Martes, 23 de Enero de 2018
16:16 CET.
SOCIEDAD

El Gobierno planea recuperar las posadas por horas, para hacer la competencia a los privados

La estatal Empresa Provincial de Alojamiento de La Habana se propone recuperar las "posadas", como se conoce en Cuba a los moteles que alquilan habitaciones por horas, para así "diversificar las opciones para el amor con tarifas asequibles al bolsillo de los cubanos".

"Ese es un servicio que ahora está en manos de particulares, quienes garantizan el espacio perdido por las famosas posadas. Creemos en la posibilidad real de retomarlo y desarrollarlo", dijo al periódico oficial Trabajadoresel director de la Empresa Provincial de Alojamiento de La Habana, Alfonso Muñoz Chang.

"Nuestro ánimo es recuperar ese demandado servicio, de gran impacto social y, sin duda, muy rentable. Lo principal es demostrar que estatalmente podemos cumplir con ese propósito", aseguró el funcionario.

Trabajadores explica en un reportaje publicado este lunes que en la capital llegó a haber decenas de establecimientos de este tipo, pero en la década de los 90, "ante muy evidentes carencias económicas, casi todos fueron convertidos en viviendas para damnificados por huracanes".

"El resto, frente a la imposibilidad del más adecuado mantenimiento constructivo, sufrió un notable deterioro y poco a poco desaparecieron de la escena nacional las posadas", recuerda la nota.

Ese vacío, que no significaba falta de demanda, lo aprovecharon particulares que comenzaron a alquilar habitaciones por horas, y que en la actualidad, según Trabajadores, cobran el equivalente a cinco dólares "por tres horas de privacidad amorosa".

El periódico reconoce que se trata de "una alta cifra para el cubano promedio", ya que el salario medio en la Isla fue del equivalente a 29,6 dólares en 2016, según datos oficiales divulgados en junio pasado.

La actual propuesta privada ofrece "aire acondicionado, refrigerador, agua fría y caliente y un confort adecuado", pero no incluye la cerveza o "el trago o botella de ron a precios estratosféricos, el llamado saladito y algún que otro aderezo para hacer más placentero el momento".

Por el momento, la Empresa Provincial de Alojamiento arrancará con una posada, el hotel Vento, un edificio de dos plantas con 16 habitaciones con baños y ubicado "a pocos metros de donde antaño existiera, precisamente, una conocida posada", señaló Muñoz Chang.

El plan de la entidad es proseguir con otros alojamientos en La Habana: La Monumental, Edén Arriba, Edén Abajo y el hotel Ocho Vías.

"Pensar en diversificar las opciones para el amor no es algo traído por los pelos: es una realidad que atañe a todos y que no puede convertirse en un lujo", sostiene el reportaje.

Pues ahora, lamenta el texto, si uno no tiene "cuarto privado, casa propia, o puede pagar una noche en un hotel, para el resto solo queda el hospedaje por horas, los parques, las escaleras oscuras, la playa y hasta el malecón".

La primera posada de Cuba, rememora Trabajadores, se llamó Carabanchel y abrió a finales del siglo XIX en el popular barrio de Centro Habana; después, los moteles proliferaron.

"A pesar de largas colas y las medidas de 'camuflaje' que algunos desarrollaban para no ser sorprendidos por ojos indiscretos, siempre la gran mayoría quería (o queríamos) ir al lugar, pues allí se iba a amar", refiere el reportaje, que asegura que todo cubano recuerda algo de las posadas, "ya sea aquel beso inolvidable, o el llamado del posadero indicando a los amantes que su tiempo había caducado".

Y prosigue: "no solo garantizaban un final feliz para los 'entresijos' de las relaciones interpersonales, sino que constituían una opción para las parejas ante realidades que se iban acentuando en el país, especialmente la falta de vivienda".

