Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
12:27 CET.
POLÍTICA

El canciller mexicano ofrece un crédito bancario a La Habana y le pide ayuda para resolver la crisis en Venezuela

El canciller de México está en La Habana con la esperanza de que el Gobierno cubano, uno de los principales aliados de Venezuela, ayude a resolver la tensa situación política en la nación sudamericana, según informó a Reuters un funcionario mexicano de alto rango informado sobre el viaje.

Luis Videgaray no fue a la Isla con las manos vacías y ha decidido, a solicitud de La Habana, incrementar una línea de crédito del banco de fomento estatal mexicano Bancomext de 30 millones a 56 millones de dólares como gesto de buena voluntad, según el funcionario y un documento visto por Reuters.

"El canciller les va a decir: Queremos resolver la situación en Venezuela ¿cómo lo hacemos?", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

México podría tener problemas para convencer al Gobierno cubano de unirse a sus esfuerzos. Venezuela es el más cercano aliado estratégico e ideológico de La Habana, a la cual ha ayudado con miles de millones de dólares de petróleo barato.

El Gobierno de Cuba ha criticado los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para presionar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que restablezca el orden democrático tras meses de protestas en las que han muerto más de 120 personas.

"México cree que no habrá una transición pacífica en Venezuela sin la ayuda de La Habana", dijo el funcionario.

"Si la Isla presionara más a Venezuela, podría hacer que otros pequeños aliados insulares de Caracas sigan su ejemplo, lo que pondría en problemas a Maduro", añadió.

Maduro estuvo en La Habana esta semana, por lo que Videgaray (quien llegó a la Isla el jueves acompañado por el jefe de Bancomext), espera que los funcionarios cubanos le den a conocer su versión de las opiniones del mandatario venezolano.

El propósito del viaje es también asegurar a La Habana que México podría apoyarla si Venezuela colapsa. La provisión de petróleo mexicano no está oficialmente en la mesa, pero el funcionario dijo que pensaba que podría ofrecerse en el futuro.

Para México, el mejor escenario sería que Cuba reconozca públicamente que la situación en Venezuela es insostenible y publique una declaración crítica sobre el Gobierno de Maduro, instando a algún tipo de transición, dijo el funcionario, quien sin embargo sostuvo que es posible que La Habana vuelva a respaldar al sucesor de Hugo Chávez.

México ha elegido liderar los esfuerzos regionales contra Venezuela como parte de su búsqueda de una renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalan funcionarios mexicanos y de Estados Unidos.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México, ni la de Cuba así como el ministerio de Información de Venezuela no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre este tema hechas por Reuters.

Este viernes dentro de su visita oficial Videgaray se reunió con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Raúl: 56 namá, no coma mierda. 

Imagen de Anónimo

56 millones no es nada... eso es un soborno para alguien o lavado de dinero, o una pantalla para otra cosa. Cuba no vende a Maduro ni su posicion por esa m... de dinero.

Imagen de Anónimo

LOL y 56millones de una banca estatal mexicana.o sea del dinero de Los contribuyentes mexicanos.yo me pregunto porque el descarao de pena Nieto y sus corruptos ministros No ponen el dinero de sus fortunes personales.ademas da risa 56millones que No son nada para lA famiglia Castro espin q se dice tienen mas de 8billones de dolares en fortuna personal.pamela y Mariela la gorda deben de estar muertas de un ataque de risa.

Imagen de Anónimo

Se pasaron los cuates dejarse pingue@r asi POr los castros.en lA vida hay q tener un poquito de dignidad noooo.!

Imagen de Anónimo

Clásico: cada vez que México tiene problemas con USA (El Muro, NAFTA-TLC), se acerca a Cuba... Es el comodín de la política internacional mexicana.

Imagen de Anónimo

Los Castro no cambian una Neocoloniia por unos millonsitos Hay q ser estúpido para creerlo

Imagen de Anónimo

ESTE CANCILLER MEXICANO SE PASO DE PENDEJO..

Imagen de Anónimo

Creo que Videgaray peca de PENDEJO A LA MEXICANA!!! El petróleo venezolano de de mala calidad, pero ese no es el tema! El tema es el narcotráfico, las alianzas con los terroristas de Medio Oriente y su estúpida obsesión de querer joder a USA!!! Creo que Videgaray perderá sus 26 millones de dólares y regresará a México chingado, con la madre mentada y chamaqueado!!!!! A Cuba le vale madres lo que quiera México, ella le saca más a Venezuela que lo que pueda sacarle a México con un comercio normal. Cuba no quiere comerciar, Cuba quiere PARASITAR!!!!  Videgaray, con todo respeto, pero eres un pinche pendejo, menso y un pinche wey!! En Cuba te verán la cara de pendejo y te venderán en un tianguis de Iztapalapa y tú ni te enterarás! Con Cuba solo a base de plomos!!!

Imagen de Anónimo

Increible la estupidez de los dirigente latinoamericanos pero si mas claro ni el agua ya Pamela dijo que con Masburro hasta la muertr pero bueno se estarán meando de la risa ahora nos regalaron 56 milloncitos para seguir construyendo el Socialismo Próspero y Sostenible de GAESA jajajajaj

Imagen de Anónimo

Del crédito se moja también la corrupta cúpula mexicana y sus prestanombres. Suben precios, a Cuba no le importa porque nunca pagará. La diferencia entre el precio en el mercado y el que usan en los documentos para exportar se la reparten en el PRI, es un viejo negocio.