Sábado, 18 de Noviembre de 2017
20:02 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Artistas y disidentes celebran el 4 de Julio en La Habana en un evento con 'poca vida'

Opositores y artistas oficialistas asistieron a la celebración del 4 de Julio, día de la independencia de EEUU, en la residencia del embajador estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

El evento, según el activista Antonio Rodiles —uno de los invitados—, "no tuvo mucha vida".

"Fue evidente que el número de asistentes tanto de la sociedad civil independiente como de la oposición fue muy bajo", agregó el opositor en declaraciones a este diario.

"En mi opinión el evento no tuvo mucha vida. Habría sido bueno hablar algo sobre el nuevo cambio de política hacia Cuba. El presidente [Donald] Trump no se mencionó en ningún momento. Me habría gustado escuchar algo sobre su nuevo enfoque. Lamentablemente no ocurrió", explicó el activista.

"El año pasado no acudí a la invitación que ellos me formularon en desacuerdo con la política que el presidente Barack Obama llevaba", señaló el exprisionero político Iván Hernández Carrillo en declaraciones a Martí Noticias.

Sobre los asistentes, Rodiles detalló que entre otros estuvieron los exprisioneros políticos José Daniel Ferrer, Ángel Moya, Guillermo Fariñas, Félix Navarro, y activistas como Ailer González.

"No fueron invitados Ángel Santiesteban ni Claudio Fuentes, que son parte del mundo del arte y la intelectualidad cubana opositora abiertamente al régimen. Fueron muchos artistas oficialistas que aparecen en los medios del régimen", detalló.

Entre los artistas que participaron en la recepción se encontraron el cantautor Carlos Varela, el músico Eliades Ochoa, el humorista Luis Silva (Pánfilo), el realizador audiovisual Alejandro Pérez (director de varios videoclips de Enrique Iglesias), los músicos Carlos Alfonso y Ele Valdés (del grupo Síntesis), entre otros.

Figuras de la cúpula del Gobierno cubano no estuvieron presentes.

"No sé si algún funcionario de menor rango estuvo. Pero las figuras más visibles del régimen no las vi", explicó Rodiles.

Hernández Carrillo señaló que "el oficialismo como tal no asistió (…) asistieron profesionales y artistas oficialistas que trabajan con el Estado, con el régimen. Fue una asistencia masiva de muchas personas, incluso habían caras nuevas que no habíamos visto en otras ocasiones".

En la celebración, el embajador DeLaurentis "dio un pequeño discurso. Se despidió de los presentes, diciendo que su misión terminaba dentro de poco, que sería reemplazado por otro funcionario", agregó Rodiles.

El ex prisionero político Félix Navarro, por su parte, opinó que "fue un evento muy sencillo pero con un color y un calor tremendo desde el punto de vista de las personas que participaron".

En años anteriores a esta celebración en La Habana han asistido tanto opositores como artistas. En 2014, estuvo presente el trovador Gerardo Alfonso que ha dedicado canciones a figuras del régimen como Ernesto Che Guevara.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Rodiles por momentos no se sabe si es de la CIA o del G2... Ese cipayismo suyo da asco! 

Imagen de Anónimo

Se nota q el hombre nuevo no sabe leer. En qué momento Rodiles ha dicho algo de Trump simpatizando o no?????????? Rodiles solo recalca la evidente IMPArcialidad y comería de m... q fue esta recepción, en la que se calló el nombre de Trump cuando los medios y todo el oficialismo cubano no parar de cacarear su "repudio" contra el giro de política. Hubiera sido un buen momento tocar el tema ante algunos personajes simpatizantes del régimen allí presentes. Ay, las maestras de la Normal, esas sí enseñaban a leer.

Imagen de Anónimo

@12:56, ¿de qué línea tú eras expreso? ¿Habana-Santiago o Habana-Holguín?

Imagen de Anónimo

"" ..Trump no se mencionó en ningún momento. Me habría gustado escuchar algo sobre su nuevo enfoque...'... Rodiles es otro baboso de los trumpistas. Que quiere el? que se alabe a quien cierra las puerta otra vez??.Y conste que soy expreso politico y no deseo a los cagastros.

Imagen de Anónimo

Coincido con Anonimo 02:47. Es desilusionante ver a Rodiles como un adulon chupamedia de Trump y critico de un democrata que ha revitalizado la imagen de un nuevo USA en America Latina y resto del mundo...Rodiles se me cayo -simpatizaba con el- y que siga de "Rodilas" con la ultraderecha !

Imagen de Anónimo

Y no hubo jama y chupe?

Imagen de Anónimo

Bye, bye, Mr. Ambassador De Laurentis: Next! And good luck.

Imagen de Juan

Coño si Trump es el jefe del embajador y si Silvio Rodriguez se presenta para que le den visa, un arrastro como él que todos lo conocen entonces es parte de la jefatura diplomatica de Trump negarle la visa. Es más aquí en el aeropuerto no lo hubieran dejado entrar.No jodas! Paren de echarle la culpa a Obama.

Imagen de Anónimo

Todo el respeto que le guardaba a Antonio Rodiles se ha ido a la basura...De verdad le parece bien la manipulación e idiotez del impresentable de Trump, el pussy grabber? Los cubanos llevamos cientos de años en política y no podemos ser más torpes. Y por cierto la lacra Trumpista que comenta todo el tiempo en este sitio le hace muy poco favor a la causa de la libertad de Cuba, que se debe seguir con inteligencia. No es lo que se ve aquí en los comentarios.

Imagen de Anónimo

Esta no es la politica del presidente Donald Trump y el Secretario de Estado Rex Tillerson esta es una maniobra de bajadera de pantalones de Jeffrey DeLaurentis que aun se cree que Hussein Obama es el presidente.