Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
14:03 CET.
Economía

¿Quién puede comprar un edificio en Cuba?

"Se vende edificio con sus 11 apartamentos y espacios utilizables". El anuncio está en la fachada de un inmueble de la calle Escobar, en Centro Habana.

¿Se puede vender un edificio en Cuba?

"Sí, mientras los propietarios de todos los apartamentos se pongan de acuerdo", explica una funcionaria del Instituto Nacional de Vivienda que pide discreción sobre su identidad.

"Desde que el Gobierno autorizó la compraventa de casas es absolutamente legal. Siempre que todo ocurra dentro del marco jurídico y se cumplan tanto las regulaciones establecidas para estos fines, como las tasaciones y los impuestos, no debe existir problema alguno", añade sin ofrecer más detalles.

Vecina de Malecón #67, Ania Cabrera relata que en una ocasión "un empresario se enamoró" del edificio en el que vive, pero los vecinos no lograron ponerse de acuerdo en los precios.

"Parece que algunos querían hacerse millonarios con la venta y el empresario desistió. Total, el edificio sigue en mal estado y ninguno de nosotros tiene dinero para repararlo en su conjunto. En mi criterio, no aprovechamos una buena oportunidad como sí la aprovecharon los vecinos de Malecón #111".

A Pichi, joven de 32 y vecino de Habana Vieja, le salió bien ponerse "duro" con el comprador de su edificio, en Villegas y Muralla. Logró sacar mejor provecho que sus vecinos.

"Todos se fueron con la primera bola, pero yo esperé. Al final, arreglamos mi precio por mi apartamento y pude comprarme otro aquí mismo en La Habana Vieja. El tipo quería hacer un superhostal de lujo".

Pero entonces, ¿quién puede comprar un edificio entero en Cuba cuando el tercero de los Lineamientos Generales del Partido Comunista expresa que "no se permitirá la concentración de propiedades ni la acumulación de riquezas"?

Por otra parte, la Ley General de la Vivienda de 1988 establece en su Artículo 2, modificado en 2015, que "será legítimo tener, por las personas naturales cubanas con domicilio en el país y los extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional, además de la de ocupación permanente, la propiedad de otra vivienda ubicada en zona destinada al descanso o veraneo. Fuera de esa posibilidad […] ninguna persona tendrá derecho a poseer más de una vivienda".

Nelo Ramos, graduado en Arquitectura que ejerce como contratista privado, reafirma que "a excepción de los que tienen residencia en la Isla" ningún extranjero puede, "directamente", comprar propiedades o invertir en negocio alguno.

"Los extranjeros o los cubanoamericanos utilizan a familias enteras o a personas de absoluta confianza para comprar cada apartamento de un edificio. Estas mismas personas posteriormente serán también los titulares de los negocios, como dueños de hostal o como arrendadores de espacios", explica.

Para Ramos, las brechas legales propician el florecimiento de negocios privados con capital extranjero.

"Es legal vender tu apartamento, es legal comprarlo y es legal obtener una licencia para arrendar espacios o para regentar un hostal —aunque recientemente el Gobierno paralizó la entrega de estos permisos—. La mayoría de los grandes negocios privados, a excepción de los controlados por los militares, se financian con capital extranjero mediante esa brecha legal".

Involucrado en la construcción de los más lujosos hostales de La Habana Vieja y Centro Habana, Ramos está seguro de que "esa es la vía para regentar cadenas no solo de hostales, sino también de cafeterías y restaurantes clase A".

'Y el Gobierno hace la vista gorda'

Técnica de la empresa constructora Puerto Carena de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Madelyn Reygada afirma que es imposible que el Estado cubano ignore que el capital extranjero contribuye a este desarrollo.

"Aunque todavía un extranjero no puede comprar una propiedad directamente, sí es permitida la inversión de capital extranjero siempre que las caras visibles sean cubanos residentes en la Isla. Un ejemplo de ello es la boutique de Paul Sharp, negocio regentado por un extranjero", dice.

Según el decreto-ley 317, promulgado por el Consejo de Estado y de Ministros, el Banco Central de Cuba —asistido por los ministerios de Interior, Justicia y la Fiscalía General— tiene la prerrogativa de exigir información sobre el verdadero dueño, controlador del negocio o el beneficiario final, además de indagar sobre el origen del capital y sobre cuál será su destino.

"Es decir, el Gobierno sabe que se están vendiendo propiedades a extranjeros, sabe además que está eso contribuyendo a la gentrificación de la ciudad, y hace la vista gorda", opina Alexander Dominich, gestor privado de compraventa de inmuebles.

"Grupos de personas con abundantes recursos descubren barrios o muchos inmuebles en pésimo estado, que son una buena oportunidad para comprar e instalarse en él o poner negocios", explica.

Albañil restaurador de una brigada privada, Leonel Rodríguez, concluye que este fenómeno se extiende más allá del negocio de regentar hostales para el turismo internacional y traspasa las zonas del Casco Histórico. A su juicio, el Gobierno tiene participación directa.

