Sábado, 21 de Octubre de 2017
00:53 CEST.
ECONOMÍA

El Gobierno cierra una cooperativa no estatal dedicada al control financiero

El Ministerio de Finanzas y Precios ordenó el cierre de Scenius, una de las seis cooperativas no estatales de servicios contables y financieros autorizadas por el Gobierno, según informa el sitio web El Toque.

Se trata de otra medida más para coartar al sector privado emergente y maniatado por el Gobierno.

El motivo del cierre, según informó Alfonso Larrea (uno de los directivos de Scenius), fue "presuntas violaciones reiteradas del Objeto Social que tenemos definido".

De acuerdo con El Toque, estas supuestas violaciones serían "'excesos' en el tipo de servicios contables que le han prestado a sus clientes, como, por ejemplo, elaborarles fichas de costo; algo que, a pesar de ser un 'servicio contable', no está textualmente incluido en el citado Objeto Social" que recogen las leyes cubanas.

Scenius tiene 30 días para liquidar las operaciones con casi un centenar de clientes, que incluyen empresas del sector privado y varias entidades estatales.

Este cierre dejará sin empleo a 326 cuentapropistas, socios de esta organización con sede en varias provincias del país como La Habana, Matanzas y Camagüey.

Las otras cinco cooperativas no estatales como Scenius, de acuerdo con El Toque, todavía no habrían sido notificadas de una medida similar.

"Vamos a empezar un proceso de reclamación, que tiene que ser ante el mismo Ministerio que nos ha impuesto la medida", dijo Larrea, quien sostiene la inocencia y la no existencia de las presuntas violaciones.

Asimismo, añadió que "en dos años y medio de creada Scenius, el Ministerio de Finanzas y Precios no ha mostrado voluntad por apoyar el desarrollo de la cooperativa".

Esta medida de cierre, El Toque la califica como "otro paso en el congelamiento" en la supuesta "reforma económica".

Scenius se dedicaba, según indica en su web, al asesoramiento en materia de cuestiones tributarias, a la evaluación de estados financieros, a la elaboración y ejecución de planes económicos, la realización de presupuestos de inversión, gestión de cobros y pagos, elaboración de declaraciones de ingresos y gastos, al control de inventarios, entre otros.

En el sector estatal se dedicaron al "conteo de activos fijos tangibles, que es entrar en un inventario y depurar todo lo del almacén. Básicamente se trata de la teneduría de libros".

En 2015, el sitio OnCuba los interrogaba sobre la posibilidad de detectar "irregularidades que pueden revelar casos de corrupción", a lo que el fundador de la empresa, Luis Alberto Dueñas Casal, respondía: "Nuestro servicio es la parte técnica, documental. La administración tiene que tomar las decisiones y medidas necesarias a partir de la información que recibe de nuestro trabajo".

"Todos los meses (esté todo bien, regular o mal) entregamos y discutimos con nuestros clientes un informe técnico parcial o definitivo relacionado con la ejecución de nuestros servicios. Lo que hacemos no es una auditoría, pero obligatoriamente tenemos un criterio objetivo y soportado en el propio desarrollo del servicio", puntualizó.

En aquel entonces OnCuba remarcaba que el surgimiento y el trabajo de esta cooperativa no estatal tenía lugar en "un contexto económico nacional marcado por la 'corrupción a pequeña escala generalizada' y sonados casos de malversación económica".

Incluso, en 2015, el propio semanario oficial Juventud Rebelde dedicaba un reportaje a Scenius y llegaba a alabarlo y a afirmar que era "necesario".

"Se hacen imprescindibles, para el fomento de esta forma de gestión no estatal que nació como un experimento nuevas regulaciones y una entidad que asesore, respalde y apoye la consolidación del cooperativismo en Cuba", afirmaba el periódico oficial hace más de dos años.

Esta semana el Gobierno de la Isla anunció nuevas regulaciones para el sector no estatal, entre ellas el fin de las autorizaciones para un grupo de actividades y restricciones para arrendadores de viviendas, vendedores ambulantes y elaboradores vendedores de alimentos en restaurantes y cafeterías (paladares), entre otros.

Los negocios del sector no estatal, al que el Gobierno llama "por cuenta propia" para evitar usar la palabra "privado", sufren restricciones que no le permiten funcionar como empresas. Las actividades económicas autorizadas están limitadas fundamentalmente a oficios que no demandan fuerza de trabajo calificada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

OLPL:quizas sea seguroso, pero no de los poderosos, ese será de segunda o tercera, si no ni lo cerrarán ni el se defendería, nada, se les fue la musa y se creyeron cosillas locas, se sintieron  personas, craso error, creyeron que tenían derechos, otro gran error y eso sin contar lo que dice 18:19 con lo que coincido totalmente. Moraleja: No hagas pactos con el demonio pues siempre te saldrá muy mal. 