Por ello, concluye, "nadie duda del beneficio de esos establecimientos, a los que incluso la tradición exigía mantenerlos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Cuando vean que ese es un negocio que deja mas dinero que los hoteles de 5 estrellas se las pasaran a GAESA y al menos se salvaran los jubilados de las FAR y el MININT porque seran los nuevos posaderos.

Imagen de Anónimo

5 dolares por 3 horas ??? a quien estafan ??? cuando la renta de una habitacion en moneda nacional esta aun en la Habana a $ 2 Dolares por 24 horas y en Provincia al equivalente a $1 dolar por 24 horas

Imagen de Anónimo

Yo fui a casi todas las posadas de la Habana, recuerdo algunos nombres: Primelles, 11 y 24 , 2 y 31 estas en el Vedado, las casitas de Ayestaran que ahora creo son viviendas, las de la Playa de Marianao, una que estaba en la avenida 51 cerca de 51 y calle 60, las que eastaban cerca de los ferrocarriles y en todo centro habana, en fin cada vez que paso por donde estuvo alguna siempre tengo un buen recuerdo. Los fines de semana y las noches estaban mas llenas pero le dabas 5 pesos al posadero y siempre habia un cuarto para ti sin hacer cola. Ahora sera igual y no es cuestion de politica es que este servicio siempre tiene demanda, el oficio de posadero sera dentro de poco el mas codiciado ya que ganaran mas que los pisteros que venden en los CUPET, ademas habra que darle al menos 500 o 1000 cuc al jefe de la empresa para entrar de posadero. Alli nunca tarbajaron mujeres ya que los hombres somos mas reservados, imaginate una mujer de posadera si entra otra mujer que se las da de recatada entonces enseguida empieza a hablar, ademas por Ley deberia prohibirse instalar camaras de video a la entrada y salida, en aquellos tiempos eso no era problema porque no  se usaban camaras pero ahora por argumentos de seguridad a lo mejor le filmas hasta el acto sexual. Es bueno que regresen pero con regulaciones de privacidad.

Imagen de Anónimo

Que verguenza esta dictadura lo quiere todo hasta las posadas se mete en todo no hay un lugar que no meta las narises . mientras la Habana se derumba 

Imagen de Anónimo

Ver para creer!!!! Hasta dónde llegará este horror de gobierno? En lugar de dejar esas cosas en manos privadas y enfocarse en lo que de verdad deberían de enfocarse: servicios de salud como corresponde, no la m... que ofrecen; educación de calidad; infraestructuras y transporte público de calidad; si no van a dejar comprar carros a precios de salarios por lo menos que garanticen una buena movilidad nacional en autobuses, trenes y aviones. No se les pide mucho a ellos; solo que dejen vivir y que se ocupen de esas tres cosas. Pero no, ellos quieren ser ricos y que el pueblo sea pobre. Así ni tienen energía para protestar. Estos militares con mentalidad de nuevo ricos dan asco.

Imagen de elmedicodelmongo

dicen q vieron al mongo ayer caminando por to 10 de octubre con un taladro en la mano,buscando posadas.

Imagen de Anónimo

Deberian poner una posada en el Punto Cero y a la Bruja a que la administre.

Imagen de Anónimo

¿Saben por que el gobierno se interesa en las posadas? Ademas de RECAUDAR dinero,,...podra' ESPIAR....a INCAUTOS OPOSITORES, DIRECTIVOS, EXTRANJEROS y  a quien se le antoje...ASI, que cuando esten en medio de su  CALENTURA recuerden que el gobierno castrista no tiene escrupulos y puede tener una camara oculta o  un microfono colgado en cualquier lugar en espera de sus confesiones....

Imagen de Anónimo

A templar y a gozar en la posada estatal!!!! Pero yo prefiero las posada de Miami!!! Huelen mejor, son más limpias y se tiempla con aire acondicionado!!!! 

Imagen de Anónimo

ya tú sabes, se oficializarán los nidos de ladillas, garrapatas, chinches, sarnas y piojos!!!! Por eso yo me fui de esa pocilga pal carajo!!!!!!!!!