Viernes, 22 de Septiembre de 2017
01:52 CEST.
ECONOMÍA

El comercio entre Cuba y Venezuela se desploma un 70% desde 2014

El comercio entre los gobiernos de Cuba y Venezuela ha caído un 70% desde 2014, debido a la incapacidad del país petrolero para cumplir con sus obligaciones a causa de los bajos precios del crudo y la profunda crisis económica que atraviesa, reporta Reuters.

Problemas financieros y menores suministros de crudo de Venezuela obligaron a La Habana a reducir las importaciones y recortar el uso de combustible y electricidad en 2016, que según el Gobierno llevaron a la economía a entrar en recesión por primera vez en un cuarto de siglo.

El comercio de mercancías con Venezuela cayó a 2.200 millones de dólares en 2016, comparado con 4.200 millones del año previo y 7.300 millones en 2014, divulgó esta semana la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) en su página web.

Una alianza estratégica formada por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez llevó a que Cuba importara todo su petróleo desde Venezuela a cambio de que La Habana exportara servicios médicos y otros profesionales a Caracas, incluyendo el crudo en el intercambio comercial.

Las exportaciones venezolanas a Cuba, casi exclusivamente petroleras, cayeron a 1.600 millones de dólares el año pasado frente a 2.800 millones de dólares en 2015 y 5.100 millones antes de que comenzara la crisis.

Mientras, las exportaciones cubanas a Venezuela disminuyeron a 642.000 dólares el pasado año desde 1.400 millones de dólares en 2015 y 2.000 millones en 2014.

El informe gubernamental señaló que el comercio total de bienes de Cuba fue de 12.600 millones de dólares el año pasado, en comparación con los 15.000 millones en 2015.

La economía local se expandió un 1,1% hasta junio de este año, dijo el Gobierno, que sin embargo añadió que las medidas de austeridad permanecen en vigor y podrían ampliarse, puntualiza Reuters.

Este año ya la estatal PDVSA redujo un 40% sus envíos de barriles de petróleo a la Isla.

Venezuela vive en medio de una crisis, de la severa escasez de alimentos y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año y hasta un 2.000% en 2018.

Desde abril, en medio de la crispación social y política y de las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno se han registrado más de 100 muertos y miles de detenidos y heridos, según datos de la Fiscalía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Comercio ni que cojones de bronce, eso se llama saqueo. Encontraron un filon de oro con los anormales/corruptos/ladrones de izquierda de Venezuela, que muy contentos les han dado hasta el culo. Donde cae esta plaga no sale ni hierba, un pais podrido en gas/petroleo, y la miseria de comida que consiguen, cuando la consiguen, tienen que cocinarla con le~a. Mal rayo parta a estos mafiosos y a sus anestesiados seguidores.

Imagen de Anónimo

Tal cual. Eso fue parasitismo al descaro. Como cuando llegaron los conquistadores, que a cambio de oro le daban espejitos de colores a los indígenas. Además de "regalarle" a Chávez un plan para transformarse de a poco en dictador, QTS le chupó la sangre todo lo que aguantó, y hasta llegó a ver su deceso. Ahora todo eso se ha transformado en una franca decadencia y por eso me molesto mucho cuando escucho hablar a quienes no saben de "los cambios de Raúl", que por mi lado creo que los únicos cambios están relacionados con el travestimiento propio.

Imagen de Anónimo

Perdón, pero no hubo comercio, sino PARASITISMO de Cuba con Venezuela hasta que la dejó en el hueso puro!!!