Jueves, 23 de Noviembre de 2017
19:46 CET.
CLIMA

Irma destruye viviendas, deja penetraciones del mar y zonas incomunicadas en Oriente

El Gobierno informó este viernes de al menos 15 viviendas afectadas en Holguín, de penetraciones del mar de al menos de 50 metros y de territorios sin comunicación por vía terrestre tras el paso del huracán Irma por el oriente del país, según recoge el diario oficial Granma.

En Gibara (Holguín), el Consejo Popular de Caletones se encontraba incomunicado por vía terrestre en horas tempranas de este viernes y la ensenada de Los Molinos "desapareció bajo el mar".

Las olas alcanzaron entre cuatro y ocho metros y afectaron "severamente" el área del malecón y lanzaron piedras sobre las vías.

El agua del mar había penetrado en Gibara en el área de la piscina y el hospital. Se reportaban acumulados de lluvia entre 25 y 50 milímetros, y vientos con rachas entre 50 y 70 kilómetros.

En cuanto a las afectaciones de inmuebles, la prensa oficial por ahora solo señala que una escuela de Gibara perdió el techo.

En Antilla, de acuerdo con el semanario oficial Ahora, había "inundaciones costeras" y se reportaban "daños en viviendas y entidades estatales como el Taller del Ferrocarril y la bodega y la escuela de la comunidad de Canalito, (que) aún no se han cuantificado".

En Camagüey, por su parte, en la zona de la costa norte, en la playa de Santa Lucía hubo vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y había olas de hasta dos metros de altura.

De acuerdo con la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), "algunas cubiertas de instalaciones estatales y viviendas comienzan a levantarse y que las inundaciones alcanzan más de cinco metros costa adentro" en Santa Lucía.

José Carlos González, periodista de DIARIO DE CUBA, explicó que en el municipio Camagüey en horas tempranas de la tarde: "todo está muy tranquilo, está lloviznando. Hay una brisa ligera, ni siquiera han cortado en la luz".

Tampoco había crecido el río de la ciudad camagüeyana, aunque, según González, "en la playa de Puerto Padre en Las Tunas sí había habido penetraciones del mar".

Desde Holguín, los periodistas de DIARIO DE CUBA, Eliecer Palma y Osmel Ramírez, señalaron que continuaban las lluvias y todavía no había fluido eléctrico.

Osmel Ramírez señaló que en Mayarí los vientos "fueron como de tormenta tropical". Asimismo, enumeró destrozos en "árboles y plantaciones" y sostuvo que habría "pocas afectaciones en viviendas".

Desde San Germán (Holguín), Eliecer Palma, explicó que llovía constantemente y que había árboles caídos.

"La mayoría de la población está desinformada. No tienen cómo escuchar sobre el huracán, por dónde va. La situación de la alimentación sigue muy crítica. Ayer a no había pollo en las tiendas recaudadoras de divisa. No hay cómo adquirir un pan. Las velas ayer también se agotaron, así que habrá personas que no podrán alumbrarse hoy. Es muy difícil pasar un huracán aquí en Cuba", concluyó Palma.

Sobre la 1:00 de la tarde (hora local), en la provincia de Holguín los vientos estimados alcanzaban los 110-140 km/h, mientras en Banes había fuertes rachas, de acuerdo con el sitio oficial Cubadebate.

En Banes (Holguín), también, había afectaciones en el polo turístico "en falsos techos de algunas instalaciones, sin riesgo para las personas que se encuentran protegidas en los hoteles Atlántico y Las Brisas".

En Baracoa (Guantánamo), de acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, en horas de la tarde continuaban las intensas lluvias, aunque el mar ya "se había retirado un poco en la zona del malecón". Además, había ríos crecidos, entre ellos el Miel y no se descartaba que el Toa pudiera desbordarse.

En cuanto a las viviendas en Baracoa, "hay tramos del malecón y edificios afectados, puertas, pasos de escaleras, casas que ya estaban reconstruidas después de Matthew (que) de nuevo volvieron a sucumbir".

