Sábado, 20 de Enero de 2018
21:29 CET.
Salud

Epidemia de conjuntivitis azota mientras el Gobierno calla

Los casos de conjuntivitis en Guantánamo han aumentado considerablemente. Las autoridades sanitarias no ofrecen información sobre el número de infectados, aunque una fuente no oficial indica que los ingresos sobrepasan los 700.

"Solamente en salas de ingreso hay más de 700 casos. El número que determina a una enfermedad como epidemia es de 100. Aun así el Ministerio de Salud Pública se niega a admitirlo", dijo el empleado del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto de Guantánamo.

El hecho de que instalaciones extras destinadas al ingreso "no cuenten con las condiciones para la atención de estos pacientes, evidencia la gravedad del asunto", argumentó.

En general, la situación es alarmante y cada vez son más las personas que se rehúsan a ser hospitalizados.

Yaima Romero, madre de tres niños y residente en la comunidad Los Cocos de Jaibo, en las afueras de la ciudad, comenta al respecto: "Yo tenía a mi hijita ingresada y me fui del hospital porque estaban amontonando a la gente y las enfermeras no alcanzaban, tanto así que la niña se orinó y mi marido tuvo que ir a buscar sabanas a la casa. Al otro día me la llevé del hospital".

En similar situación estuvo Gilberto Romero, trabajador del sector privado, quien asegura que "me mandaron a ingresar en la escuela 28 de Enero, pero cuando vi las condiciones del local, enseguida me fui bajo mi propia responsabilidad".

Por otra parte, algunos pacientes que tratan de autogestionar los medicamentos para tratar la enfermedad son informados por farmacéuticos de que "están en falta", comenta Arianna Leiva, madre de dos pequeños con conjuntivitis.

"Llamé a los tres Buró de Información de la Empresa de Farmacias y Ópticas para saber donde comprar el clotrimazol en colirio, la gentamicina en ungüento o cualquier otro medicamento, y dicen que están en falta y que no saben cuando llegarán", afirmó Arianna.

Por el momento los medios de difusión, aunque promueven medidas para evitar el contagio, no se han pronunciado para declarar la epidemia de conjuntivitis en la provincia.

No obstante, el nivel de proliferación de la enfermedad deja al descubierto el estado crítico epidemiológico en Guantánamo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

La historia se repite. No hay novedad en el frente. Pero...