Martes, 26 de Septiembre de 2017
23:07 CEST.
Opinión

Editorial: Díaz-Canel contra la zona gris

Los vídeos de una conferencia del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel que Antonio Rodiles develó y comentó agudamente, permiten avizorar cuáles son las estrategias gubernamentales para el futuro más inmediato, de cara a las "elecciones" de 2018 y a la transmisión de poder dentro de la nomenclatura.

Para quienes pusieron esperanzas en el rol de Díaz-Canel en caso de ser nombrado presidente, su discurso resulta un rotundo desmentido. Aunque pueden aducir que el actual vicepresidente no ha hecho más que actuar con la cautela debida, que si acaso se muestra talibán es porque habla ante los talibanes del PCC, y que habría que considerar su postura futura, cuando actúe con mayor libertad que la que ahora tiene.

Lo mismo se afirmó respecto a Raúl Castro en los últimos años de vida de su hermano mayor. Para esas esperanzas, Raúl Castro pasó del sanguinario que sacaría los tanques de guerra al hombre de familia desvelado por la economía de las otras familias cubanas. Únicamente había que esperar a que muriera Fidel Castro y a que el hermano menor encontrara la libertad de movimientos que merecía.

Por supuesto que, descontando a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, todavía pueden aparecer nuevos candidatos en los cuales cifrar esperanzas de esta clase. Sin embargo, no se trata de tal o más cual líder, sino de un régimen obligado a cambiar para perpetuarse. Y el control de riesgos de esos cambios supone ahora, no solo la represión de la oposición política, sino también de una zona gris —ni Gobierno ni oposición— con una presencia dentro de la Isla como no se había visto desde 1959.  

"El día que nosotros pudiéramos [sic] cortar el dinero, se acabó la contrarrevolución. Porque funcionan por dinero, no funcionan por ideas", conjetura Díaz-Canel. Una frase que niega la historia de las oposiciones políticas en Cuba, ya que hubo oposición política antes de la circulación legal del dólar, y ha existido con y sin ayuda financiera desde el exterior.

De la zona gris, Díaz Canel afirma: "Promueven soluciones para todo". Lo dice con menos ironía que rencor, con el rencor de quien no encuentra soluciones para nada.

El primer vicepresidente mete en un mismo saco a la zona gris y la oposición política. Y promete que ambas fuerzas serán reprimidas, porque ambas son enemigas de la pervivencia del régimen que él representa ahora y podría representar próximamente desde un puesto más alto.

Aunque no se muestre dispuesta a reconocerlo, la zona gris necesita de la oposición política. La necesita para ser considerada ni negra ni blanca, y para lograr imponer al régimen algunos de sus reclamos. Y de poco le valdrá marcar distanciamientos con esa oposición pues no conseguirá gracias a ello inmunidad ante la represión que viene.

Por su parte, la oposición podría beneficiarse de los avances de la zona gris, aunque no necesite de ella para su existencia. En el mejor de los casos, la zona gris podría considerarse como un laboratorio provisional de la sociedad a construir en Cuba.

Tanto oposición política como zona gris han sido declaradas enemigo a batir por el régimen. De la intervención de Díaz-Canel habría entonces que deducir que las acciones de ambas fuerzas, por desconcertadas que sean (y deban ser) entre sí, pueden arrancar del régimen libertades y derechos. Lo cual conduciría al cumplimiento de una aspiración que, no importa las diferentes vías adoptadas, comparten tanto la oposición como la zona gris: una legislación democrática que permita acceder a la gobernación del país, a las soluciones que el país necesita cada vez con más urgencia.

Díaz-Canel muestra su perfil más talibán

Antonio Rodiles demuestra cómo el posible sucesor de Raúl Castro esboza una ola de censura que arrasaría incluso con medios 'no confrontacionales' y proyectos de la llamada 'oposición leal'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Hace algunas semanas me dijo una periodista argentina que "Díaz Canel es un bol.... que se cree hijo de RC y comandante de la Sierra." A juzgar por sus guaperías, le doy la derecha a la corresponsal.

Imagen de Anónimo

El titulo quedaria mejor asi: Diaz Cañelo vs. la materia gris. Casi todos comunistas y comunistos son media lengua y les cuesta trabajo expresarse.Oñocel de Erdamus

Imagen de Anónimo

Respuesta apropiada al Sr Diaz Canel en alusion a su propuesta de bloqueo economico a la llamada contrarevolucion (utilizando su propia logica): "El día que nosotros (los cubanos que queremos ser libres) pudiéramos cortar el dinero (por supuesto, con ayuda desde el extranjero) se acabó la revolucion.Consejo a los talibanes cubanos y venezolanos: No se excedan al apretar la tuerca, pues sus criticos y adversarios, que cada vez son mas en el mundo, tambien saben apretar tuercas sin violar los preceptos cristianos (!ojo por ojo, diente por diente).La coyuntura internacional actual es desfavorable para Cuba y  Venezuela (un binomio tragico) pues narcotraficantes, corruptos y abusadores de derechos humanos no tienen buena aceptacion como gobernantes ante la opinion publica mundial. Esta claro que Cuba y Venezuela no van a recuperar el terreno perdido en los ultimos anos (se estan quedando solos). Resultaria sensato que ambos gobiernos aflojen las tuercas y creen paulatinamente las bases para una reconciliacion entre todos sus ciudadanos.No hay que ser ni siquiera medianamente inteligente para darse cuenta de que en la coyuntura actual, por donde salga Venezuela saldra Cuba, y esa salida sera por la puerta trasera si continuan apretando las tuercas !No hay duda!

