Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
TRANSPORTE

El MITRANS hace oficial el nuevo servicio de taxis ruteros ofrecido por una cooperativa

El Ministerio de Transporte (MITRANS) puso a funcionar de manera oficial un nuevo servicio de taxis ruteros que circulan desde el pasado lunes 15 de mayo en La Habana. Como adelantó en abril DIARIO DE CUBA se trata de una nueva cooperativa que intenta paliar la crisis de la transportación en la capital y contrarrestar los precios de los conocidos "boteros".

"Es una opción que llegó para quedarse", dijo el jueves la viceministra Marta Oramas Rivero, en una conferencia de prensa.

Según recoge el diario oficial Granma el servicio se encuentra en una etapa de monitoreo y experimentación.

La vicetitular del MITRANS precisó que hasta el momento han circulado por la capital 48 vehículos diarios, desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm, todos pertenecientes a la Cooperativa número dos, radicada en La Lisa, "la única de taxis ruteros", dijo.

Luis Ladrón de Guevara, director de Transporte de Pasajeros de La Habana, precisó que los nuevos vehículos cubren el trayecto desde la calle 272 en San Agustín, La Lisa, hasta el Parque de la Fraternidad, en Centro Habana. El recorrido está compuesto por tres tramos y cada uno cuesta cinco pesos en moneda nacional.

"Si el cliente comienza el recorrido en un punto de un tramo y desciende del auto en el punto de otro, se suman los precios de cada tramo", añadió Ladrón de Guevara.

Los tramos están delimitados de la siguiente forma: de La Lisa a Marianao; otro hasta la avenida 26 y, el último, hasta el Parque de la Fraternidad. "El trayecto completo tiene un precio de 15 pesos, y no se aceptará el pago en CUC", dijo el funcionario.

La mencionada cooperativa dispone actualmente de cinco microbuses y 60 automóviles, con una capacidad de 11 y cuatro plazas respectivamente, cada uno, sin contar la del chofer, y cuentan con una pegatina en cada uno de los laterales, donde el viajero puede observar un mapa del recorrido, y el precio por tramo, puntualizó el periódico estatal.

Con el nuevo servicio "pretendemos rescatar la disciplina y las buenas conductas entre los choferes, que se promuevan los saludos cordiales y el uso correcto de uniformes. Pero lo más importante es que el MITRANS está intentando establecer precios más asequibles a las posibilidades de los ciudadanos", dijo Martín Betancourt Companioni, presidente de la Cooperativa número dos que agrupa a conductores cuentapropistas.

Betancourt solicitó "el apoyo de la ciudadanía en el cuidado de los vehículos y el buen trato a los choferes".

De acuerdo con declaraciones de taxistas privados entrevistados por DDC, "en las cooperativas, la reparación, mantenimiento o piezas de repuesto de los carros tienen precios subvencionados. Al igual que los 'boteros', tienen que comprar el combustible, pero no tienen que exponerse al mercado negro ni a los precios exorbitantes que pagan los segundos".

La viceministra de Transporte —citada por Granma— ofreció a los usuarios un teléfono de atención al cliente (el 18820) para que los ciudadanos informen de las "irregularidades" que puedan observar en el estrenado servicio.

Según el órgano del Partido Comunista, "actualmente se examinan otras variantes para facilitar el reordenamiento del transporte en la capital", aunque no abunda en cuáles serían esas otras opciones.

Por el momento —adelantó Ladrón de Guevara—, "existe la propuesta de aplicar este sistema (de los taxis ruteros) en Diez de Octubre, debido a la cantidad de población residente en ese territorio".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La misma mierd@ que han hecho a través de los años, se acuerdan cuando llegó la Rovolucion que él Cagadante dijo que las criadas y cocineras ivan  a manejar taxis en la Habana y eso no duro ni un año, así es todo en esa isla nefasta y patética.

Imagen de Anónimo

Esperemos unos meses y veamos como sigue el programa! De seguro hecho una MIERDAAAAAA!!!!

Imagen de Anónimo

Efectivamente, todo muy lindo al principio..Dice la viceministra "es una opción que llega para quedarse"..vamos a ver, a analizar..para quedarse? hablamos de un trayecto con un máximo de 15 pesos por personas, trayecto normal..digamos que no es atravesar completa la provincia de la Habana...en una palabra , un recorrido normal en un día normal. Emtonces que es lo que no es normal?  Pues no es normal ..TODOOOO..Supongamos un sueldo medio..500 pesos cubanos mensuales..imaginemos que tiene que hacer  más o menos ese trayecto o incluso, imaginemos , parte del trayecto..Pongamos un termino medio, diez pesos...Que quiere decir esto? que un habanero con un sueldo medio, mas mayor que menos de 500 pesos, si coge un taxi para un trayecto medio...ha fastidiado practicamentel el sueldo del día...una autentica barbaridad, el sueldo del día. Esto, señores, no es política, es lo que es , una realidad económica bestial...Ese día el cubano no le queda dinero para comer, para luz, para gas..no le queda dinero para nada....Menos mal que el sistema está tan ,intrinsecamente, corrompido de de un lado u otro..eso quiere decir, robando aquí o allá aparece la solución, la miseria se convierte en media miseria..., y la solución, clar en media solución...Pero no pasa nada...el uno de mayor , todos a bailar a la plaza de la Revolucion..y la semana de la muerte del Comandante ,  casi siete millones de cubanos rindiendole homenaje en su lento atravesar la isla.... o  sea:  millones de cubanos, alelados, idiotizados...que vamos a esperar?  pues casi nada..que siga así la isla,la finca , los próximos cien años

Imagen de Anónimo

Y este LADRON de GUEVARA, NO SE HA ROBADO LAS IDEAS DEL CHE , PARA QUE YA JAMAS SE HABLE DE ESE ASESINO?
 

Imagen de Anónimo

como siempre: TODO muy lindo al principio; pero ya veremos despues de 6 meses!

Imagen de Anónimo

Otro parche en el camino que en última instancia persigue a los boteros que verán como se les retira licencia se les impide acceder a combustible y con el pasar del tiempo empezaran estos coperativistas a vender la gasolina, piezas etc y otra vez volverán los almendros a cargar con el trasporte masivo de Cubanos en la capital porque en provincia seguirán los caballos arrastrando carretones, la Cuba de siempre.