Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
Política

Expertos: La caída de Maduro 'sería vista como un innegable fracaso de la estrategia política cubana'

En momentos en que Venezuela se hunde en la crisis, muchas miradas se posan en el Gobierno cubano, acusado por la oposición venezolana de manejar los hilos de su pupilo y aliado político Nicolás Maduro, reporta la AFP.

Una imagen ilustra la fuerza de la relación entre los dos regímenes: el presidente venezolano hizo una visita sorpresa el martes a Cuba, solo para homenajear, junto a Raúl Castro, al fallecido dictador Fidel Castro, según la información que ha publicado la prensa oficial de la Isla.

Hace poco, Raúl Castro dirigió a Maduro un mensaje en el cual le prometió no dejarlo solo: "Vendrán días de fuerte lucha, de acoso internacional, de bloqueos, de limitaciones, pero también serán días de creación y trabajo para los revolucionarios y todo el pueblo venezolano que, como hasta hoy, no estará solo".

Nicolás Maduro conoce bien Cuba, donde hizo cursos de formación política a fines de los años 80. Tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez, en 2013, fue apoyado por el Gobierno de Raúl Castro para asumir la sucesión y perpetuar la alianza entre Caracas y La Habana.

A comienzos de los años 2000, Chávez, bajo críticas por una serie de nacionalizaciones, se volcó hacia Fidel Castro, quien le sugirió entonces ganarse la simpatía de la población con programas sociales en favor de los más pobres.

El Gobierno cubano participó activamente en esos programas, conocidos como "misiones", con decenas de miles de médicos y cooperantes. Hoy permanecerían en suelo venezolano unos 20.000 cubanos.

En 2002, Chávez fue objeto de un breve golpe de Estado que fracasó. Tras su restauración en la presidencia, los cubanos asumieron fuerte protagonismo en los asuntos militares venezolanos con el fin de consolidar el poder de su aliado.

"Cuba entró en Venezuela por la vía de las misiones y, con el golpe (fallido), ya entró en materia de seguridad y defensa nacional", dijo a la AFP la experta en cuestiones militares Rocío San Miguel. Fueron emisarios de La Habana, aseguró, quienes orquestaron la reorganización del Ejército, la Policía y la inteligencia venezolanos.

La "cooperación" cubana controla actualmente la "organización y el despliegue" del Ejército venezolano, la compra de armas, la construcción de infraestructura, la modernización del armamento y la formación militar, afirma la ONG Control Ciudadano, dirigida por San Miguel.

"En la narrativa, en el perfil que se va dando a la organización de la doctrina y del empleo de las Fuerzas Armadas nacionales, los reglamentos internos, se ve claramente la huella cubana", agrega.

Exiliado en Florida, el general retirado venezolano Antonio Rivero confirma que hay áreas estratégicas del Ejército de su país controladas enteramente por los cubanos.

Según sostiene, el Gobierno de Raúl Castro mantiene en Venezuela "20.000 combatientes", una cifra imposible de confirmar y juzgada excesiva por algunos expertos.

Los observadores coinciden, en cambio, respecto al hecho de que los cubanos controlan todos los resortes de la inteligencia y la seguridad en Venezuela.

El manejo de la transición tras la muerte de Chávez en 2013, marcada por la exaltación de la revolución bolivariana, sería una muestra perfecta de la influencia ideológica de La Habana.

Sin embargo, Michael Shifter, del grupo de reflexión Diálogo Interamericano, con sede en Washington, duda de afirmaciones según las cuales La Habana domina por completo las decisiones del Gobierno venezolano. "Hay pocas pruebas reales", dijo.

Desde el comienzo de las manifestaciones contra el Gobierno de Maduro, en abril, La Habana no ha dudado en respaldar a su aliado, mientras la oposición venezolana la acusa de ser directamente responsable de la violencia, que ha causado hasta ahora 125 muertes.

"Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia y la represión por parte del Gobierno", afirma la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Sin duda, para La Habana la salida de Maduro sería un duro golpe, pues la economía de la Isla depende del petróleo venezolano como si fuese oxígeno.

"Los cubanos tienen la intención de hacer todo lo que esté a su alcance para que uno de sus más sólidos aliados y apoyo financiero permanezca en el poder. Buscan supervivencia política y proyección geopolítica", señaló Shifter.

Para Paul Webster Hare, profesor de relaciones internacionales en la universidad de Boston, Estados Unidos, y exembajador británico en Cuba, una caída de Maduro "sería vista como un innegable fracaso de la estrategia política cubana".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

No sean injustos con Raul Castro por favor, nadie puede acusar al general de que es borracho, que toma Vodka, y que es debilucho.Por favor, no hay pruebas para tales acusaciones. Generala en jefe, ordene..........

Imagen de Anónimo

Shakira tiene pocos meses más para seguir gobernando. Luego hará la que hizo su hermano, es decir delegará en lo que tiene a mano (Canelito), hasta que se den cuenta que el hoy vice es un inepto como todos los comunistas, corrupto como todos los socialistas del siglo XXI, que no es militar y que no combatió en la Sierra Maestra. Hasta llegar ahí, Shakira andará de vestidito rosado, ya tendrá borracheras recurrentes a base de vodka con naranja, delirium tremens y cagaderas a repetición, y lo mandarán a Mazorra para que viva sus últimos días. Ahí se pondrá bueno....

