Back to top
SALUD

El MINSAP admite 'casos de conjuntivitis hemorrágica epidémica' en varias provincias

Dice que toma medidas para evitar su propagación y que el brote se concentra en Haití y República Dominicana.

La Habana

El MINSAP admitió que ha registrado casos de conjuntivitis en las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas en unas declaraciones del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, que recoge la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La noticia, que aparece en la prensa oficial después de que medios independientes informaran del brote, se enfoca en que "desde 2016 se está presentando un brote de conjuntivitis hemorrágica epidémica en países de la región de las Américas, fundamentalmente en Haití y República Dominicana" y en medidas que toman las autoridades de la Isla "para evitar su propagación".

Durán explicó a la ACN que "esta enfermedad, de causa viral, afecta a todas las edades y cursa de forma epidémica, ya que es muy transmisible por contacto interpersonal y por microgotas de saliva de una persona infestada".

El especialista insistió en la importancia sobre los cuidados que debe tener la población en el verano, "si se tiene en cuenta que el contagio de este virus también se produce a través de la secreción ocular que pueda permanecer en mesas, mostradores, ómnibus, objetos personales o en el medio ambiente".

El funcionario insistió en "reforzar las medidas, entre ellas el lavado de las manos, así como también eliminar las moscas y las cucarachas, insectos que también pueden transmitir la enfermedad".

Dijo que las piscinas —no bien cloradas— y los lugares de gran acumulación de personas son altamente vulnerables para la infección.

El epidemiólogo señaló que "ante la irritación ocular, lagrimeo, sensibilidad a la luz, edema de los párpados, enrojecimiento de los ojos y malestar general, se debe acudir al médico".

Según el especialista, "para el tratamiento de esta dolencia, transmitida en los primeros cinco días, no se deben aplicar colirios ni medicamentos empleados en otros tipos de conjuntivitis, solo fomentos de agua".

Pacientes cuyo testimonio ha recogido DIARIO DE CUBA en días anteriores se habían quejado de las indicaciones médicas recibidas y sobre la falta de medicamentos para aliviar las molestias, así como la escasez de apósitos, algodón y otros materiales antisépticos para el tratamiento.

Una fuente no oficial había indicado que los ingresos por conjuntivitis en Guantánamo sobrepasaban los 700 a principios de julio. También habían llegado reportes a nuestra redacción de casos de conjuntivitis viral en Santiago de Cuba y La Habana.

Durán dijo que "desde los últimos seis años en Cuba no existen casos de conjuntivitis hemorrágica epidemiológica" e insistió en que "los países de mayor incidencia actualmente son Haití y República Dominicana".

La conjuntivitis hemorrágica epidémica se identificó por primera vez en Ghana en 1969 y era desconocida en Cuba hasta agosto de 1981, señala la ACN.

Es más frecuente en áreas costeras de países tropicales con altas temperaturas y humedad y su mayor incidencia es durante la estación lluviosa. En la región se presenta en Centroamérica y el Caribe fundamentalmente entre los meses de septiembre a diciembre, según especialistas.

Las autoridades señalan como posible causa de esta epidemia "el polvo procedente del desierto del Sahara, que se está expandiendo por el Caribe y en ciertas épocas del año incide además en irritaciones en la piel, afecciones en amígdalas, boca, nariz y otras partes del cuerpo".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.