Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
Política

Las estrategias de los opositores cubanos

La economista Martha Beatriz Roque da en el clavo cuando afirma que la oposición al Gobierno castrista "no ha encontrado el camino correcto para llegar al pueblo". En declaraciones recogidas recientemente en El Nuevo Herald la economista añade que "hay que rozarse con el pueblo y en ese roce hay que entregarle ideas de la realidad del régimen, ideas que el pueblo entienda".

Y prosigue: "muchas veces los opositores salen a la calle y gritan abajo Fidel, abajo Raúl, vivan los derechos humanos pero la gente no sabe cuáles son los derechos humanos, si muchas veces ni siquiera sabe cuáles son sus derechos".

Pocas personas tienen la autoridad de Martha Beatriz Roque para evaluar las actividades de la oposición al castrismo. Y rara vez vemos críticas sobre tales actividades, las que nos llegan precisamente ahora que se reporta un aumento de la represión en Cuba y poco progreso en el frente oposicionista.

Los comentarios críticos de la economista ponen al descubierto la falta de liderazgo intelectual en casi todas las iniciativas opositoras de los cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla. Con muy pocas excepciones, los opositores o disidentes cubanos parecen actuar sin una clara concepción estratégica de corto y largo plazo que guíe sus acciones. De hecho, se puede observar que no hay una comprensión cabal de lo que es estrategia, cuáles son sus componentes y cómo definir una y llevarla a cabo.

El foco estratégico de las actividades contra el castrismo casi siempre consiste en la denuncia de los desmanes del régimen y la protesta contra los mismos y el estado progresivo de deterioro del país, todo lo cual es necesario pero muy insuficiente. La economista pone el dedo en una llaga (hay otras) cuando apunta al discurso predominante: la defensa de los derechos humanos en términos abstractos como tema que la población en general no internaliza o comprende.

El ciudadano cubano común no da muestras de una gran indignación contra la dictadura o de estar consciente de que en la práctica la revolución socialista lo ha convertido en un pobre peón en manos de los gobernantes, y como tal vive política y económicamente paralítico, sin voz ni voto, con una sensación permanente de impotencia, como si estuviera flotando en estado de ingravidez. Es precisamente en la falta de conciencia ciudadana sobre estos problemas donde más oportunidades de comunicación existen y, sin embargo, no se aprovechan bien.

El área de las comunicaciones en la planificación estratégica es esencial para crear consciencia de estos problemas, movilizar voluntades y cambiar el estado de sopor sicológico en que viven los cubanos.

Todos sabemos que los líderes de la oposición enfrentan obstáculos enormes para operar en Cuba, entre ellos la represión permanente, la falta de recursos y de oportunidades para reunirse, definir estrategias y planes y ponerlos en marcha. Pero aparte de las dificultades internas, los líderes pudieran tener más apoyo en el exilio, muy especialmente en materia de liderazgo intelectual.

Los intelectuales cubanos exilados no han sido muy prolíficos en explicar de manera clara y precisa las condiciones en que opera el régimen castrista, analizar sus debilidades estratégicas e indagar sobre las mejores maneras de explotarlas. Esta falta de liderazgo intelectual hace que las estrategias en la lucha por los derechos ciudadanos, aunque lleguen a ser heroicas, sean casi siempre improvisadas, superficiales y, por lo tanto, erráticas y de impacto limitado. Y esto no solo se refleja en la falta de influencia y credibilidad de la oposición entre los cubanos en la Isla, sino también entre los exilados y entre los observadores de otros países que nunca han visto una muestra masiva y contundente de descontento popular hacia el Gobierno castrista.

Por otra parte, no todos los líderes del exilio han sido muy abiertos a colaborar seria y profesionalmente para intercambiar conocimientos e ideas sobre cómo mejor organizar y apoyar a la oposición en Cuba. En este aspecto la retórica y los discursos patrióticos, junto a las protestas y denuncias, han preponderado sobre el pensamiento y la acción estratégicos.

La falta de colaboración afectó por muchos años a los opositores en la Isla y solo recientemente se ha hecho más frecuente e intensa esa colaboración. Pero todavía se nota entre estos líderes una gran falta de interés o capacidad para buscar el consejo de intelectuales cubanos y no cubanos sobre la situación del país. Este fenómeno se pone de manifiesto en las numerosas tertulias, peñas, seminarios y actividades sociales entre los cubanos del exilio, donde este tipo de análisis crítico no siempre es bien acogido, a pesar de las declaraciones a favor de la democracia y la libertad de expresión.

Es de notar que la incapacidad estratégica de la oposición fuera y dentro de la Isla coincide con la incapacidad permanente del Gobierno castrista en el manejo de la economía cubana. De este modo ambos lados han acabado dependiendo de las decisiones de Washington, lo cual es particularmente humillante para el castrismo e insuficiente para la oposición.