Debido a las fuertes lluvias, la prensa oficial señala que no se ha podido acceder a la comunidad de Yumurí, en Guantánamo, aunque precisa que el panorama "desde donde podía observarse (...) se veía bastante aterrador".

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, los vientos del huracán Irma se han intensificado, pasando de 240 a 250 kilómetros por hora y el ciclón continúa avanzando a 22 kilómetros por hora.

FOTOGALERÍA: El paso del huracán Irma por Cuba

El huracán ha dejado destrozos y lluvias en el oriente del país, pero sus consecuencias serán severas en la zona central, donde impactó con categoría cinco.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Juan

05: 42 No tenemos mente retorcida y no somos estúpidos ni idiotas aquí en la Florida. No se donde tu vives, al parecer dices que aquí afuera.  Además señalas tus afinidades a la gusanera, que bien por ti. Los demás foristas están señalando la diferencia que hay entre el llamado gobierno de allá con el de aquí en cuanto a la protección y la recuperación después del Huracán.. Aquí nadie le está deseando nada malo al cubano de allá.. Tu defendiendo la defensa civil de allá y nosotros defendiendo lo bueno que es el gobernador con la guardia nacional más la compañía de electricidad que tienes más de 200 camiones y hombres para que esta este servible en cuanto pase el huracán. No hay comparación con el capitalismo y tú socialismo.

Imagen de Balsero

Esos que sufrieron la furia del Irma están condenados a la pobreza y al olvido. Lamento lo que ocurrirá en la Florida, pero mucho más lamento lo que ocurrió en Cuba, porque en la isla hay escacez de recursos e incapacidad del gobierno para palear estas situaciones. Alguien (Díaz-Canel?) tendrá que ponerse al frente de la reconstrucción, y no con arengas obsletas ni bravuconadas, sino con resultados. Aunque sea por una vez, hagan las cosas bien.

Imagen de Amadeus

@ 03:30–––> la diferencia fundamental de los ciclones entre Cuba y la Florida se mide en tiempos. Mientras en Estados Unidos las casas se levantan, se reparan o se vuelven a construir inmediatamente o a corto plazo, en Cuba hay gente que todavía esperando viviendad desde hace "3 ciclones", los hay desde hace "2 ciclones" y los desafortunados de hoy pues están más jodidos, porque entran en la lista de espera. Los ciclones en Cuba son las pruebas más fehacientes del fracaso del socialismo en Cuba.

Imagen de Anónimo

De verdad que son idiotas, carajo aquellos de allá son cubanos como los que estamos aquí! Por que hay mentes tan retorcidas aquí en Miami? Oigan so-estupidos para que lo sepan: es muy difícil que alguien muera en Cuba por un huracán, se dan casos aislados pero la defensa civil de allá si que se ocupa! Gústele a ustedes o no les guste esa es la verdad! Y no me vengan a decir que soy comunista porque más gusano no he podido ser pero la verdad es la verdad, coño a veces me avergüenzo de la gente de aquí las cosas que escriben!

Imagen de Anónimo

@00:30: te garantizo que mis mansiones en Miami está MIL MILLONES DE VECES MEJOR PROVEÍDAS Y ASEGURDAS QUE LA CHOZA QUE LOGRE TENER EN CUBA con mil esfuerzo Y QUE LA YEGUA EN PIEDRA ME ROBÓ CUANDO ME VINE A USA!!! 

Imagen de Anónimo

Anónimomos de las 23:49 y las 00:16 espero y sus "mansiones" en Miami esten a salvo

Imagen de Anónimo

díos se apiade de tanto indefenso y jodido

Imagen de Anónimo

En este blog dos de cada tres comentarios parecen de enfermos o idiotas, acaso no pueden sentir afinidad alguna por otros cubanos en una situación lamentable

Imagen de Anónimo

El huracàn Irma es culpa del embargo.

Imagen de Anónimo

Todo eso se recuperara cuando llegue el socialismo (y que el tataranieto del tataranieto del ocambo general sin batallas de la famiglia Castro se decida a construirlo de verdad)