Imagen de Kurt_Turing

La Generala Pamela es muy pragmatica. Aqui el asunto no es si se trata de una derrota o no. El asunto es si llega petroleo o no. Simple. Haran lo que sea por no perder el petroleo, pues saben que si lo pierden en 20 minutos estan muertos todos.

Imagen de Gabonice2

Eso de que la Dictadura Cubana va a apoyar a Maduro hasta las últimas consecuencias es un FAROL. La Dictadura Cubana ve a Maduro como un estúpido, con las riquezas de Venezuela y arruinada, es impensable. La Habana ve la caída de Maduro como algo inevitable, por eso antes que se caiga y pierdan el petróleo de Venezuela lo van a tumbar. Pero de ese show Maduro no puede salir vivo. La Habana va a orquestar un golpe de Estado ejecutado por generales bajo las ordenes de oficiales cubanos. A Maduro lo van a suicidar como a Allende. Van a atacar Miraflores y como la rata de Maduro no se va a suicidar, sus avispas negras escoltas cubanos le van a pegar un tiro en la cabeza y le van a poner la pistola en la mano. De esa forma los generales golpistas van a quedar como héroes, van a fusilar a los narcotraficantes mñas connotados (Cabello, Reverol, Padrino, los Rodríguez, Tivisay, etc. Van a formar un gobierno de transición con chavistas arrepentidos y opositores. Luego vendrán elecciones controladas por la G2 Cubana, ganará un chavista, se salvará el Chavismo y Cuba mantendrá el suministro de petróleo que tanto necesita. ¿Los EEUU se van a quedar con los brazos cruzados ante la intervención Cubana en Venezuela en sus propias narices?

Imagen de Anónimo

No son peligro para USA pq sencillamente el sistema cubano y ve3nezolano y nicaraguence y otros mas estan creados para encapsularse en si mismos, estos modernos oligarcas de izquierda viven de una bestial explotacion del pueblo, lo destuyen hasta sus cimientos, hacen al [pueblo depender adsolutamente del estado, para todo, desde un refresco hasta el papel pal bano, esa es la estrategia, el objetivo supremo es mantenerlos entretenidos 16 horas diariamente sobre como sobrevuivir, el imperio cogera las culpas de todo y si hay opositores internos mejor, a esos los aplastan, los hechan y los ponen fuera a trabajar por los que se quedan, esa es la realidad cubana y va a ser la venezolana si no aparecen unos militares que empiecen por rebanarle el coco a este anormal munecon presidente. 

Imagen de Anónimo

No solo como un innegable fracaso para el castrismo,pero ademas como un peligro para su propia sobrevivencia,ese tinglado esta muy corroido para soportar un golpe tan demoledor,probablemente mayor que el de la perestroika y sus efectos a fines de los 80s  y principios de los 90s.

Imagen de Anónimo

Diario de Cuba no se ha hecho eco de las recientes declaraciones sobre la situacion en Venezuela, subidas de tono, del presidente de Colombia Santos al Diario español El Pais,se pueden encontrar en Martinoticias.com.

Imagen de Pedro Benitez

Una simbiosis que muestra debilidad económica tanto en Cuba como en Venezuela.  

Imagen de Anónimo

Lo que expresa el anonimo -14;19 ,es muy cierto , USA NO VE COMO PELIGRO REAL A CUBA , NI A VENEZUELA.Lo cierto es que no es asi, hasta cierto punto. El problema venezolano es probable que se extienda a toda Sur America ,y es que no quiera esto decir ,que Colombia u otro pais caiga en manos de unos cuantos trasnochados marxistas y acaben con todo el pais como ocurre en Venezuela , si no una crisis humanitaria , que pudiera danar a muchos paises suramericanos y desestabilizar toda la region.No caben duda que raul castro asesino, es el guia y mentor del semianalfabeto de maduro asesino, no caben dudas que ,hay unos cuantos miles de asesores de la tirania castrista ,que controlan , toda la red de comunicasiones en Venezuela , y esto es algo ,que USA ,DEBE TENER EN CUENTA.Maduro es derrotable , si ; USA ASI LO DETERMINA , NO HACE FALTA NINGUNA INVACION. VENZUELA NO ES UNA ISLA , TIENE GRANDES FRONTERAS Y UN PUEBLO EN EL CUAL , NO HA CALADO EL TERROR ESTATAL MARXISTA  LENIINISTA COMO EN CUBA. USA PUEDE PROMOVER UNA INSURGENCIA ARMADA ,QUE DARIA AL TRASTE CON EL MADURISMO CRIMINAL , ASI COMO SE HIZO EN ANGOLA CON LA UNITA , {tuvieron que negociar con la UNITA}...., ASI COMO SE HIZO CON LA CONTRA EN NICARAGUA,{tuvieron que negociar con la contra }.... ASI COMO SE HIZO CON LOS REBELDES AFGANOS....,{la ayuda de USA, a los rebeldes , que derrotaron a la urss , fue magnifca e increible}....,SI USA QUIERE , LA DERROTA DE MADURO ESTA MAS QUE ASEGURADA. Lo demas es puro cuento .RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Ayer en lA noche tuve un sueno.con un angel.se sientas en una lesa frente a mi y me explica que lo de Venezuela tenia que ser asi y que Cuba y'a se va a salir de lA dictadura  castrista pero q ahora les toca sufrir a los venezolanos.