Back to top
Turismo

Los hoteles Meliá en La Habana, Santiago y Holguín operan normal tras el ciclón

Dos en Varadero permanecen cerrados preventivamente y para realizar reformas de cara a la temporada alta, dice la compañía.

La Habana

Los hoteles de la cadena española Meliá en La Habana y otros tres puntos de Cuba se encuentran "totalmente operativos" cuatro días después del paso del feroz huracán Irma por la costa norte de la Isla, donde entró con categoría 5 causando diez muertes y grandes daños materiales aún por cuantificar, reportó EFE.

Los establecimientos de la cadena en Santiago de Cuba, la provincia oriental de Holguín y Cayo Largo, en la cayería sur del país, también funcionan con normalidad, informó la empresa en un comunicado remitido a la agencia española.

En Varadero, el principal balneario de sol y playa de Cuba y por donde el centro de Irma avanzó la noche del sábado a menos de 45 kilómetros, "la mayoría de los hoteles de la compañía han tenido daños menores y se están restableciendo todos los servicios, por lo que se operará con total normalidad en las próximas 24 horas", indicó la nota.

Dos de los establecimientos de la cadena en ese destino, el Meliá Península Varadero y el Paradisus Varadero, permanecen cerrados preventivamente y para realizar reformas de cara a la temporada alta que comienza en noviembre.

La compañía también avanzó datos sobre la situación de sus infraestructuras en la cayería de la costa norte de la Isla, una de las más afectadas por el huracán durante la noche del viernes y de donde fueron evacuados a hoteles seguros de La Habana y Varadero más de 17.000 turistas en los días previos.

La prioridad de la firma será reparar los hoteles que han sido menos afectados para poder operar para la temporada alta en los islotes de Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María.

Irma dañó también los dos "pedraplenes", las carreteras sobre el mar que conectan los cayos con tierra firme, de las que una reabrió este miércoles mientras se trabaja en la reparación del segundo.

La cadena hotelera se comprometió a ofrecer "la mayor flexibilidad para que aquellos clientes que tengan reserva durante el período en el que los hoteles de Varadero y la cayería norte no estén operativos, puedan cancelar su reserva o ser reubicados en otros hoteles, según disponibilidad".

Además, Meliá destacó que gracias al dispositivo de prevención y coordinación de las autoridades cubanas, no hubo daños personales entre los turistas y trabajadores de los hoteles.

Por el momento, la compañía no ha cuantificado los daños en sus hoteles, que gestiona en régimen de empresa mixta con varias empresas estatales cubanas como Gran Caribe o Cubanacán.

El grupo opera 28 establecimientos en la Isla, lo que supone el 21% de las habitaciones hoteleras, a los que el año que viene se sumarán ocho nuevos hoteles en tres destinos del centro de Cuba.

El paso del huracán Irma, que además de barrer la costa norte cubana se acercó más de lo previsto inicialmente a La Habana, dejó varados en Cuba a miles de turistas, que el martes comenzaron a regresar a sus países tras la reapertura de los aeropuertos internacionales de La Habana y Varadero.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.