Para el castrismo esta dependencia es, de hecho, una contradicción flagrante de la retórica revolucionaria desde 1959. Mientras que la oposición, al no poder formular una estrategia viable, ha tenido como estrategia única la de tratar de influenciar las fuerzas políticas de EEUU a favor de la democracia en Cuba.

En estas condiciones, ¿cómo pueden los cubanos salir del estancamiento resultante y marchar hacia una democracia? ¿En qué debe trabajar un cubano patriota que desea y quiere contribuir a un cambio en Cuba? Mi respuesta a estas interrogantes es que hay que comenzar por una evaluación estratégica de los términos del conflicto entre la oposición y la dictadura castrista. El primer paso para una evaluación estratégica de las organizaciones que luchan por la democracia es conducir lo que se conoce por análisis de FODA (SWOT analysis en inglés), un método mediante el cual se describen y ponderan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una organización.

Este será el tema de mi próximo artículo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Interesante analisis, tan solo un comentario para el periodista que publica la noticia, no es posible saber que es noticia y que es opinion, ya que prosigue un analisis de la situacion que al no estar entre comillas no sabemos si son frases de Martha B. Roque o de la cosecha del periodista, si es lo segundo entonces parece mas un articulo de opionion que una noticias y si es lo primero usar mejor las comillas para distinguirlo. Si observan el articulo que se referencia si hace uso de las comillas claramente en este articulo en cambio es mas confuso.

Imagen de Anónimo

#CubaDecide es el camino y la manera donde la oposicion y el pueblo Cubano se una para ser UN Pueblo contra la dictadura! Sumanse! Todos Invitados!

Imagen de Anónimo

Me siento con la obligacion moral para hacer comentarios sobre la actuacion de la disidencia en Cuba. No creo que Marta Beatriz Roque sea una de las pocas que pueda hablar sobre este tema pues yo, como preso politico, que desde muy joven comence en la lucha contra la tirania, que nunca perteneci al PC o la UJC y que actualmente continuo luchando para liberar a mi patria, me siento con el sobrado derecho de hacerlo.La diside ncia interna de Cuba ha sido una de las causales de la permanencia de la tirania en Cuba. Una de las principales razones ha sido el egoismo, el caudillismo, la idea del quitate tu para ponerme yo, la envidia, el protagonismo y todos aquellos otros sentimientos antepuestos a darle la libertad a un  pueblo que verdaderamente la necesita. Buscar la union de todas las fuerzas dentro de la isla para tener una disidencia robusta, para que el mundo considere la necesidad de brindar ayuda y el apoyo que tanto se necesita ha estado en falta en las ideas de la disidencia. Los viajes al exterior en busca de ayuda( que no se sabe donde va a parar) ha llevado a la renuencia del exilio a contribuir a la lucha interna. Que cada uno de los cientos de jedes de organizaciones en Cuba quieran ser presidentes de Cuba ha sido una de las extravagancias de las cuales se ha aprivechado el tirano de Cuba y por ende le ha facilitado desarrollar su politica de "divide y venceras" la que le ha permitido gritarle al mundo que en Cuba solo existen algunos descontentos y que no existe una oposicion seria. Que ninguno de los partidos politicos o grupos tenga un verdadero plan o plataforma politica para presentarlo al pueblo ha sido una de las causas por la que el cubano no crea en la disidencia y los vea como un grupo de oportunistas que solo quieren llegar al poder para establecer otra dictadura sabe Dios de que tendencia. Que los cubanos no conocen a los disidentes porque no han desarrollado actividades para tal fin, es cierto. O sea, la disidencia tambien tiene parte de culpa del mas de medio siglo de tirania por no haber sabido elaborar olanes para enfrentar al tirano. Hemos visto como ciertos disidentes han tenido la idea de hablar de plesbicito, dialogo, constituyente, elecciones y otras locuras mas sin contar co el pueblo de Cuba y se arriesgan a perpetuar al tirano en el poder.La solucion esta dicha y la vengo diciendo desde hace mucho tiempo en mis comentarion dentro del muro del Gobierno Constitucional Cubano en el exilio, la union de las fuerzas oara que el mundo nos crea y nos vea como opositores y no como caudillos oportunistas que solo buscamos dinero oara nuestro bienestar; eso hay que cambiarlo y buscar la verdadera union para salvar a nuestra querida patria.

