Viernes, 20 de Octubre de 2017
01:44 CEST.
TRANSPORTE

El Gobierno anuncia nuevas medidas para el 'ordenamiento' de los boteros en La Habana

El Ministerio de Transporte anunció este sábado medidas para el "ordenamiento" de los boteros (transportistas privados de pasajeros) en la capital, según dio a conocer el sitio oficial Cubadebate.

El Gobierno les "propone" a estos trabajadores del sector no estatal asociarse a un sistema de piqueras gestionado por una entidad estatal con la que deberán establecer relaciones contractuales.

La viceministra de Transporte, Marta Oramas Rivero, puntualizó en la televisión oficial de la Isla que esas piqueras solo serán operadas por el Estado y no por cooperativas independientes.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, en La Habana hay 7.100 trabajadores cuentapropistas (del sector privado) que se dedican al transporte de pasajeros. Estos boteros "podrán optar por participar o no en este experimento".

Todos aquellos que no decidan asociarse a estas piqueras estatales que controlarán a los transportistas no disfrutarán de las "prebendas" que dice el Gobierno que ofrecerá a los que lo hagan.

La funcionaria de Transporte explicó, además, que las piqueras tendrán rutas asociadas, itinerarios fijos y precios preestablecidos de cinco pesos de tramos de hasta ocho kilómetros.

Los beneficios que dice el Gobierno que ofrecerá a los boteros son "la venta de combustible a precio diferenciado y la adquisición de partes y piezas en el mercado mayorista a partir de la disponibilidad existente".

"Cuando un porteador privado decida operar en una ruta, se le garantizará la exclusividad del servicio de él en ese recorrido y no cualquier podrá hacer uso de ella, sino solo los designados para trabajar en ella", añadió la viceministra de Transporte.

"Todos los vehículos van a estar señalizados con pegatinas sobre el itinerario y la piquera a la que pertenece. Entre tanto los que no deseen integrarse a este experiencia también estarán identificados con una marca que diga taxi libre", acotó.

La funcionaria concluyó señalando que este proyecto tiene como finalidad "ordenar el servicio público que hoy brindan los porteadores privados con medios automotores con capacidades para entre cuatro y 14 pasajeros".

A lo largo de esta semana el Gobierno ha desplegado una serie de acciones para detener el avance del maniatado sector privado en el país.

Este viernes el Ministerio de Finanzas y Precios ordenó el cierre de Scenius, una de las seis cooperativas no estatales de servicios contables y financieros autorizadas por el Gobierno que empleaba a 326 cuentapropistas.

El martes el Gobierno de la Isla anunció nuevas regulaciones para el sector no estatal, entre ellas el fin de las autorizaciones para un grupo de actividades y restricciones para arrendadores de viviendas, vendedores ambulantes y elaboradores vendedores de alimentos en restaurantes y cafeterías (paladares), entre otros.

Los negocios del sector no estatal, al que el Gobierno llama "por cuenta propia" para evitar usar la palabra "privado", sufren restricciones que no le permiten funcionar como empresas. Las actividades económicas autorizadas están limitadas fundamentalmente a oficios que no demandan fuerza de trabajo calificada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Joshua Ramir

ponganse los pantalones, que ninguno salga a la calle y a ver a como tocamos

Imagen de Anónimo

Nada que este en manos del Estado FUNCIONA!!!.A los cubanos el gobierno les cae a patadas, Obama les quita la ley pies secos pies mojados, y los cubanos no se sublevan, ni apoyan a los 4 gatos que lo estan haciendo. Si man'ana el gobierno convoca a un desfile o cualquier actividad revolucionaria, ahi los ves en manada, y muy vestidos con ropa del yuma que le envian los parientes, gritando consignas a favor de la revolucion que los aplasta y humilla, tambien gritando consignas encontra del vecino del norte que siempre les ha tendido la mano.Ya no dan lastima a nadie, al contrario. En ningun pais los quieren. 

Imagen de Kurt_Turing

Por lo menos en la epoca del ANCHAR los almendrones estaban nuevos...

