Back to top
HISTORIA

Los Archivos Estatales de España donan facsímiles de documentos históricos al Gobierno cubano

Entre ellos, el título de José Martí como graduado de Derecho en Madrid y planos de La Habana.

La Habana

Los Archivos Estatales de España donarán un grupo de facsímiles de documentos históricos cubanos en una ceremonia que se celebrará este lunes en La Habana.

Severiano Hernández, subdirector de esa institución, hará entrega de los facsímiles a Marta Ferriol Marchena, directora del Archivo Nacional de Cuba (ARNAC), según recoge la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En la relación de copias en papel figura un plano general de los ferrocarriles construidos y proyectados desde La Habana hasta Júcaro, que formaron parte del proyecto de prolongación de la Sabanilla a Navajas y el entroncamiento general con Matanzas y Cárdenas.

Según informaron especialistas a la ACN, otro de los documentos sobre la Isla incluye la designación de los faros propuestos en el sistema general de alumbrado para las costas cubanas y un tercero con el plano de La Habana, en perspectiva. 

También forman parte de la donación otro plano, del Castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana, imágenes y descripciones en DVD de los planos anteriores y varios expedientes.

Otro de los facsímiles es el título académico de José Martí Pérez, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid.

En 1857, por la Ley Moyano, esa casa de estudios superiores pasó a ser la única autorizada en España para dar el Título de Doctor, lo que le valió el sobrenombre de La Docta.

En el grupo de documentos históricos se incluye asimismo la aprobación del proyecto de construcción de un edificio para la Universidad de La Habana. Igualmente, uno sobre la concesión al convento de San Juan de Letrán de La Habana de la facultad para erigirse en Universidad.

El ARNAC, en manos del Estado, fue fundado el 28 de enero de 1840 con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda. Es la quinta de estas instituciones creadas en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.