Imagen de Anónimo

Saludos a todos.bueno, esto es un tema muy extenso donde hay o tenemos suficientemente tela por donde cortar, pero no pretendo ser extenso.para mi, siempre lo he dicho, lo primero o el primer paso q debe dar la oposición cubana es... u-ni-fi-car-se, así como lo oyen, hasta q la oposición en nuestro país trabaje cada cual por su lado, créanmelo, no lograrán absolutamente nada.trabajar en equipo, en cualquier rama de la vida del ser humano, es entrar en la antesala de lo q llamamos El Triunfo.Es por eso que la dictadura castrista entra y salen, como Pedro por su casa, del interior de las filas de la oposición.Pero no, ahí está la oposición cubana, todavía aún, tratando o creyendo, q les están haciendo fisuras a la dictadura.Y mientra, ellos, los castristas, los represores castristas, en fin, la familia de los Castros, los amos de Cuba, inteligentemente han utilizado ese lema muy famoso de ..”Divide y vencerás “.. lo cual lo han logrado desde dentro de la oposición, también se puede decir q el castrismo a  puesta en práctica, esa otra famosa frase que, muy lamentable no a tocado todavía aún, las puertas de la oposición :” En la Unión está la Fuerza “

Imagen de Anónimo

Si la poblacion cubana no tiene conciencia civil y desconoce que pueden tener calidad de vida, los comunistas se mantendran en el poder. Porque las noticias (que controla el regimen) en Cuba son todo lo malo que sucede en el mundo exterior,??? porque consuela pensar que yo estoy jodido...pero en el "exterior capitalista" los hay mas jodidos que yo.. Porque no informan lo que esta sucediendo en Venezuela?? Se necesita conciencia civil, abrir los ojos. Los disidentes deben acercarse a la poblacion y convencerlos que hay un mundo mejor, no como Rodiles o Morua quienes "trabajan" al revez  tratando de "convencer" en el exterior que los cubanos de la Isla viven en pesimas condiciones. Eso resuelve? NO. Por eso la informacion, internet el contacto con el exterior es tan, tan importante para que la poblacion cubana despierte. 

Imagen de cucovich

La unica solucion para Cuba es una oposicion armada. El propio Raul castro lo dijo una vez: ..que vangan y nos saquen a tiros, como hicimos nosotros..! A eso si le tienen miedo los asesinos de Cuba,a una oposicion armada.!

Imagen de Anónimo

Para que se caiga el comunismo en Cuba se tienen que morir todos los viejos cagalitrosos q estan en la nomenclatura , matar al hijo tuerto de Raul y al nieto y para eso hay q inmolarse y no hay un cojonuo q lo haga y sacrifique su vida x la Patria libre. 

Imagen de Anónimo

La sangre es el pecado mortal de las dictaduras y la causa de que terminen definitivamente tarde o temprano. El asesinato masivo en el Remolcador "13 de Marzo" no es un caso aislado pero si el más sonado. Como todo en nuestra Cuba, cuando los hechos del Maleconazo en 1994 es RadioBemba la que se ocupa de difundir los hechos  y junto a ella desde la hora "00:00" del 1-1-59, la maquinaria de terror y corrupción ha provocado el resto: anular, amputar, cercenar voluntades, asesinar el civismo mediante todo el entramado que en 58 años ha logrado esclavizar al pueblo. Es triste que todo el mundo democrático se ha acostumbrado a nuestro "acostumbramiento"....!!, y claman libertad para la ¡¡"Pobre"!! Venezuela....nuestra pena y dolor es conga y salsa en los aviones cargados de turistas dispuestos a divertirse con tanto dolor y desgracia y por supuesto regocijo para la Tirania que subsiste gracias a todo el suntuoso aparato de corrupción de toda la Élite y no tan élites. Los cubanos estamos persuadidos donde radica el culpable pero demasiadas amputaciones y dolor en el camino lastran esa parte de la masividad que en un país pone el punto y final a los Genocidas de Pueblos. Ninguna historia es igual. Martha Beatriz lleva razón, es de las duras y comprometidas, nadie puede saber de que esquina vendrá el viento de cola...

Imagen de Anónimo

Creo que la postura de Martha no ayuda en nada.Economista y poco avesada en los problemas sociales y políticos no observa su entorno ni lo comprende. Si los opositores no se pueden reunir, si los opositores no pueden acercarse a la población por la represión a los simpatizantes, si los opositores todos tienen estrategias de acción diferentes de acuerdo a sus terriotrios y a la problemática, pero son sistemáticamente reprimidos desde abrir un comedor para los más pobres  o la Declaración de Derechos Humanos se confisca en los aeropuertos o se manda a quemar en hogueras, si cada proyecto de ayuda a la población es sistemáticamente reprimido, has repartir juguetes, ¿de qué habla Martha?, ¿ de qué habla el autor de este artículo? ¿de verdad cree el autor que hacer un análisis Foda resuelve algo sobre los múltiples mecanismos de represión en Cuba?Creo que hay un nivel de superficialidad e infantilismo en Martha y el autor que me da espanto. No saben nada ambos de lo que es una dictadura totalitaria.Por eso la presión tiene que venir del exterior, de lo contrario  los opositores sencillamente no pueden ser ni conocidos ni escuchados por la población.

Imagen de Anónimo

En Cuba el 90% de la población depende del gobierno para poder obtener algún beneficio, ya sea un saco de pienso para su cerdito,una pieza de respuesto para vender, unos dólares en propina que obtener o una propiedad de un apartamento q recibir. Están atados al sistema.