Sábado, 18 de Noviembre de 2017
14:54 CET.
TRANSPORTE

Una nueva ruta de taxis ruteros comienza a operar en La Habana

Un nuevo itinerario de taxis ruteros, pertenecientes a la cooperativa estatal que se encarga del transporte en La Habana, fue implementado en el trayecto del Reparto Eléctrico al Vedado.

Desde el pasado 3 de julio, 50 modernos autos Hyundai intentan paliar la perenne crisis del transporte en la ciudad con un pasaje más barato que el de los taxis privados.

El costo de los taxis es de 15 pesos cubanos (75 centavos CUC) y el recorrido estará dividido en tres tramos de cinco pesos cubanos cada uno.

El mismo tramo cuesta 25 pesos (1 CUC) en un almendrón particular, los que generalmente no realizan estas carreras completas.

"Están muy bueno estos taxis y su precio, hace falta que se mantengan. Aquí todo comienza muy bien y luego empeora rápido", comentó Yamile Hernández de 30 años.

"Los taxis parece que están buenos, pero no he podido coger ninguno. Vienen llenos desde que salen de la cabecera", declaró Claudia, que vive en la barriada de Mantilla.

La ruta, nombrada Rutero 1, estará a prueba por tres meses y los taxis trabajarán desde las 6:00 am hasta las 10:00 pm. Serán dos turnos de trabajo, con cambio de choferes a las 2:00 pm.

Los choferes escogidos para manejar los autos son de la empresa Cuba-Taxi y unos pocos entraron desde la calle.

"Trabajamos dos choferes por carro en un mismo día. Cada uno tiene que pagar 650 pesos en la base al final del turno, 1 300 diarios por carro", dice un chofer bajo anonimato.

Para un chofer, el costo del alquiler de un carro particular para botear es de 1.000 a 1.200 pesos cubanos, incluyendo las camionetas para 10 pasajeros.

La base de la cooperativa está ubicada en la Víbora, municipio 10 de Octubre. Allí los choferes recogen los autos con el combustible y en perfecto estado técnico.

"Recogemos los carros abastecidos de combustible y nos dan una tarjeta para echar en el Cupet si ocurre algún problema", comentó un chofer llamado Ariel.

Pero todo no es felicidad.

"Esto no es como la gente piensa. Pocas veces he podido hacer 800 pesos cubanos en un turno. Cuando pago los 650 ya me quedo en candela. Los boteros particulares que alquilan carros para trabajar ganan mucho más", comentó un chofer bajo anonimato.

"Tenemos problemas con los clientes porque pagan con CUC y en la base no los aceptan. Tampoco podemos hacer viajes que se desvíen de la ruta para otro lugar. Dicen que les van a poner sistema de GPS a los carros", agregó. 

"Esta gente [el Gobierno] siempre está inventando. Lo de los taxis nuevos es para hacernos competencia y quitarnos el trabajo. Nunca hacen nada para ayudar de verdad", declaró Yassel, de 35 años, quien maneja un taxi privado.

Los autos, a pesar de estar en buen estado, no son nuevos. Fueron dados de baja luego de diez años de explotación en el servicio para el turismo. Por ello, todos no tienen aire acondicionado.

"Hay que ver cuánto durarán estos carros sin que empiecen a romperse. Las calles, principalmente todo 10 de Octubre, están en mal estado y no son para estos autos cargados de personal todo el día", declaró Félix, uno de los choferes entrevistados. 

Varios choferes alegaron que próximamente (sin fecha precisa) el Gobierno planea poner otra ruta de autos desde el Reparto Eléctrico hasta Centro Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Pongan el Hummer de Alex Castro. Ese sí que va a durar un poco más.......

Imagen de Anónimo

Jajajaja, Este ano. de las 8:40 es para desmoyejarse de la riza!, no se si es un jodedor, un inocente o un hipocrita porque, compadre!, cuba esta avanzando hace mas de medio siglo; pero parece que esta sobre una 'caminadora' porque no llega a ningun lugar!, jajajajajajaja

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba, con medidas como esas solo crecer y crecer, envidia para los que ven como avanzamos hacia el futuro y pensando en nuestro pueblo trabajador.

Imagen de Anónimo

En 6 meses quedan 20 y en un año no queda ni uno

Imagen de Anónimo

Bueno,Yuniel chofer de taxi privado,¿que tu quieres? la competencia,es la competencia y en un país capitalista subsisten los mejores,y cumpliendo leyes e impuestos, en Cuba como finca al garete cualquiera monta su chiringuito y dele pa alante, pero no macho,tu no estás preparado para luchar en el mundo cruel de la competencia.... buena suerte////el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Esos carritos vienen todos canibaleados, de las rentadoras para turismo. Son Moskovich disfrazados de Hyundai o Toyota.

Imagen de Anónimo

Los autos ya están diciendo por ahí que hacen ruido por todos lados, como si fueran almendrones a punto de romperse. En dos o tres meses, de los 50 quedan 20. Y a fin de año, sacan el servicio. Como todo lo cubano, pura propaganda del gobierno.

Imagen de Anónimo

En unos años, ¡qué unos años!, en unos meses ya veremos esta ruta hecha leña. 

Imagen de Anónimo

Las ilusiones perdidas. Le pasara lo mismo que a las Hino japonesas y toda la retahila de cosas que han tratado de inventar para calmar a la gente.Lo bueno es que habra quien diga que el gobierno se esta preocupando por la gente. Vivir para ver.