Back to top
SALUD

La conjuntivitis hemorrágica se extiende a ocho municipios de Las Tunas

El MINSAP mantiene vigente la alerta por esta enfermedad que afecta actualmente a todas las provincias del país.

Las Tunas

La conjuntivitis hemorrágica epidémica (CHE) se ha extendido a ocho municipios de Las Tunas, según dio a conocer este miércoles el semanario oficial Periódico26.cu.

La nota no detalla cuáles son estos municipios, pero sí alerta de que "el riesgo de enfermar por conjuntivitis amenaza a todos los tuneros".

Sobre la expansión de esta enfermedad especialistas señalaron que está teniendo lugar de forma "rápida y creciente" y pidieron "extremar las acciones y medidas de prevención, principalmente la higiene personal".

"Adoptamos previsiones como el control de los puntos de entrada y salida al territorio para evitar la introducción de nuevos afectados o que los nuestros se trasladen a otros lugares", afirmó la doctora Diamela Moreno Valera, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Las Tunas.

Asimismo, sostuvo que "se ha intensificado la vigilancia" y se está aislando en los centros hospitalarios a los pacientes diagnosticados con la forma hemorrágica.

"Para esta afección no existe un tratamiento antiviral específico. Su manejo es sintomático y se limita con la adopción de medidas generales como los lavados oculares, fomentos frescos y otros", recordó la doctora.

La principal vía de transmisión de la enfermedad es por contacto directo o indirecto con las secreciones de los ojos infectados.

Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, lagrimeo, picazón, sensación de cuerpo extraño, sensibilidad a la luz y dolores de cabeza. También supuraciones o formación de costras alrededor de los ojos.

La doctora recomendó no prestar objetos de uso personal como gafas, espejuelos, pañuelos o toallas; y lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.

"Ante la aparición de los síntomas hay que ir de manera inmediata a los servicios de Salud para recibir la valoración de un especialista. Nos preocupan quienes permanecen en la casa sin acudir al facultativo o peor aún, salen a otros lugares y contagian a más personas. La población debe denunciar estos casos para evitar la propagación", concluyó Moreno.

A principios de agosto el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que mantenía vigente para todo el país la alerta por conjuntivitis hemorrágica, cuyos primeros casos se presentaron en mayo pasado, según autoridades, y hoy se extienden a todas las provincias.

Las autoridades médicas insistieron en aquel entonces que "para el tratamiento de la CHE, no se deben aplicar colirios, ni medicamentos empleados en otros tipos de conjuntivitis, solo fomentos de agua fría".

Pacientes cuyo testimonio ha recogido DIARIO DE CUBA cuando se destaparon los casos de conjuntivitis se quejaron de las indicaciones médicas recibidas y sobre la falta de medicamentos para aliviar las molestias, así como de la escasez de apósitos, algodón y otros materiales antisépticos para el tratamiento.

Una fuente no oficial indicó en aquel momento que los ingresos por conjuntivitis en Guantánamo sobrepasaban los 700 a principios de julio. También llegaron reportes a nuestra redacción de casos de conjuntivitis viral en Santiago de Cuba y La Habana.

La conjuntivitis hemorrágica epidémica se identificó por primera vez en Ghana en 1969 y era desconocida en Cuba hasta agosto de 1981, de acuerdo con la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Esta enfermedad es más frecuente en áreas costeras de países tropicales con altas temperaturas y humedad y su mayor incidencia es durante la estación lluviosa. En la región se presenta en Centroamérica y el Caribe fundamentalmente entre los meses de septiembre a diciembre, según especialistas.

Las autoridades señalan como posible causa de esta epidemia "el polvo procedente del desierto del Sahara, que se está expandiendo por el Caribe y en ciertas épocas del año incide además en irritaciones en la piel, afecciones en amígdalas, boca, nariz y otras partes del cuerpo".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.