Back to top
Política

El canciller español viajará a La Habana para negociar una posible visita de los reyes o Rajoy

Alfonso Dastis verá con Bruno Rodríguez las condiciones y hablará con Malmierca sobre las empresas españolas en la Isla.

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, viajará la semana próxima a Cuba para explorar la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o los reyes visiten la Isla en los próximos meses.

Según publica ABC, Dastis había confirmado a primeros de agosto, en una entrevista en ese periódico, su intención de ir a La Habana después del verano para analizar con las autoridades cubanas el momento en que podría tener lugar una visita de alto nivel, aunque indicó que estaba por determinar si sería Felipe VI o Rajoy quien la llevaría a cabo.

El ministro tampoco precisó el momento de la visita, pero reconoció que se trabajaba con la idea de que se produjera antes de febrero de 2018, el mes en el que Raúl Castro ha anunciado que dejaría el Gobierno.

En 1999 los reyes Juan Carlos y Sofía estuvieron en Cuba, pero para participar en la Cumbre Iberoamericana de La Habana. Entonces, solo prolongaron unas horas su estancia para recorrer las calles de La Habana Vieja. Felipe VI, por su parte, no ha estado nunca en la Isla, tampoco como Príncipe de Asturias.

Dastis verá el martes a la colectividad española en Cuba. También se encontrará con empresarios españoles con intereses en la Isla.

De acuerdo con ABC, la parte más importante de su visita se desarrollará el miércoles, día en que tiene previsto reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien, previsiblemente, abordará las condiciones que deben darse para que se produzca la visita de alto nivel.

Entre estas podría estar que el rey Felipe o Mariano Rajoy mantuvieran contactos con distintos sectores de la sociedad civil independiente cubana, lo que incluiría a miembros de la disidencia.

El anterior ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó dos veces a la Isla, pero en ninguna se reunió con la disidencia. Tampoco lo hicieron los dirigentes europeos que han viajado a La Habana.

Dastis y Rodríguez mantienen una buena relación y se han visto en varias ocasiones. Lo hicieron en diciembre del pasado año en Bruselas el día que el Gobierno de Cuba y la UE acordaban normalizar sus relaciones dando por enterrada la Posición Común promovida por José María Aznar.

En abril de este año, Rodríguez realizó una visita a Madrid y fue recibido con todos los honores por el actual monarca y por Rajoy.

Además de las cuestiones bilaterales, Dastis y Rodríguez hablarán previsiblement, de la situación en Venezuela, país que cuenta con el decidido apoyo del régimen castrista.

El ministro español tiene asimismo previsto reunirse con el titular de Inversiones y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, para abordar la marcha del tímido proceso de apertura económica emprendido por Raúl Castro y las posibilidades para las empresas españolas, un asunto que Madrid siempre ha mantenido como claro interés dentro de la relación con el régimen.

España aprobó la condonación de casi 2.000 millones de euros de deuda cubana. En mayo Madrid todavía tenía pendiente fijar a qué va a destinar 275 millones de euros que, en lugar de perdonarse, deben invertirse en proyectos de interés común para ambas partes y, por tanto, beneficiarán directa o indirectamente a empresas españolas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.