Imagen de Anónimo

Este comentario lo hice a un artículo de Pedro Campos al respecto: Pedro, concuerdo contigo en tu análisis, más, a mi modo de ver, a Díaz-Canel lo quemaron a exprofeso porque no se trata de un presidente del CDR, se trata del vicepresidente actual de Cuba y del supuesto sustituto de Raúl Castro como presidente de Cuba dentro de unos meses y si no lo quemaron él se quemó por imbécil e ignorante.Este vídeo lo delata como lo que es: un esbirro, uno más del aparato de represión y control social castrista, además de un ignorante político y social, cosa,  que no lo deja ver que Cuba está pasando por un proceso complejo donde la sociedad y una elite política\académica\intelectual\artística plural y diversa están demandando de una forma o de otra cambios hacia la democracia, donde puedan manifestarse todas las tendencias políticas y sociales libremente incluyendo al partido único que rige, actualmente, el destino de la nación cubana. Ciertamente Díaz-Canel no clasifica para encabezar la sucesión castrista, porque quieran o no quieran las fuerzas más radicales del castrismo y el anticastrismo, la sucesión debe dar un rumbo para canalizar todas las fuerzas en conflicto (oficialismo y oposición) en un proceso organizado para la democratización de Cuba.Quien encabece la sucesión no puede ser un “perrito faldero” como Díaz-Canel, tiene que ser un hombre fuerte del castrismo con una investidura de poder capaz de imponer su autoridad a los uniformados de las FAR y del Ministerio Interior para conducir un proceso político ordenado hacia la democracia de Cuba, no me cabe a mi proponer a ese personaje, el castrismo tiene la palabra y en particular el General\Presidente Raúl Castro Ruz, COMENTARIO de Esopo.  

Imagen de Anónimo

Pobre discurso,pobre oratoria la de Diaz Canel,por debajo de cualquier dirigente de barrio o CDR bien pulido,este no llegará lejos en el supuesto caso que sea impuesto como fachada del grupo de poder sucesor al regimen actual,para defender lo indefendible hay que tener facultades extraordinarias para el sometimiento y manejo de las masas y de los demás como poseía Fidel Castro,edición única que ya pertenece al pasado, a la historia.

Imagen de Anónimo

Ay, Esopo, tu eres capaz de decir que referirse a los perros aparte de los gatos no facilita el debate y es contraproducente a la zoologia. Que estupidez! (y perdon por la falta de acentos de mi teclado)

Imagen de Anónimo

@13.31, ¿y qué propone usted? ¿Referirse a la oposición y a la zona gris como si fueran una misma cosa? Contraproducente es poner escrúpulos tan tontos por encima de la exactitud. Felicito a DdC por este editorial, muy acertado.

Imagen de Anónimo

Pienso que referirse a una zona gris a parte de la oposición, que por cierto es diversa, no facilita el debate y es contraproducente a la democratización de Cuba. En este vídeo de Díaz-Canel; que por cierto lo delata como lo que es un esbirro, uno más del aparato de represión y control social castrista, además de un ignorante político y social que no lo deja ver que Cuba está pasando por un proceso complejo donde la sociedad y una elite política\académica\intelectual\artística plural y diversa están demandando de una forma o de otra cambios hacia la democracia, donde puedan manifestarse todas las tendencias políticas y sociales libremente incluyendo al  partido único que rige, actualmente, el destino de la nación cubana, a sea su apariencia GRIS anterior en este video demuestra que es un represor más del castrismo. Ciertamente Díaz-Canel no clasifica para encabezar la sucesión castrista, porque quieran o no quieran las fuerzas más radicales en conflicto del castrismo y el anticastrismo, tendrá que abrir un derrotero para canalizar  todas la fuerzas en conflicto (oficialismo y oposición) en un proceso organizado para la democratización de Cuba, COMENTARIO de Esopo\Moustafa Hamze Guilart, São Paulo, Brasil 

Imagen de Anónimo

Este no empezó y ya sacó lo peor. Vamos a ver si se hace cargo de la corrupción y asesinatos de los Castro. Con lo de las embajadas, le erró de manera brutal. Ya tiene enemigos desde ahora...

Imagen de Anónimo

En unos meses más, Dìaz Canel será inspector meteorológico. Habla mucho y hace poco.