"Tanto las residencias como locales para negocios que hemos diseñado o remodelado, son de personas con familiares solventes en el exterior, o de extranjeros residentes en Cuba que vienen a invertir y acceden a propiedades del Estado a través de Palco S.A., como el recién inaugurado bar-restaurante de 31 y 20, que antiguamente era un supermercado", dice.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

23:45pero hágalo, búsquese un part time, múdese a un eficiencia barato y  ahorre en todo y vaya a Cuba, compre la caseja y monte su pizzería. Ahhhhh! Que no le dan la licencia, que pena, que ya le dieron la licencia pero no consiguió el queso, que se le fue la luz y el horno es electrico, a buscar leña! que rico! , no mejor carbon de marabu, ah! no que ese es para exportación, que el inspector la tiene "cogía" con usted, etc, etc, etc, pero ahí va tirando, y esa es la mejor variante porque de irle muy bien póngale el cuño que vienen y lo cierran y si le fue demasiado bien pues preso va, lavo dinero, compro en bolsa negra, contrabandeo y más.  Invertir en Cuba es más que un riesgo, es un serio problema, una locura y ademas no es facil hacerlo si eres decente y respetuoso de las leyes. Yo no se, pero hay tantos lugares donde invertir, pero tantos,  que ni en sueños lo haría en la isla pocilga propiedad de los Castro, no mientras ellos estén ahí. 

Imagen de Anónimo

Es verdad que hay pocas garantias pero no se autoconsuelen de eso para no invertir. El cambio a capitalismo esta pasando en cuba hace rato y cuando se vengan a dar cuenta, ya todos estaran fuera del juego igual que ahora y los nuevos ricos seran esos mismos arriesgados y lo que es peor, los jefazos militares, comunistas y su parentela. Miren a Rusia.Envidia siento yo de no tener los recursos y los verocos para dejar mi trabajo de 9 a 6 que se me va en renta, comida, gasolina y seguros e irme ahora mismo a Cuba y comprar una caseja, reparala y montar aunque sea una pizzeria. Al final me quedara tanto o mas dinero en limpio que aqui pagando taxes y fees por todo.

Imagen de Anónimo

Benito Amilcare Andrea Mussolin expreso: "En el socialismo lo que no està escrito esta prohibido"

Imagen de Anónimo

Inversiones de riesgo:  todo depende de cuanto de vista gorda hacen los mayimbes, al final, todo son Incertidumbres e Inestabilidad con la Inversion, garantias "0" a la espera del peo atravesao con que se levante Raulito, Diaz Canel o la Ventura que aporte Machadito, mañana o pasado, en Cuba lo único garantizado que te sale de momento "gratis".....es morirte bien muerto y para que no queden rastros mortales la Incineración se ocupa. Cuba: Un Fraude desde 1959 para su pueblo.

Imagen de Anónimo

De Los extranjeros no me extraña que caigan en la trampa de la mafia gobernante en Cuba, los que si me dejan con las entendederas tupidas son los propios cubanos pues estos si conocen el terreno que pisan y saben muy bien que lo mejor que les puede ir por cierto tiempo seria a costa de sus propios paisanos, ilusos son aquellos cubanos que cuentan con que esos "negocios" son fiables y duraderos. En mi experiencia la mayoría de estos negociantes cubanos o son muy ingenuos o son, esta es la mayoría, el típico bicho cubano, ese ser inesscrupuloso, ladrón y sinvergüenza que abunda en todas partes, capaces de sacarle los ojos hasta a su madre si les fuese necesario. Pues bien, de mi parte que lo disfruten mientras les dure, que no será mucho, a todos ellos al final o quien sabe si al principio la propia vida les pasara la cuenta, no se puede ir por ahí haciendo tanto daño con tanta impunidad, y eso vale para los Castro y sus secuaces, parida de ladrones y descarados,  estos pagaran y están pagando a través de su descendencia, si no esperemos. ni con todo lo material que roban podrán ser felices y vivir tranquilos, quizás ese sea el castigo. 

Imagen de Joshua Ramir

por favor no chivatear

Imagen de Anónimo

Al régimen le es mas fácil, --cuando le de la gana-- decirle al testaferro cubano que puso su jeta para que el extranjero comprara.....--Mijo, se acabó lo que se daba, esto es del estado y palca.

Imagen de Juan

Muy bien todo. Estoy seguro que los extranjeros que invierten allá ven esa inversiones como si lo estuvieran haciendo en la bolsa de valores o el Stock Exchange. Porque en cualquier momento la loca de Raul y sus acólitos le entran la borrachera de poder y se lo arrebatan todo.  

Imagen de Anónimo

EN Cuba no hay garantia legal ninguna. El ciclo del Cubanosmo, Castrismo es administrar la miseria, y perseguir todo lo que sea libertad. es evidente que deben mantener un nivel bien basal para que la gente no se mueran en masas a la vez. pero es un sistema montado para abrir de vez en cuando (cuando necesitan dinero fresco) la puerta y coger siempre a los tontos de turnos y tenderles la trampa de que la inversion en Cuba es legal y garantizada. Como todos saben en esa isla TODO esta REGISTRADO y CONTROLADO de un forma u otra. Al igual que en casi todos los paises, solo que la Legalidad si esta garantizada. Ahora dejaran invertir y cuando menos se lo piensen la gente intervienen y decomisan todo. como el Gobierno y juez y parte siempre van a encontrar una escusa para aplicar las leyes a su conveniencia. quien invierta en Cuba debe saber que el riesgo es elevadisimo. y las leyes ya ven. la Aduana en cuestion de 12 meses ha hecho como 30 leyes diferentes. y asi...sucesivamente. los cagastrofes viven sabrosos a costa de la miseria y de la represion del pueblo. y de ginetear capitales extrangeros...