cada kilo a 10.00 PESOS CUBANOS.

Imagen de Anónimo

para anonimo 18:10si se lleva la ayuda en maletas, la clavada que van a dar en la aduana sera epica...señores que es a 10 dolares el kilo...90 kilos son 900 dolares...y si les da por confiscarte algo porque al del scaner le dio por marcarte las maletas...pues a correr...ademas de estar 6 horas en la aduana mirandole la cara mientras te revisan todo.... 

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con las 2 solicitud, pero el tema del impuesto del dollar esta condicionado a que se pueda operar con esta moneda en EEUU y en cualquier lugar del mundo por Cuba, algo que por la ley de EEUU, le esta prohibido al estado y las consecuencias de tener que operar con ese dinero en efectivo en el exterior tiene un costo  de traslado, proteccion  y asumir los billetes falsos que se cuelan y ello se costea con el impuesto de 0.13 centimos a cada dollar que se cambia en Cuba...De liberarse esa limitacion actual no habria necesidad de impuesto...pero eso lo decide EEUU, no Cuba... ESTO DEBERIA SABERLO EL OBSERVATORIO O SUS MIEMBROS, PARECE COMO SI FUERA UN CAPRICHO, TIENEN QUE TIRAR PARA OTRO LUGAR...Y SOBRE TODO ACTUALIZARCE...

Imagen de Anónimo

Mi recomendacion: voluntarios que lleven en sus maletas las donaciones. Y entreguenlas en las puertas de los afectados. Es facil encontar las areas afectadas. Hagan un mapa d etodas las areas afectadas en el pais y lleguen a estas zonas.De lo contrario se las robaran. El dinero ahora no ayuda mucho, que van a comprar si estan casi vacias las tiendas?

Imagen de Anónimo

¿Dinero para la iglesia? ¿La que le entrega todo al gobierno sumisamente? Para eso quitense la mascarita y pidan que lo manden a la cuenta de donaciones recien abierta po el banco de GAESA. Esta gente del Observatorio, ¿son despistados o algo mucho peor? ¿O no "observan" la realidad?

Imagen de Anónimo

Ya salieron  los cibercomunistas. A quien se lo va a pedir o exigir o lo que tu quieras?. Ok que el gobierno siga  robando el 10%.

Imagen de Anónimo

Parece que el Observatorio ha estado tomando mucho "Planchao" en estos dias por eso de estar pidiendole cosas al Gobierno!!!

Imagen de Juan

Suerte con esa recaudación de dinero. Yo creo que los cubanos de aquí afuera no son tan pendejos. La iglesia catolica cubana está maniatada por el gobierno cubano. El gobierno mafioso de los Castro siempre le va a quitar una tajada y ellos sin chistar la van a entregar. Fuera mejor idea si tomaran el nombre  del núcleo de una familia y esa familia la adoptamos nosotros aquí y le mandamos el dinero directo a ellos. O quizás otro forista tienes una mejor idea.