Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Economía

El castrismo se niega a aceptar las ventajas de la comercialización privada

El sentido común indica que se debe apoyar aquella gestión económica que resulte más eficiente. Pero, en ese aspecto, los gobernantes cubanos actúan con frecuencia en contra de la lógica. Ellos suelen anteponer sus intereses políticos al beneficio económico de la sociedad.

De acuerdo con cifras recogidas en el documento "Ventas de Productos Agropecuarios. Indicadores Seleccionados (enero-marzo de 2017)", acabado de publicar por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), las ventas gestionadas por actores privados crecieron mucho más que las promovidas por el Estado en el primer trimestre de 2017 con respecto a igual período de 2016.

Mientras que las ventas reportadas en los mercados agropecuarios de oferta-demanda, y los cuentapropistas conocidos como carretilleros se incrementaron en 116,9% y 24,8% respectivamente, las ventas en los mercados agropecuarios estatales solo crecieron en un 1,1%.

Especial impacto tuvieron los crecimientos en las ventas realizadas por los mercados agropecuarios de oferta-demanda en productos como las viandas, los tubérculos, las hortalizas, el arroz, el maíz, los granos, los cítricos y las frutas. Algunos de ellos con porcentajes que superaron el 200%.

¿Y cuál ha sido la reacción de las autoridades ante semejante evidencia? Pues en lugar de dictar medidas que estimulen la gestión comercializadora de los mercados agropecuarios de oferta-demanda y los carretilleros, las disposiciones gubernamentales tienden a la gradual desaparición de ambas figuras.

El pasado 1 de agosto la prensa oficialista informaba acerca de medidas acordadas por el Consejo de Ministros con vistas a lo que denominan "el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia". Entre ellas destacan la no entrega de manera definitiva de nuevas licencias para las actividades de vendedor mayorista de productos agropecuarios, vendedor minorista de productos agropecuarios, y de carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria.

Es decir, que cuando por cualquier motivo cesen en sus labores los trabajadores por cuenta propia que actualmente poseen licencias para desempeñar esas actividades, ellas desaparecerán del panorama comercializador de la Isla.

La ausencia del vendedor mayorista ya de por sí haría desaparecer los mercados agropecuarios de oferta-demanda y los carretilleros, pues esos vendedores al por mayor son los encargados, en la mayoría de los casos, de trasladar los productos desde las manos del productor hasta los puntos donde son adquiridos por los consumidores.

El pretexto que esgrime el castrismo para eliminar los mercados agropecuarios de oferta-demanda —en los últimos meses, al menos en La Habana, han sido cerrados varios de ellos— y los carretilleros, y en general desmantelar todo el engranaje de la comercialización privada en la agricultura, es que los precios de oferta-demanda constituyen una "explotación" al pueblo trabajador. Sin embargo, el hecho de que hayan aumentado las ventas en los sitios donde imperan los precios libremente formados, es una muestra de que los consumidores prefieren pagar un poquito más en mercados bien surtidos y con productos de calidad, antes que acudir a los generalmente desabastecidos mercados estatales con precios topados.

Por tanto, no es difícil imaginar que, a la larga, los principales perjudicados por la desaparición de los mercados agropecuarios de oferta-demanda, los carretilleros, y el resto de los comercializadores privados del sector agropecuario, serán los consumidores.

Y mayor será la tribulación del pueblo cuando se percate de que el Gobierno pretende sustituir a los mencionados actores privados por la Empresa Estatal de Acopio. Una entidad a la que quieren presentar con un rostro novedoso, pero que la falta de sentido de pertenencia de sus trabajadores, la burocracia, la desorganización, y las carencias materiales de todo tipo, harán que a la postre sea la ineficiente empresa de siempre.

No hay que dejarse engañar. El castrismo no puede perdonarles a los comercializadores privados el haber demostrado que son más eficientes que los comercializadores estatales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

En el discurso de Diaz canel esta claro que para ellos es necesario mantener al pueblo en la miseria.

Imagen de Anónimo

Luego de las declaraciones de Diaz Canel se evidencia que ninguna idea que ayude a las personas a salir de la miseria en que viven tendrá cavida en Cuba mientras ellos esten en el poder. El mantenimiento del pueblo en la miseria forma parte de su mecanismo de control y para ello se crean las falacias ideologicas del enemigo, por supuesto que el enemigo del pueblo es el gobierno absolutista...

Imagen de Anónimo

¿Y eso qué tiene de nuevo?

Imagen de Anónimo

Esto es ilogico para nosotros, pero para ellos tiene tremenda logica. Si la gente cada dia comienza a ser mas independiente quien los va a apoyar en las actividades revolucionarias, los privados van a atender sus negocios, para ellos desaparecera el 1ro de mayo, los actos de masas, etc. Ellos han tenido todas las posibilidades del mundo para acabar con el hambre en Cuba, pero no les conviene. Ellos quieren q cuando la gente termine de mal desayunar, comiencen a pensar que van a almorzar, y cuando mal almuercen, pensar en q van a comer, y q se mantengan en ese ciclo de supervivencia. Una gente con hambre o en busca de comida jamas va a pensar en sus derechos. Si la gente se hace economicamente independiente  algunos comienzan a generar fortuna, esto a la larga da poder politico, y eso ellos lo saben. Son unos HP. pero su logica malvada funciona asi. Tienen un miedo espantoso que alguien q no sea de los de ellos logre prosperar y tener dinero. La gente tiene que pasar trabajo, tener malas casas, luchar hasta lo infinito para comer, aflojan un rato cuando creen q la olla va a explotar y despues a apretar otra vez. Hasta q no desaparezcan los 4 ó 5 q quedan de la vieja guardia aquello no va a cambiar, creanme.

Imagen de Anónimo

Es que hay infiltrados de la mafia de Miami en el consejo de Ministros financiados por la CIA.  Ellos  toman esas medidas para retrasar la marcha victoriosa de la revolucion y hacerle mal al pueblo trabajor y revolucionario.  

Imagen de Anónimo

....el castrismo esta negado a .....perder el castrismo!!!....hasta las moscas son enemigas del castrismo!!!....jajaja!!!

Imagen de Anónimo

Habrá a estas alturas alguien que no se de cuenta quien realmente le tiene impuesto un bloqueo a Cuba,a su pueblo que impide la produccion y generacion de riquezas indispendables para sacar al pais adelante.

Imagen de Anónimo

Es que pa controlar a Los esclavos hay q tener los con hambre y bien machucados.asi se ocupantes en encontrar raices y plantas q puedan comer.se han ma tenido en rl poder machucando ql pueblo cubano.realmente se merecen los metan en una jaula el diA y aquello se acabe y los exiban unos cuantos meses en lA plaza antes de a justicia los .estilo edad media.que es definitivamente como han mantenido al pueblo de Cuba viviendo.todo es posible en esta vida.nada es eterno.miren como terminaron gadafi y sadaan Hussein y sus familias.