Imagen de Anónimo

Estos asesinosno tragan trabajadores privados, que no tengan que agradecer nada a "Papá Estafo".Ellos ( los militares), te controlan y explotan o te eliminan.asi de simple.n

Imagen de Anónimo

arriba mi Cuba, goza mientras otros lloran, para los mas jovenes las siguientes medidas para reajustar y hacer mas prospera nuestra economia son PRIMERA, recogeremos todas las tierras entregadas en usufructo en las provincias de la habana, artemisa y mayabeque y acometeremos el SEGUNDO cordon de la habana, solo que ahora no sembraremos cafe caturra y gandul, sembraremos olivos y nueces y avellanas, (aun no sabemos si daran frutos pero tenemos que probar) SEGUNDO el cierre de la escuela de economia de la universidad, asi como todas las escuelas de economia y finanzas, esos son vicios del capitalismo, aqui ya empezamos con el cierre scenius. TERCERO, los que estan autorizados a alquilar sus viviendas los agruparemos en cooperativas estatales , dirigidas por una comision regional adjunta al minfar, donde todas las ganancias se acumularan en una cuenta unica de donde se destinara una suma para la reparacion de los inmuebles siempre y cuando existan fondos en dicha cuenta, las otras medidas se anunciaran proximamente.

Imagen de Anónimo

Ya no saben que inventar para controlar el trabajo libre que por sus propios fueros han ido estableciendo los cubanos a la sombra de las limitadas reformas. El trabajo libre privado o asociado, no lo para nadie en ninguna parte, por muchas trabas. Me acuerdo año 94-95 empezaban a permitir el cuetapropismo, no habia pasado un año y empezaron los impuestos, sacaron a un monton de inspectores. La gente se cagó en los impuestos, compraron a los inspectores de la ONAT, sacaron la materia prima, la gasolina y lo que fuera necesario de los almacenes del estado en contubernio con los administradores y éstos sobornaron a los dirigentes municipales. Y así será y los acusaran de bandidos, ladrones etc. hasta que se establezca una ley de empresas mercantiles, de todo tipo y se prspete la propiedad privada y cooperativa en forma sagrada, por una constitución democrática, con poderes independientes y un tribunal consotitucional.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con cooperativas de cualquier tipo excepto de aquellas con personajes de "cuello blanco" que no producen, lo que necesita el país es gente que produzca, que haga dinero trabajando en el campo, en la construcción, es decir en el trabajo duro, sin importar cuanto ganen pero no está bien que haya gente "llenando papelitos" de control a otros, ese es un mal padecido por el socialismo y no debe repetirse con cooperativas de gente desformada por ese socialismo que no es el que necesita Cuba y por eso estoy en contra de ese tipo de cooperativas, quien quiera control que se autocontrole pero no establezcamos una cadena de gente "mamando de la misma teta". En el capitalismo quienes se dedican al negocio inmobiliario de compra venta de casas son los primeros que agarran un pico y una pala y se fajan a reconstruir casas para la reventa pero en Cuba la gente quiere ganarse el dinero fácil. Digamos y hagamos las cosas como son y evitemos los intermediarios que lo encarecen todo y no producen nada.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con cooperativas de cualquier tipo excepto de aquellas con personajes de "cuello blanco" que no producen, lo que necestita el pais es gente que produzaca, que haga dinero trabajando en el campo, en la construccion, es decir en el trabajo duro, sin importar cuanto ganen pero no esta bien quie haya gente "llenando papelitos" de control a otros, ese es un mal padecido por el socialismo y no debe repetirse con cooperativas de gente desformada por ese socialismo que no es el que necesita Cuba y por eso estoy en contra de ese tipo de cooperativas, quien quiera control que se autocontrole pero no establezcamos una cadena de gente "mamando de la misma teta".

Imagen de Anónimo

Ahora no es ANCHAR , será ESTRECHAR

Imagen de Anónimo

.....esto es solo el comienzo!!!....preparense pa'lo que viene!!....los hombres de negocios en cuba van a decir raul clarito....y todo lo demas enrrredaooo!!....con los cuentapropistas........no hay.....ni habra tregua compay!!...