Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
12:04 CET.
Huracán Irma

La reubicación de quienes perdieron sus viviendas será compleja, admiten funcionarios

Solucionar la situación de quienes perdieron sus viviendas durante el paso del huracán Irma por Cuba será difícil, admitieron funcionarios consultados por DIARIO DE CUBA. Los nuevos damnificados se suman a los acumulados durante las últimas décadas, muchos de los cuales continúan viviendo en albergues.

Las medidas del Gobierno para estimular la construcción particular de viviendas han sido tardías e insuficientes, mientras los planes estatales continúan quedándose sobre el papel.

Una fuente de la Dirección Municipal de Planificación Física en La Habana Vieja comentó bajo condición de anonimato que la situación será compleja en cuanto a la reubicación de los damnificados cuyas viviendas sufrieron "derrumbes parciales y totales" durante el huracán.

"De momento no existen sitios con las condiciones mínimas para estos casos y ni siquiera se maneja una cifra aproximada de a cuánto ascienden los afectados. Por otra parte, el sistema de albergues está colapsado desde hace años y la población es reacia a albergarse por las pésimas condiciones de estos lugares".

Ante los rumores de que el Estado no dispondrá de recursos para ayudar a los damnificados del huracán, repartidos por la mayoría de las provincias del país, fuentes en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Centro Habana aseguraron que "no existe un pronunciamiento del CAM [Consejo de la Administración Municipal] al respecto".

"Lo que se puede asegurar es que estamos sobrepasados, no hay recursos disponibles y otra realidad es que La Habana no fue la provincia más afectada", dijo un funcionario.

Al ser preguntado sobre las informaciones que emitió la prensa estatal respecto a las donaciones de colchones y otros artículos que llegarán de Venezuela, opinó que "eso fue un error".

"Se debió informar que llegarían donaciones, pero no mostrar aquellas imágenes. Ya la población está preguntando cuándo se distribuirán y a qué precio, y somos nosotros quienes tenemos que dar la cara ante el problema. En mi criterio, la situación es muy tensa".

La población habanera de las zonas más afectada por las penetraciones del mar del huracán Irma —Vedado, Centro Habana y Cojímar— tienen esperanza en que el Estado "no nos dé la espalda".

"A qué otra cosa aferrarnos. Si no nos ayudan, qué nos vamos a hacer", dijo Ania Cabrera, quien vive cerca del Malecón.

"Nadie quiso perder lo poco que tenía. La triste realidad fue que un ciclón nos dejó sin nada, pero la otra realidad, más triste todavía, es que los cubanos no tenemos cómo recuperar lo que perdimos".

"Lo que hace falta son funcionarios de Vivienda, de Planificación Física, del Gobierno, no camiones repletos boinas negras", criticó una de las residentes en el edificio de San Lázaro #172, que el pasado mes de agosto había denunciado a DIARIO DE CUBA lo que consideró indolencia de las autoridades municipales ante el inminente derrumbe del inmueble.

"Está muy jodido que los pierdas todo y que la respuesta inmediata de la Revolución sea llenar las calles de militares. ¿A qué le temen?", añadió refiriéndose al amplio despliegue militar en las calles.

FOTOGALERÍA: El paso del huracán Irma por Cuba

El huracán ha dejado destrozos y lluvias en el oriente del país, pero sus consecuencias serán severas en la zona central, donde impactó con categoría cinco.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

todo lo de esta gente es pura semantica, va a ser complejo, no metan mas muela , la reubicacion no va a pasar se van a quedar en la calle, que complejo ni complejo, complejo es un problema de matematica

Imagen de Anónimo

....no se vayan a equivocarrrrrrr!!!....y no piensen en quejarse....... y hablar mierda contra la reBolucion.... al primero que saque la lengua.....binban!!!.... le meten un bofetónnnnnn!!!!....y no pasa naaaaa!!!!!

Imagen de Anónimo

Bueno pero por todas la provincia existen secundarias en el campo,campamentos de escuelas al campo,y campamentos cañeros avandonados ,que con pocos recursos se pueden hacer habitables,como divisiones de cartón de cajas vacías,sacos de yute a los que se les da una capa de cal,se les pueden hacer baños y k/gaderos colectivos con muy pocos recursos, y así se descongestiona La Habana y otras ciudades,cuando la limpia del Escambray a los campesinos que tenían finquitas o vivían por esa serranía llegaba un pelotón de milicianos con un camión y le montaban unos pocos de trastos,la familia incluido los recién nacido y mujeres al parir y se los llevaban para Pinar del Río,Camagüey o Aridanes en Yaguajay y otros lugares intricancados, donde le tiraban los trastos en un barracon ,una vaqueria avandonada  u otro local vacio siempre llegaban de noche a esos lugares para que no tuvieran idea donde estaban ,ahora se puede hacer lo mismo incluido prohibirle volver de por vida al lugar de origen,como hicieron con los guajiro del escambray,mucho mejor porque tenemos batallones de Voinas negras en todas las provincia///el bobo alipio*+

Imagen de Plutarco Cuero

El Consejo de Ancianos en pánico ante remota posibilidad de la sublevación de los zombis secuestrados por la familia Castro ... DIARREARGEDON a la vista ...