Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
21:34 CEST.
Sociedad

La Policía prohíbe las 'armas de fuego, blancas' y los envases de cristal durante los Carnavales de La Habana

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) prohibió "la portación y tenencia de armas de fuego, blancas, objetos punzantes o envases de cristal" durante las Carnavales de La Habana, que se celebrarán del 18 al 27 de agosto.

Es uno de los escasos reconocimientos tácitos de la preocupación de las autoridades por la circulación clandestina de armas de fuego y la violencia creciente en la sociedad, denunciada con frecuencia por la prensa independiente e ignorada por los medios oficiales.

"Tampoco se permitirá hacer disparos al aire ni detonaciones de pirotecnia como muestra de júbilo, en las áreas festivas", dijo la Policía en una nota publicada por medios estatales. Llamó a "mantener la disciplina y el orden público".

"Estos días festivos deberán caracterizarse por una adecuada conducta social, como hasta ahora ha prevalecido durante el verano en los diferentes ámbitos y lugares de recreación y esparcimiento", añadió.

Las críticas a los carnavales capitalinos han aumentado en los últimos años por la baja calidad de las ofertas, la decadencia de los espectáculos y el ambiente marginal, que el Gobierno intenta controlar con una inundación de policías y militares.

La PNR recordó además en su nota la "obligatoriedad en el uso del Carné de Identidad".

"Sobre la base de la responsabilidad personal y colectiva, resulta imprescindible para el pleno disfrute de este evento popular, el cumplimiento de las regulaciones establecidas y el apoyo y colaboración con las fuerzas del orden", dijo.

Asimismo, llamó a "extremar las medidas de precaución" para evitar los accidentes de tránsito, quinta causa de muerte en Cuba.

Holguín: Carnavales con zika, dengue y conjuntivitis

En Holguín los carnavales arrancan este jueves y las autoridades han alertado sobre la presencia en la provincia de enfermedades como el zika, el dengue y la conjuntivitis hemorrágica.

Jorge Luis Quiñones Aguilar, jefe del Departamento Provincial de Promoción para la Salud, dijo que es "muy importante" que la población "tome conciencia de la situación higiénico epidemiológica del municipio cabecera y de otros territorios aledaños (…) en estos días cuando las aglomeraciones de personas aumentan en las áreas festivas".

"Si se advierte alguna persona con sospechas de la presencia de lesiones en la piel o los ojos con secreciones, debemos mantenernos alejados de ellas", añadió Quiñones Aguilar, citado por la emisora oficial Radio Angulo.

La "situación epidemiológica" llevó a la suspensión del carnaval en 2015. En aquella ocasión, el panorama incluía "enfermedades diarreicas agudas" y "dengue".

Radio Angulo alertó sobre la posibilidad de brotes de diarreas tras los festejos, en los que "se venden gran cantidad de alimentos y diferentes personas los manipulan y expenden".

Quiñones Aguilar dijo que las autoridades tomarán en estos días "medidas especiales", como "la fumigación de todas las áreas de carnavales en la mañana para evitar que exista riesgo de infestación de arbovirosis".

Para estas fiestas las autoridades holguineras han anunciado kioscos, tarimas, ensayos de paseos, comparsas y carrozas.

Rafael Brown, presidente de la comisión del Carnaval Holguín 2017, dijo que este será un carnaval "austero", en cuanto a recursos financieros y materiales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Kurt_Turing

Esto es el Macondo de la Generala Pamela...

Imagen de Anónimo

ESO LO VIENEN DICIENDO TODOS LOS AÑOS EN LOS CARNAVALES DESDE QUE TENGO USO DE RAZON Y TENGO 62 AÑOS, CUAL ES LA NOTICIA?, COMO SIEMPRE A LOS CARNAVALES LOS QUE ACUDEN EN MASA SON LA LACRA DE LA SOCIEDAD QUE DONDE QUIERAN QUE VENDAN BEBIDAS Y PONGAN MUSICA ACUDEN COMO MOSCAS, A LAS ESCUELAS LE HUYEN COMO EL DIABLO A LA CRUZ Y DESPUES DICEN QUE SON DISCRIMINADOS.

Imagen de Anónimo

El deterioro moral, social , cultural y económico ha llevado a un pueblo noble y trabajador a sobrevivir en una crisis humanitaria prolongada y desgastante en igualdad para todos excepto para la cúpula dirigente . La creciente violencia es resultado de todos estos factores que florencen ante la mirada indiferente de sus gobernantes. NO LES INTERESA. Lo que le interesa ES EL CASH.

Imagen de Anónimo

Como hacian los romanos cuando habia crisis y hambre.PAN Y CIRCO.para el vulgus pecus(el pueblo )

Imagen de Anónimo

Eso quiere decir que dentro del pueblo cubno hay armas de fuego????? Y eso no es lo que dicen que no tienen para sublevarse contra la vieja cagalitrosa, Rula Castro Ruz????? jejejejejejejejejeje, yo creo que lo que les falta es timbales para hacerlo, tienen miedo de que los maten, jejejejeje,