Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
21:34 CEST.
Agricultura

El Gobierno quiere entregar 300.000 hectáreas de tierra en usufructo, pero están llenas de marabú

En Cuba están disponibles 300.000 hectáreas de tierras ociosas para entregar en usufructo a particulares, pero son áreas poco "atractivas" por estar lejos de poblaciones y plagadas de vegetación invasiva, por lo que el Gobierno quiere acompañarlas de incentivos para cultivarlas, informa la prensa oficial de la Isla.

Estos terrenos representan cerca del 33% de las 894.000 hectáreas ociosas de Cuba.

Están alejadas "de las comunidades agrícolas, carecen de agua y vías de comunicación y presentan alta infestación de marabú, lo cual no las hace atractivas", dijo al diario oficial Granma el director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de Agricultura, Eddy Soca.

El directivo insistió en que desde 2013 se ofrecen incentivos a los usufructuarios, entre ellos la concesión de créditos bancarios, el acceso a tecnologías, maquinarias, semillas, fertilizantes y la posibilidad de formar parte de un programa de mejoramiento de suelos, dedicado a tierras con una categoría productiva baja.

Precisó que desde 2008 el Estado ha concedido 1,9 millones de hectáreas en usufructo —el 31% de la superficie agrícola del país— de las que 1,7 millones fueron otorgadas a unas 222.000 personas naturales.

En la actualidad, "prácticamente no existen tierras con categorías uno y dos (alta productividad) para entregar. Las disponibles tienen niveles tres y cuatro, fundamentalmente, con muy baja agroproductividad", reconoció.

Entre las nuevas disposiciones aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros está la extensión de 10 a 20 años del periodo de posesión de las tierras entregadas en usufructo a personas naturales, quienes como requisito deberán trabajar y administrar de forma directa esos terrenos, reportó EFE.

En el caso de las personas jurídicas el tiempo será indefinido —antes era por 25 años—, siempre que "cumplan con las condiciones pactadas".

También se incrementó la cantidad de tierra entregada, de 13,42 a 26,84 hectáreas, para las personas naturales que la solicitan por primera vez para uso agropecuario y forestal.

En el caso de los terrenos destinados a la cría de ganado mayor se definieron 26,84 hectáreas como el mínimo a entregar.

Este límite podrá subir a 67,10 hectáreas, "siempre que se cumpla lo establecido y existan condiciones para ello".

Además, los beneficiarios de las tierras podrán "vincularse o integrarse a empresas (estatales) agropecuarias, azucareras o forestales".

Quienes así lo decidan "recibirán una atención más directa de la empresa estatal, en tanto para integrarse el campesino deberá primero entregar la tierra dada en usufructo para luego pasar a ser obrero o cooperativista de la forma productiva a la cual se integra", explicó Soca.

De igual forma se agrega el uso de financiación ilícita en las producciones como causa de extinción del usufructo.

Cuba posee 10,9 millones de hectáreas de superficie total, de las que unos 6,2 millones son áreas agropecuarias y 3,3 millones, forestales.

Menos del 25% de los suelos dedicados a la actividad agrícola posee niveles de productividad de primera y segunda categorías.

La Isla dedica unos 2.000 millones de dólares al año a la importación del 80% de los alimentos que consume y, según datos del Ministerio de la Agricultura, el 60% de esos alimentos que se compran en el exterior podría producirse en el país.

Otro de los males del sector es la pérdida de un alto porcentaje de las cosechas en el momento de la recolección debido a la falta de infraestructura, transporte y envases, un problema que han reconocido las autoridades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Que vayan la moco pegado y su amiga la tocineta a cortar marabú. 

Imagen de Anónimo

....arriba coja su marabu aqui!!!.... limpias la tierra...la preparas....la cultivas....y despues te la quito!!!....es el negocio del siglo!!!....y que vivan los terrateniente de Biran!!!

Imagen de Anónimo

Lo que le zumba el mango es que un pueblo prefiere ser ESCLAVO POR VIDA de un régimen que les chulea a ponerse bravos y hacer que ese mismo régimen desaparezca por siempre.

Imagen de Anónimo

q clase de hp el gobiertnito ese. cubanos, acaben de tumbar aquello!batista era un ninno de teta en comparacion 

Imagen de Anónimo

Como dice la canvion, chocar con la misma piedra. Primera Ley de Reforma Agraria.Le dio tierras a los que no tenian, y despues se las quito. Asi en cuento ha tenido varios capitulos, creeran que los guajiros son come m....., no ya manejan taxis, camiones, y muchos orientales son policias en la Havana.

Imagen de Anónimo

Y en cuanto Las riendan fertiles se Las quitan.hay q ser estupido pa hacer ningun negocio con esa familia ladrona y asesina.que vayan Los hijos y Los nietos de Los castros espines a cortar marabu.que practiquen pa cuando Cuba sea libre y se les ponga a trabajar POr lo que comen.y a dormir en barracones sin techo como miles de familias cubanas.cerdos de su put@ madre libanesa.

Imagen de Anónimo

Dame acá la maleta que me voy pal campo, que me voy, que me voy pal campo a cortar marabú para que Moco Pegao sea feliz en la tienda Manzana Kempigue!!!!!

Imagen de Anónimo

Jajaja, el comemierda corta el marabú, luego el comemierda hace el carbón y luego el gobierno lo vende y se van de parranda!!! Genial el negocio!!!!

Imagen de Anónimo

Siempre me pregunté por qué el gobierno cubano nunca estableció empresas mixtas que empujaran la producción agropecuaria. Creo que hubo algunos intentos, más por el lado de la producción cooperada, pero jamás se preocuparon porque les fuera bien, porque en buena parte de los rubros, la burocracia cubana dice que si a una mixta le va mal "es porque el inversor no la manejó bien" cuando se sabe que toda la ineficiencia del sistema tiene que ser soportado por los extranjeros: cifras siderales que le pagan a ACOREC, CUBALSE y vaya a saber que cosas más. A no olvidarse que empresas como la Sherritt, Monte Barreto o Río Zaza (hasta que echaron a Marambio & Cía.) se conformaron como mixtas en la década del '90.Hace unos años, un extranjero obnubilado por una mulata habanera, había decidido instalar una sucursal radicada, para darle un ingreso extra a su corazoncito, hasta que se enteró que cada empleado le costaba unos 700 dólares, el alquiler 2.000 dólares, los carros carísimos..... Finalmente, llegó a la conclusión que le costaba menos mandarle unos dólares y no jugarse un enorme capital que no sabía si recuperaría.

Imagen de Anónimo

Esa es la ley de tibiri-tabara. Ni loco, pa su escopeta!!!! Que chapee Moco Perreao, Tuerto Ladrón de Guerrilla, Cangrejo Oxidao, Tocineta Rancia en Salsa de Guevara, Pamela Rosa de la Caridad Vinginia Chakira Pomarrosa Dilatada y Canelita en Polvo (quien una vez lo fue en rama)!!!!