Back to top
'Elecciones' 2018

'¿Elecciones? Hay muchos problemas que resolver para pensar en eso'

En Guantánamo lo único seguro es el 'fatalismo geográfico', se quejan residentes, 'y eso no va a cambiar por que haya elecciones'.

Guantánamo

"¿Elecciones? Hay muchos problemas que resolver para pensar en eso", respondió Carlos Sánchez, cochero residente en la comunidad marginal guantanamera Isleta, cuando se le preguntó por las Asambleas de Nominación de Candidatos, convocadas a partir del 4 de septiembre.

No es una respuesta inusual entre los habitantes de Guantánamo, sobre todo en los sitios más desfavorecidos. La apatía es la reacción predominante ante el "proceso electoral" que debe llevar a la salida del poder de Raúl Castro.

"Será otro asunto de rutina", agregó Sánchez. "La gente irá a las reuniones, como siempre ha hecho, porque nadie quiere que lo marquen como contrarrevolucionario. Luego votará por cualquiera. Todo el mundo sabe que al final eso no cuenta".

El voto a mano alzada en las Asambleas de Nominación y la presencia de agentes de la Seguridad del Estado y delatores hace que muchos votantes se sientan intimidados.

Aunque el Artículo 3 de la Ley Electoral vigente indica que "el voto es libre, igual y secreto", el 74 establece que en la fase de nominación de candidatos las proposiciones "son sometidas a votación directa y pública".

Residentes del barrio San Pedro 1 que han recibido amenazas de desalojo dijeron que no quieren participar en ninguna de las etapas de estas "elecciones".

Uno de los entrevistados, que se disponía a reforzar el cercado de su pequeña vivienda, dijo que "nadie" en el lugar "quiere saber de ese tema".

"Ya hemos sufrido demasiado el atropello del Gobierno. En lo personal, no me interesa", agregó.

La prensa local solo da información general sobre el proceso y politiza las "elecciones" a favor de los intereses del Gobierno.

"Las Asambleas de Nominación de Candidatos a delegados tienen como objetivo elegir bien, señalar el camino de la Revolución y su continuidad en el tiempo e invitan a ejercer el derecho a elegir para el bien tuyo y de los tuyos", señaló el periódico oficial Venceremos en su sitio en internet.

Un jubilado que vende cigarros fuera del Hospital Provincial Doctor Agostinho Neto aseguró que sí siente curiosidad por el "proceso electoral" y lamentó que la prensa local esté más "centrada en la Historia de Cuba y sus mártires, el verano, el inicio del curso escolar y la recuperación de Baracoa".

Venceremos publicó el 25 de julio un discurso del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Denny Legra Azahares, quien dijo que "el proceso electoral debe constituir un acto de reafirmación revolucionaria (...) donde la base para proponer y elegir a los candidatos es el mérito, la capacidad y el compromiso".

La prensa oficial no habla, en cambio, del "derecho a ser elegidos" que tienen todos "los ciudadanos cubanos, hombres o mujeres, que se hallen en el pleno goce de sus derechos políticos", como establece el Artículo 133 de la Constitución.

Ese derecho también corresponde a las decenas de ciudadanos que planean presentarse como candidatos independientes, sin intenciones de que eso represente una "reafirmación revolucionaria".

"Aquí no importa quien sea candidato o si Raúl Castro sale del cargo", dijo Carla Durrutí una joven empleada del sector privado. "Todos sabemos que Guantánamo padece el fatalismo geográfico y eso no va a cambiar", añadió mientras despachaba una pizza a un cliente.

"Es por eso que esta provincia se caracteriza por el desinterés. Aun cuando un cambio pueda ser bueno para el país, no lo será para nosotros", apuntó pesimista el dueño de la cafetería, que pidió ocultar su identidad. "Entonces, ese asunto de las elecciones no me importa".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.