Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
Política

Muere el periodista oficialista Antonio Moltó, presidente de la UPEC

El periodista oficialista Antonio Moltó Martorell, murió en la madrugada de este martes víctima de un cáncer, informó la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), organización que presidía desde julio de 2013. Tenía 74 años.

Moltó, quien recibió varias de las distinciones que otorga el régimen a sus periodistas —el Premio Nacional José Martí por la obra de la vida, el Premio Nacional de la Radio y la Réplica del Machete del Máximo Gómez— nació en Santiago de Cuba. Fue miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Central de Trabajadores de Cuba y los Comités de Defensa de la Revolución.

En 1970 ingresó al Partido Comunista. Sus vínculos con la prensa oficial comenzaron en el "frente de propaganda" de los CDR en la antigua provincia de Oriente. En 1967 entró a trabajar en el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) como periodista.

En su provincia ocupó cargos en la radio y la televisión. En 1975 fue promovido por el Gobierno al organismo nacional, como subdirector general y luego vicepresidente encargado de los informativos.

En la oficialista UPEC, a la que ingresó en 1967, fue secretario general de la delegación provincial de Oriente Sur y trabajó en la preparación y arrancada de los estudios de Periodismo en la Universidad de Oriente.

Asimismo, fue presidente provincial de la UPEC en la capital y jefe de cierre informativo en el periódico Tribuna de La Habana.

Moltó era graduado de Licenciatura en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido Ñico López.

En La Habana también dirigió el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, hasta su elección como presidente de la UPEC, en 2013. Fue director del programa Haciendo Radio, de Radio Rebelde, y parte del equipo de Hablando claro.

La UPEC, la organización que utiliza el régimen para controlar a los periodistas y vigilar que sigan la línea trazada por el PCC, resaltó los "principios revolucionarios" de Moltó y lo describió como "protagonista de primera línea en importantes tareas y desafíos" de la prensa oficial en las últimas décadas.

El cadáver de Moltó será cremado, como ha ocurrido con los restos de la mayoría de los dirigentes de diferentes niveles del régimen fallecidos en los últimos años.

Las honras fúnebres se realizarán este miércoles, a partir de las 10:00 de la mañana, en la sede nacional de la UPEC, en 23 e I, Vedado, indicó la organización.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

Un hijeputa menos.. se estan. Acabando los chibatientes en cuba.

Imagen de Anónimo

Un hp menos !!!

Imagen de Anónimo

Cuba ya se ha hecho un culto a la mediocridad. En las redes oficiales lo muestran casi como un intelectual, cuando todos sabemos que no quería que los periodistas lean medios extranjeros y ni siquiera libros que cuestionaban la revolución, para mantener la "pureza" ideológica. Tenía por querida a una periodista pinareña a la que le decían "la guajirita", a la que le llevaba regalos de dudoso gusto, cada vez que viajaba al exterior.

Imagen de Anónimo

Lo bueno, es que se pone malo. La pelona es la que más trabajo tiene en Cuba. Y hay unos cuantos que ya les debe haber mandado las auras tiñosas, revoloteando como toda ave carroñera. Hay unos cuantos vicepresidentes, ministros y personajes ilustres que están más de aquel lado, que de este. Calzada y K va a tener más visitas que nunca....

Imagen de Anónimo

A todos estos comunistoides, que dicen ser gente del pueblo, les gusta vivir a lo capitalista. Claro, con dinero ajeno. Carro con chofer, polo Lacoste, reloj Seiko, zapatos españoles, comer carne de res e ir todas las semanas a comprar a Palco, donde va la high class de la burocracia cubana. Puertas adentro, son todos muy defensores del régimen, pero cuando el primo de Miami llega, lloran para que les den unos dólares. Cuando viajan al exterior, hacen lo mismo. Eso sí: se creen una casta superior, porque SABEN que ninguna persona puede vivir con 20 dólares al mes. Eso es el asqueroso final de la dictadura cubana, como la venezolana, dirigido por Shakira & su caterva de ladrones mentirosos.

Imagen de Amadeus

@ 15:25 ––> ¿Relevante? En la historia no ha habido un solo hijo de p(CENSURADO) relevante. Se han quedado en eso, HPs.

Imagen de Anónimo

llevan buen ritmo este ano por alla, la chagara los lleva con prisa y sin pausa

Imagen de Anónimo

Cuando la facultad de periodismo estaba en 21 y G, conocí a este idiota, que Dios se encargue de él. Era un descarado. Me llamó mucho la atención verlo fumar sus cigarros marca Popular, pero en Divisa, no cigarros rompepecho!! El señor fumaba en divisa, tenía una flamante laptop Toshiba y su BlackBerry de los de teclitas con saldo ilimitado pagado por la UPEC, carro con chofer, camisas finas (pero con una peste a cabo que ni te cuento), zapatos buenos y un portafolio marca Sansunite que se veía muy bien. Yo era estudiante de esa facultad y soñaba con un portafolio así y mi laptop. Al final, el señor ni era Periodista, pero a él nunca le aplicaron la ley de usurpación de funciones. No me alegra que se muera un ser humano, pero el señor era tremendo descarado y vivebien!!!

Imagen de Anónimo

si existe la reencarnacion le deseo a ese hp que despierte en North Corea

Imagen de Anónimo

Parece que el hombre de la piedra se siente solo en el más allá porque ha empezado a llamar a todo su equipo con prisa Y SIN PAUSA!!!!!!