Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
POLÍTICA

El canciller español viajará a La Habana para negociar una posible visita de los reyes o Rajoy

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, viajará la semana próxima a Cuba para explorar la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o los reyes visiten la Isla en los próximos meses.

Según publica ABC, Dastis había confirmado a primeros de agosto, en una entrevista en ese periódico, su intención de ir a La Habana después del verano para analizar con las autoridades cubanas el momento en que podría tener lugar una visita de alto nivel, aunque indicó que estaba por determinar si sería Felipe VI o Rajoy quien la llevaría a cabo.

El ministro tampoco precisó el momento de la visita, pero reconoció que se trabajaba con la idea de que se produjera antes de febrero de 2018, el mes en el que Raúl Castro ha anunciado que dejaría el Gobierno.

En 1999 los reyes Juan Carlos y Sofía estuvieron en Cuba, pero para participar en la Cumbre Iberoamericana de La Habana. Entonces, solo prolongaron unas horas su estancia para recorrer las calles de La Habana Vieja. Felipe VI, por su parte, no ha estado nunca en la Isla, tampoco como Príncipe de Asturias.

Dastis verá el martes a la colectividad española en Cuba. También se encontrará con empresarios españoles con intereses en la Isla.

De acuerdo con ABC, la parte más importante de su visita se desarrollará el miércoles, día en que tiene previsto reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien, previsiblemente, abordará las condiciones que deben darse para que se produzca la visita de alto nivel.

Entre estas podría estar que el rey Felipe o Mariano Rajoy mantuvieran contactos con distintos sectores de la sociedad civil independiente cubana, lo que incluiría a miembros de la disidencia.

El anterior ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó dos veces a la Isla, pero en ninguna se reunió con la disidencia. Tampoco lo hicieron los dirigentes europeos que han viajado a La Habana.

Dastis y Rodríguez mantienen una buena relación y se han visto en varias ocasiones. Lo hicieron en diciembre del pasado año en Bruselas el día que el Gobierno de Cuba y la UE acordaban normalizar sus relaciones dando por enterrada la Posición Común promovida por José María Aznar.

En abril de este año, Rodríguez realizó una visita a Madrid y fue recibido con todos los honores por el actual monarca y por Rajoy.

Además de las cuestiones bilaterales, Dastis y Rodríguez hablarán previsiblement, de la situación en Venezuela, país que cuenta con el decidido apoyo del régimen castrista.

El ministro español tiene asimismo previsto reunirse con el titular de Inversiones y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, para abordar la marcha del tímido proceso de apertura económica emprendido por Raúl Castro y las posibilidades para las empresas españolas, un asunto que Madrid siempre ha mantenido como claro interés dentro de la relación con el régimen.

España aprobó la condonación de casi 2.000 millones de euros de deuda cubana. En mayo Madrid todavía tenía pendiente fijar a qué va a destinar 275 millones de euros que, en lugar de perdonarse, deben invertirse en proyectos de interés común para ambas partes y, por tanto, beneficiarán directa o indirectamente a empresas españolas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

La politica extranjera de España, se comporta como el pueblo español, ignorante y despreocupado de la conducta de su pais fuera de sus fronteras. El ministro de exteriores  Sr. Datis  trata al gobierno de Maduro con una dureza  sin precedente (merecidamente) y totalmente inusual en un reciente articulo en el Pais. Para poco tiempo despues organizar un viaje a la Habana de los Reyes, sabiendo sin ninguna duda, que la tirania castrista es la causa y sosten, llegando a ser clara intervencion politica en el gobierno dictatorial de Venezuela.Alberto Junco

Imagen de Anónimo

La verdad que deben tratarse ya el convenio de la seguridad social entre ambos países, como derecho propio del ser humano y no como un asunto de política. Sería una buena inversión de los 275 millones que aún están en el aire.      

Imagen de Anónimo

Esos reyes burgueses que solo saben ir a Africa a cazar elefantes con una jinetera no deberian invitarlos a nuestro pais, los reyes deben desaparecer porque son gente parasita.

Imagen de Anónimo

es que rajoy viaja el 26 a USA a verse con trompoloco y asi ahorra en pasaje, se da un saltico a la habana, tropicana, varadero y regresa.

Imagen de Anónimo

De paso que le recuerde ratificar el convenio de Seguridad Social Hispano--Latnio Americano , firmado por Cuba en 2007, que permitiría que los cubanos que hubiesen trabajado en los dos paises les sumaran los años para su retiro.Esto  también tiene que ver con la mejoría de la relaciones....y hacer más negocios Pericles

Imagen de Anónimo

Hay esto da envidia mi cuba linda.

Imagen de Anónimo

Que vaya el Rey para que así aparezca Raúl Castro en la portada de ¡Hola! Se va a ver chulísimo.

Imagen de Anónimo

y este rezoplez a que viene a ponerle la alfombra roja al fuhrer mariano  y sus monarcas.

Imagen de Anónimo

Espero No vayan.ya bastante verguenza da q las companias espanolas participan en la explotacion de Los esclavos cubanos.ellos saben Las condiciones q imponen los castros para hacer negocios en Cuba y aun asi invierten sabiendo como les roban sus salarios a los cubanos.es como invertir en Cambodia principal destination del mundo para prostitucion y pornografia infantil.saben con quienes se relacionan lo q pasa y aun asi lo hacen.verguenza No tienen etica.

Imagen de padre Ignacio

Vamos a ver como se "desenrrolla" una evetual visita de estos. Recuerdo que cuando sus majestades Don Juan y Sofia visitaron La Habana Vieja, la banda terrorista del MININT tiro un cerco tal, que el contacto mas cercano que tuvieron sus majestades con los isleños fue un felino que logro evadir el cerco.http://www1.udel.edu/leipzig/041199/reina2.jpg