Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Diplomacia

El presidente electo de Angola dice que fortalecerá las relaciones con La Habana 'por gratitud'

El presidente electo de Angola, João Lourenço, afirmó en una entrevista con la agencia EFE que durante su Gobierno va a fortalecer, aún más y abiertamente, las relaciones con La Habana "por gratitud".

"Nuestras relaciones con Cuba siguen a un nivel muy alto y vamos a seguir trabajando para fortalecerlas. Nos une con el pueblo cubano un sentimiento de gratitud, nos dio la mano en un momento crítico, los cubanos derramaron su sangre en nuestro territorio y eso no tiene precio", dijo Lourenço, de 64 años, quien ganó las elecciones del pasado 23 de agosto y sustituirá en el poder a José Eduardo Dos Santos.

"Los angoleños no somos ingratos y vamos a seguir nuestras relaciones con Cuba, vamos a seguir considerándolo un país amigo, abiertamente y de corazón, no lo vamos a hacer a escondidas, ni mucho menos", añadió.

Lourenço explicó que recientemente realizó, en calidad de ministro de Defensa de Dos Santos, una visita a Estados Unidos, donde se reunió con el secretario de Defensa, James Mattis. "Y desde allí viajé a La Habana, donde me recibió el presidente Raúl Castro", agregó.

"Quizás en un futuro, que no será un futuro inmediato, habrá algún Gobierno que pueda ser ingrato, pero por el momento no", insistió en cuanto a las relaciones con La Habana.

El Gobierno de Fidel Castro envió soldados para luchar al lado del Movimiento Para la Liberación de Angola (MPLA) en la guerra interna de Angola. Más de 2.000 cubanos murieron allí, muchos de ellos jóvenes que pasaban el Servicio Militar Obligatorio.

Durante los 38 años de Gobierno de Dos Santos, Luanda y La Habana han mantenido relaciones diplomáticas al más alto nivel.

Preguntado por Venezuela, un país que al igual que Angola es productor de petróleo, Lourenço opinó que "los problemas que atraviesa no son solamente económicos".

"Hay muchos productores de petróleo en el mundo y no todos estamos en la misma situación, pese a la bajada de los precios del petróleo. Con lo cual, estamos todos afectados, pero no tenemos la misma situación", remarcó al rehusar pronunciarse sobre la situación política y social que atraviesa la nación sudamericana.

El más reciente acuerdo con Venezuela se suscribió el pasado mes de julio entre la empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) y el Banco Central de Venezuela.

El Acuerdo, firmado en presencia del presidente Nicolás Maduro, busca crear una empresa mixta para la exploración, explotación y aprovechamiento de diamantes, oro y coltán.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

No entiendo! Gratitud con Cuba o con la megalomanía del enfermo difunto de Fidela la Moringuera Destructora de Todo???????????

Imagen de Anónimo

Gratitud con Castro o con los cubanos ?, no me queda claro.

Imagen de Anónimo

Nesecitamos urgente:Diez millones de toneladas de petróleo anuales,para empezarlo a pagar en el año *+\//\&%#=(+)¥$®™√∆,que ponga a nuestra disposición para su explotación inmediata y ganancias para nosotros,minas de oro,coltan,diamantes, y otras piedras presiosas,colmillos de elefantes (para decorar las mansiones de moco pegao y familia,pieles de animales salvajes para confeccionar abrigos para esa misma familia,maderas preciosas y maderas duras,que siembren calabaza,boniato,yuca y otros cultivos para que nos las envíe por donaciones humanitarias,carne de res y leche en polvo,papel sanitario(allá usan hojas de bejucos),que aquí no hay,asfalto,piedra picada,que aquí escasean,casas prefabricadas,ciudadanos angolanos para trabajar en los cañaverales y en el campo(aquí hay mucho calor para nosotros ponerle el lomo al sol),luego le pediremos otro grupo de necesidades imprescindibles///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Los angolanos tienen los pies bien puestos en la tierra,madurez,mesura realismo, se nota en su discurso,con relacion a como se comportan torpemente los hampones de La Habana y Caracas,verguenza para una latinoamerica indiferente ante como algunos de sus miembros destrozan esos  importantes aspectos culturales, sin entrar ya en los errores y horrores de otra indole en la conduccion del pais.

Imagen de Anónimo

Gratitud? Eso tiene que ver con "gratis"?

Imagen de Anónimo

Cuantos restos de cubanos quedaron en esas tierra sin identificación si quiera, mientras el descarao de Fidel reposa muy sabrosón en su seboruco.

Imagen de Anónimo

DDC no cambia.Pregunto, por qué si la guerra de Angola era interna, los acuerdos de paz se firmaron en la ONU entre Angola, Sudáfrica y Cuba, con USA y Rusia como garantes?

Imagen de Anónimo

Y hace muy bien.