Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:49 CET.
Política

Madrid se vuelca en atenciones a Bruno Rodríguez

El Gobierno español se volcará en atenciones al ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en la visita que iniciará este lunes a Madrid, informa Europa Press.

Rodríguez será recibido por el rey Felipe VI en Palacio de la Zarzuela, su residencia oficial; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y representantes de partidos políticos, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia.

El funcionario cubano está en España desde el sábado, aunque su agenda oficial comenzará este lunes. Será la primera visita en nueve años de un canciller cubano y se espera que allane el camino para que Rajoy realice próximamente su primer viaje a la Isla.

Según Europa Press, ambas partes tantearían la voluntad de elevar el nivel de las visitas españolas a Cuba. La última vez que el régimen recibió a los reyes de España y a un presidente del Gobierno fue en 1999, durante el mandato de José María Aznar. Sin embargo, ese viaje estaba justificado por la celebración en La Habana de una Cumbre Iberoamericana.

El rey Juan Carlos estuvo en Cuba en noviembre pasado, pero lo hizo representando a España en las exequias de Fidel Castro.

Una visita de Rajoy sería la primera de carácter bilateral de un presidente del Ejecutivo español desde 1986, cuando estuvo en la Isla Felipe González.

El anterior ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitó Cuba en dos ocasiones y en ninguna se reunió con representantes de la oposición. Tampoco los dirigentes europeos que se han desplazado a la Isla en los últimos tiempos han mantenido encuentros públicos con la disidencia.

Tras las dos visitas del ministro García-Margallo a Cuba, la diplomacia española veía indispensable un desplazamiento de Rodríguez a España antes de seguir hablando de eventuales intercambios de visitas a un nivel más elevado, indicó el reporte de Europa Press.

Madrid mantiene un diálogo constante con las autoridades de Cuba, donde viven alrededor de 140.000 españoles, y tiene grandes expectativas puestas en el acuerdo recientemente firmado entre La Habana y la Unión Europea.

En su última comparecencia en el Senado, Dastis reveló que el Ejecutivo está trabajando para que España sea el primer país europeo en ratificar ese Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que requiere la aprobación de los Parlamentos nacionales de cada país.

España es el tercer socio comercial de Cuba después de Venezuela y China (los intercambios superaron en 2015 los 1.000 millones de dólares), el principal inversor en el sector turístico (con más de 250 empresas) y el primer inversor europeo.

Madrid no oculta su interés en consolidar el lugar de las empresas españolas en la Isla.

La versión del Gobierno español es que quiere "acompañar" a Cuba en su apertura al exterior y está trabajando para impulsar el intercambio comercial y cultural de ambos países.

España aprobó la condonación de casi 2.000 millones de euros de deuda cubana. Madrid tiene además pendiente fijar a qué va a destinar 275 millones de euros que, en lugar de perdonarse, deben invertirse en proyectos de interés común para ambas partes y, por tanto, beneficiarán directa o indirectamente a empresas españolas.

Cuba es también un socio prioritario de la cooperación española, y en la actualidad hay un programa en curso por valor de 21,6 millones de euros de los que 11 corresponden a proyectos de saneamiento de agua.

Fuentes diplomáticas citadas por EFE dijeron que el planteamiento del Gobierno de Rajoy siempre ha sido mantener un diálogo franco y constructivo con La Habana.

El Gobierno español ve posible avanzar en cuestiones de interés común aunque reconoce que hay diferencias, indicaron las fuentes. Al respecto, señalaron que el asunto de los derechos humanos en Cuba ha tenido y tendrá un papel central en el diálogo con La Habana, pero matizan que la discreción es la primera condición para conseguir eficacia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Señores,es sabido que muchos de los exiliados cubanos piensan con la barriga.Porqué no manifiestan su descontento haciendo un boicot a los productos españoles?.No sólo por esta visita sino por el apoyo que tradicionalmente le han dado al regímen Castrista. A la diplomacia española le ha faltado siempre talla de pantalones.Cuba descaradamente reconoció,albergó ,entrenó y ayudó financieramente a la "banda terrorista" a pesar de tener relaciones diplomaticas con España.Esta por su parte se ha visto menguada al no reconocer a los grupos opositores y plegarse a las exigencias del gobierno cubano que ha sabido aprovechar muy bien el interés español de obtener ganacias a costa  del sufrimiento de la mayoria del pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Lo peor es la burla a las victimas del regimen y al futuro cubano que sera democrata. La discrecion del Sr. Dastis es callar frente a la realidad,  y sonreir.Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:22, ¿ha escuchado usted algún discurso de Rajoy? - mándese a correr cuando hable porque farfulla y no dice nada trascendente, lo único que lee es el Marca y en su vida de Presidente jamás ha visitado la RAE ni una exposición. Los intelectuales españoles más críticos no pueden verlo y no son precisamente de Podemos, así que ya sabe: el vacío, tanto por la izquierda como por la derecha para lo referido a derechos y libertades en Cuba, ¿por qué? - porque en río revuelto, ganancia de pescadores y hace rato que hay muchos pescando en nuestro río (la Isla), menos los cubanos precisamente.

Imagen de Anónimo

Para 05:12 CEST, solo a modo de recordación, son 60 años de "TONTERÍAS", ok? ve pensando qué hacer para los próximos año, porque al paso que van aquello va a durar  no 60, sino 600 más

Imagen de Anónimo

Ayyyyy, si volviera Aznar se acabaria toda esta puteria diplomática.

Imagen de Anónimo

La verdad no entiendo que se pretende con esto, recibir el Rey a un segundon, cuando en la visita de Margallo a Cuba poco más y le recibe la conga santiaguera. En fin, como se dice aqui, cuestión de intereses económicos solamente, es cierto que hay muchos lazos entre ambos paises, pero Cuba no ha cedido un ápice en lo importante, apertura, derechos humanos, y estos politicos rayan ya el nivel de la mediocridad y la bajeza.

Imagen de Anónimo

Anonimo 23:32Que eres tonto,pa siempre,T-O-N-T-O.Aprobado por los CDR  

Imagen de Anónimo

Cómo hace falta un Pi y Margall...

Imagen de Anónimo

Y los exiliados cubanos en España dónde están?

Imagen de Anónimo

España por que eres tan pesetera??