Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
Clima

Pobladores de Baracoa y Maisí temen que Irma se lleve lo poco que dejó Matthew

Guantanameros residentes en los municipios devastados por Matthew hace un año observan con temor al poderoso huracán Irma, que con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson avanza hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba.

"Ya la gente está preparándose porque tenemos la experiencia de Matthew. Comenzaron a vender galletas, sirope y todo el mundo está comprando pan, dulces y lo que se pueda, según las posibilidades económicas de cada uno", dijo una residente en Baracoa.

"Hay quienes trasladaron ya sus pertenencias hacia un lugar seguro y quitaron el techo que les dieron para resguardarlo porque hay gente que aún no se recupera del huracán anterior; imagínate si éste se lleva lo que afortunadamente recibimos", añadió.

"El Gobierno orientó sacar los alimentos de la bodega para evitar pérdidas y que los vecinos tengan con qué alimentarse. Lo que no hay todavía son medicamentos ni para aliviar el dolor de cabeza", criticó una anciana que vive en la periferia de la ciudad.

Habitantes de la cabecera provincial, que resultaron menos afectados por Matthew, que azotó Cuba con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, también están alarmados.

"Tenemos que prepararnos y comprar todo lo que sea comestible. Cuando anunciaron a Matthew, nadie le dio importancia porque todos creen que Guantánamo está tan fatal que hasta los ciclones evitan pasar por aquí, pero en esta ocasión nos quedaremos sin nada, especialmente en este barrio que hay casas muy deterioradas", dijo Belkis Reyes, residente en la comunidad marginal Los Cocos de Jaibo.

"Aquí no he visto que vendan cosas para prepararse bien, pero ya la gente sacó la cuota (de la libreta de racionamiento) y está comprando aceite y pollo en la tienda en divisas", agregó.

Dese el municipio Maisí, Edelis, una vecina, dijo que se estaba "arrinconando hacia el Politécnico de la comunidad Santa Marta".

"Ya tenemos experiencia", señaló refiriéndose al paso de Matthew. "Aquí no hay comida y está lloviendo dos o tres veces al día. Mi tía está en Baracoa con su hijo para pasar el ciclón porque aquí casi no hay donde meterse", lamentó.

"Ya sacaron a los muchachos de las escuelas y esto está revuelto por el miedo que tienen la gente", aseguró.

"Hay quienes ya están en el lugar donde se van a quedar y han limpiado sus casas", apuntó un campesino de Maisí que pidió mantenerse en el anonimato.

"Yo creo que si pasa este (Irma) de esa intensidad y luego el que viene detrás, tendremos que mudarnos definitivamente para las cuevas que hay en los montes aquí", añadió refiriéndose a la tormenta tropical José, que está cerca de convertirse en otro huracán en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, mantiene una vigilancia de huracán para Cuba desde Guantánamo hasta Matanzas.

Aunque los pronósticos de trayectoria indican que Irma se moverá a lo largo de la costa norte sin tocar el territorio y girará hacia Florida al pasar sobre la zona central de Cuba, el movimiento del huracán es aún incierto, y su amplia área de vientos huracanados se extiende 100 kilómetros desde el centro, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan 280km.

Ante la amenaza un evento meteorológico como Irma, catalogado de "extremo", las autoridades han orientado acometer la poda de árboles, salvaguardar cosechas, alistar los sistemas de comunicación, acelerar las medidas de higienización y asegurar infraestructuras y la disponibilidad de combustibles, informó la prensa oficial.

El Instituto de Meteorología dijo que Irma estará el viernes por la tarde muy cerca de la costa norte de la región oriental de Cuba y, en dependencia de su proximidad, las afectaciones que provocará por sus fuertes vientos, abundantes lluvias y marejadas serán más o menos directas.

El poderoso huracán, que lleva vientos de 295 kilómetros por hora, ya ha dejado un rastro catastrófico en las islas de Barbuda, San Bartolomé y San Martín.

El paso del huracán Irma por la isla de San Martín

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

cubanos....no se preocupen por lo material......ni por lo colchones.....ni los televisores.... ni los muebles....ni las casas......que el ciclón Irma NO TIENE nada que llevarse en Cuba...lo más importante es cuidar la vida!!!.....corran para las cuevas!!!.....corran para las montañas!!!!......hagan huecos y entiérrense hasta el cuello!!!!......olvídense de lo material...en Cuba el ciclón Irma no tiene nada que llevarse....y que la virgen del cobre nos proteja!!!!!

Imagen de Anónimo

Según los indios taínos de Cuba, esto sucede cuando no se realizan las debidas ofrendas a la diosa "Juracán" o "Guabancex". Raúl Castro, el cacique mayor, sabrá de qué estoy hablando...! Aunque a decir verdad, a él esta diosa no le pagará sus cuentas, sino a la gente más pobre. En definitiva son ellos los que soportan al cacique y a su política, sin chistar. Pues es a ellos a quien hay que castigar ! 

Imagen de Anónimo

Me encantó el comentario del "padre Ignacio" a las 18:18.  Amén !!! Me he reído mucho, aunque es muy inquietante la situación, y espero de todo corazón que los pobres cubanos no vuelvan a sufrir otra catástrofe de esta índole. Pero el padre se pasó ! es muy bueno su  comentario !

Imagen de Anónimo

Por tu madre Irma arranca el seboruco de santa igfigenia ( o como se llame) y lanzalo fuera de cuba. Si es verdad que esa piedra guarda los restos de la bestia esa es la Maldicion que hay que sacar de cuba.

Imagen de Anónimo

Ay por Dios, las cosas no están para chistes. Que el Señor los proteja. Y que el Irma se lleve a los cagastro y compañía. 

Imagen de Anónimo

 Para Balsero 18:45: les “da” no, les VENDE. Excelente el comentario del Padre Ignacio. Mientras tanto, a vivir a las cuevas… y por fin llegamos al comunismo, pero al  primitivo… 

Imagen de Anónimo

nunca los abandonaremos querido pueblo.don.Jose Ramon Machado Ventura.

Imagen de Balsero

Dios los ayude. Porque el gobierno cubano, a lo sumo, les da tres chapas, dos pomos de agua, unas galletas María guardadas desde el huracán Matthew, y a aguantar lo que se viene. Ellos ven si pasa por La Habana o a lo sumo, por Santiago. El resto, existe sólo el 1º de Mayo, para levantarse temprano y hacerlos desfilar.

Imagen de padre Ignacio

Tengan paciencia baracoenses, con el favor de Dios, uno de estos dias aparecen por sus costas tres caravelas con unos señores vestidos muy ridiculos y la vida vuelve a ser divina