Imagen de Anónimo

Como dicen por ahi abajo, Maciques e hijos, Guevara e hijos, Castro e hijos, son todos millonarios incluyendo queridas, sobrinos, nietos y toda una corte de oportunistas que dicen ser comunistas. El caso de Larrea es que empezó a manejar información sensible y se la transfería a empresarios extranjeros, cuestión que dado el secretismo imperante en Cuba, no era muy decoroso que digamos decir que tal o cual empresa estatal está minada por la corrupción o que X  empresa militar es manejada como un timbiriche familiar. A ver si nos damos cuenta: robar, para los Castro, es secreto de Estado.

Imagen de Joshua Ramir

si que lo es

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

En cualquier caso, ese tipo es un seguroso, con pizarra y todo.

Imagen de Anónimo

Pero como se les ocurre pensar que les permitan hacer algo así a esos "cuenta propistas? Si se descuidan ya estaban al tanto de los robos y desfalcos en empresas de GAESA y otras estatales.  Que iluso el cubano y no aprendemos. Esta gente cometieron serios errores, que en su medio, no podían cometer. Parece eran eficientes, pecado imperdonable! obviamente eran prósperos, y lo que ya mencione, corrieron el riesgo de enterarse de los desmanes de la cúpula, pecado capital! Que se preocupe el resto de los nuevos emprendedores pues no los cierran a todos porque ya muchísimos de estos negocios, sobre todo los mejores, están en manos de los hijos, arientes y parientes de los elementos dueños del país. Averigüen por Masique e hijos, SA dueños asociados de la empresa de carga marítima de pacotilla Miami-Cuba, y a saber que mas, te llevan hasta una casa y las ganancias? Pues para sus bolsillitos sin fondos, compartidos sólo con sus impresentables socios ladrones radicados en Miami, lucrando con la necesidad de sus propios paisanos, los hijitos y nietecitos de generales, tan sacrificados ellos, con sus súper restaurantes, discotecas y hasta fábrica de pullovers, aquello no se soluciona por las buenas y mi conclusión es que no deseo ningún dinero, por mucho que sea, que pueda devengar a partir de cualquier maraña con Cuba, no lo quiero! Y no sólo por razones morales, la experiencia (ajena) me dice que cuando mejor crees que va todo, es como pactar con el diablo, de pronto zas! se acaba la fiesta y hasta familias se destruyen por culpa de esa avaricia, ademas, no es justo lucrar con la necesidad ajena. Suerte para estos trabajadores de scenius, pues por ingenuos los están condenando casi que a morir de hambre.

Imagen de Anónimo

El Capitalismo Monopolista de Estado CME acaba de cerrar una exitosa cooperativa que llegó a tener más de 300 miembros y trabajar en distintas provincias, con las propias empresas estatales. Se cag... cuando vieron lo que puede hacer el cooperativismo a pesar de todas las trabas. El estado totalitario nunca pudo, no puede ni podrá detener jamás el trabajo libre, privado y asociado. Ya no saben qué inventar para controlar lo que los cubanos por sus propios fueros han ido realizando a la sombra de las limitadas reformas. En los años 94-95 empezaban a permitir el cuentapropismo, a la sombra del cual crecieron negocios individuales, de pequeños capitalistas y grupos que se organizaban en forma cooperativa sin tener ese nombre. No había pasado un año y empezaron los impuestos y sacaron a un montón de inspectores para la calle a poner multas y a hostigar a los emprendedores. El partido único, el más reaccionario de la historia de Cuba, bajó la orientación de que los cuentapropistas eran enemigos de clases. Pero la gente se defecó en los impuestos, las multas y las amenazas, pagaron los impuestos mínimos, compraron a los inspectores de la ONAT, sacaron la materia prima, la gasolina y lo que fuera necesario de los almacenes del estado en contubernio con los administradores y éstos sobornaron a los dirigentes municipales. Y así será y los acusaran de bandidos, ladrones etc. hasta que se establezca una ley de empresas mercantiles, de todo tipo y se respeten la propiedad privada y la cooperativa en forma sagrada, por una constitución democrática, con poderes independientes y un tribunal de garantías constitucionales.

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba goza cuando otors lloran, bien hecho no necesitamos esas intituciones de economia, finanzas y creditos, tenemos que serrar (si con S para que no quede nada porque si las cierran con C se pueden abrir de nuevo) todas las facultades, escuelas todo lo que huela a economia, eso en la economia socialista no hace falta, ya una vez lo hicimos en los finales de lo s60 y fue cunaod mas avanzo nuestro pais, junto con la ofensiva revolucionaria donde cerramos a todos los meloricos y tarbajadores privados, ahora haremos de nuevo, todas estas aperturas nos apartaron de la escencia del socialismo.

Imagen de Anónimo

Bueno que paso con los defensores de la apertura Obamista? Para esto ha servico?

Imagen de Anónimo

Reclamar? jajajajaa... Cómo se puede ser tan ingenuo. Eso les pasa por creer en esa gentuza.

Imagen de Anónimo

La unica respuesta posible: un mar de pueblo protestando y exigiendo el fin de ayatolato corrupto. Sigan con el mareo de pedir clemencia a un sicariato reaccionario, fascista y parasitario que tendran a los mocopegaos por los siglos de los siglos amen