Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
Clima

El huracán más potente en décadas atraviesa Barbuda y avanza hacia Puerto Rico

El ojo del huracán Irma atravesó esta madrugada Barbuda con efectos "potencialmente catastróficos" para esa isla que podrían repetirse en Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y otros enclaves del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, reporta EFE.

Irma atravesó Barbuda sobre las 02:00, hora local, con categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Llevaba vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

Es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora.

Vecinos de Barbuda dijeron a la radio local que las líneas telefónicas se habían caído. Aguaceros y fuertes vientos castigaron la vecina isla de Antigua, levantando escombros por los aires mientras los pobladores se resguardaban en casa o en refugios del Gobierno, reportó la AP.

Las autoridades advirtieron a los vecinos que se protegieran del "violento ataque" de Irma, en un comunicado que concluía con la frase "Que Dios nos proteja".

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, a lo largo del miércoles los vientos más peligrosos, normalmente más cerca del ojo, pasarán cerca de las Islas Vírgenes norteñas y cerca o justo al norte de Puerto Rico a lo largo de este miércoles.

El CNH dijo que son posibles algunas fluctuaciones en la intensidad de Irma, pero se pronostica que continuará siendo un huracán poderoso, de categoría cuatro o cinco durante los próximos días.

En Antigua, una isla de 280 kilómetros cuadrados, los residentes en zonas bajas se alojaron con amigos y familiares en terrenos más altos o durmieron en iglesias, escuelas y centros comunitarios construidos para soportar huracanes. Sin embargo, ninguno de esos refugios ha pasado la prueba de vientos de categoría cinco.

Muchas viviendas en Antigua y Barbuda no están construidas sobre cimientos de concreto o tienen tejados de madera endebles y vulnerables al viento. Otra isla en la ruta de la tormenta es Anguilla, un pequeño territorio de baja altitud con unas 15.000 personas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, y las autoridades de Bahamas dijeron que evacuarían seis islas meridionales.

El agua cálida es combustible para los huracanes e Irma se encuentra sobre una zona un grado Celsius más caliente de lo normal.

El agua de 26 grados Celsius que necesitan los huracanes llega a una profundidad de 80 metros, indicó Jeff Masters, director de meteorología de la firma privada de previsiones Weather Underground.

Pronósticos 'desalentadores' para Cuba

En Cuba, el Instituto de Meteorología (INSMET) dijo que los pronósticos para la Isla son "desalentadores" pues se trata de un organismo extenso y la trayectoria indica que pasará a lo largo o muy cerca de la costa norte.

"A pesar de que en apariencias estamos distantes de un impacto directo, todos los modelos ubican los vórtices de este poderoso huracán dentro de la Isla de Cuba", dijo Armando Caimares Ortiz, especialista del Centro de Pronósticos del INSMET, en una reunión del Órgano de Trabajo de Defensa Civil del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres, reportó el diario oficial Granma.

La Defensa Civil decidió establecer la fase informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las 15:00 horas de este martes. La Habana y Mayabeque deberán mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología de la Isla.

Varios pronósticos coinciden en que, si continúa el mismo recorrido en los próximos días, Irma debe arribar al territorio cubano en horas de la noche del viernes 8 de septiembre, por el norte de la provincia de Ciego de Ávila. Posteriormente, debe realizar un giro hacia el noroeste, rumbo a Florida, afectando a su paso desde la provincia de Camagüey hasta la región occidental, señaló el diario del Partido Comunista.

Según el general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), se trata de un fenómeno mucho más poderoso que el huracán Iván, que pasó por la Isla en el año 2004 y obligó a la evacuación de más de dos millones de personas.

Pardo Guerra dijo que "la población debe mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales".

Irma es el primer huracán de la cuenca del Atlántico tropical que alcanza categoría cinco en la escala Saffir-Simpson desde la temporada ciclónica del 2007, cuando lo hicieron Dean y Félix.

Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, advirtió que, además de continuar fortaleciéndose, el campo o radio de influencia de los vientos huracanados (iguales o superiores a los 119 kilómetros por hora) ha registrado también una notable expansión. Esta madrugada esos vientos se extendían 85km del centro hacia la periferia, indicó el CNH.

Llanes dijo que, dada su posición, intensidad, área de influencia y posible trayectoria entre el oeste y el oestenoroeste, Irma constituye un potencial peligro para Cuba, sobre todo a partir del viernes cuando sus efectos deben comenzar a sentirse en el extremo oriental del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Señores esto es serio. Ese huracán es el segundo más potente del que se tenga noticia que haya pasado por el Atlántico. Todos los medios (incluidos este) que tengan que ver con lo que sucede en el Caribe, Cuba, Florida, etc.  deberían estar dando mucha más información sobre este evento. Para que se tenga una idea, el Huracán actualmente tiene el tamaño de Francia, y de la velocidad de sus vientos no hace falta ni hablar. En Cuba hay muchos que están en la bobería. No sé cuanta información estará dando el des-gobierno de allá, pero por lo que he podido saber, creo que hay bastante gente que piensa que lo que viene es un "cicloncito" como otro cualquiera. Prepárense!, prepárense lo mejor que puedan. Si ese Huracán pasa por gran parte de la costa norte de Cuba, o atraviesa el país, los destrozos van a ser como nunca.Los que están al sur de la Florida, esperen hasta mañana, y si la trayectoria indica que el Huracán va para arriba, y la categoría es de 4 o 5, pues mejor alejarse del fenómeno. No vale la pena quedarse en casa por 4 tarecos, o por pensar erroneamente que techos y paredes van a aguantar. Evacue a tiempo (con calma). No deje todo para el último o el penúltimo día.

Imagen de Anónimo

ñooooo esa Irma Espín va que chiflaaaaa

Imagen de Anónimo

como pase barriendo toda la costa norte va a crearnos serios daños en el sector turistico don.Jose Ramon Machado Ventura.

Imagen de Anónimo

primo estoy aora en e wifi abajo de la mata del parque sentral si lee este mensaje q yo se q e tu entra por aq i por faver recargame 20 pesitos al celular , i adelantano la remasa de octubre que estamo secos en la cas a y aora biene imma q ceguramente nos tunbe el solar,mensaje pa oscarito de su prima yulinka si arguien lo conoce abisanle por fa vor el traba ja en el dunkin donu de jayalia y tanbien en burger kin de par tain  el es del serro.

Imagen de Anónimo

aprieten el culo carijoooo!!!!!....que Irma..... dando un paseíto por la costa norte de cuba.... no cree en lágrimas!!....no va a quedar ni una hoja de plátano burro pa'hacer un cocimiento contra la diarrea.....que mi virgen de la Caridad proteja a mis hermanos!!!