Back to top
Carlos Aguilera.
Carlos Aguilera.
Los Puntos a Las Íes

'La creación de la memoria en Cuba no solo es cosa del Estado'

Madrid

A raíz de la publicación de parte del video del discurso de autoinculpación de Heberto Padilla hablamos con los escritores Jorge Ferrer y Carlos Aguilera sobre la memoria histórica y los archivos secretos en Cuba.

El escritor y traductor Jorge Ferrer, el director del proyecto Incubadora, Carlos Aguilera, y la periodista de DIARIO DE CUBA Wendy Lazcano.
Los Puntos a Las Íes

Los Puntos a las Íes: Archivos secretos y reconstrucción de la memoria histórica en Cuba

Madrid 2

A raíz de la publicación de imágenes inéditas del acto de autoinculpación del poeta Heberto Padilla, analizamos la reconstrucción de la memoria histórica cubana con los escritores Jorge Ferrer y Carlos Aguilera ¿Qué posibilidades hay de que existan archivos secretos y cómo sería enfrentarse a ellos?

Santiago Álvarez filmando un noticiero ICAIC.
Santiago Álvarez filmando un noticiero ICAIC. CUBADEBATE
Cine

#icaicliberatuarchivo

Madrid 2

Los cineastas cubanos debemos exigir tener acceso a esas imágenes de archivo que el ICAIC custodia. Hay muchas películas que no han nacido porque el instituto sigue ejerciendo su monopolio sobre esas imágenes.

Un acto de repudio posterior a 1980 en La Habana.
Un acto de repudio posterior a 1980 en La Habana. RTV Martí
Censura

El documental sobre Mike Porcel censurado y los archivos del ICAIC

Hollywood 12

'No es tanto sobre Mike Porcel, como acerca de la miseria humana de los entrevistados, así como de esos seres terribles que desfilan por los noticieros de la época del Mariel, tirando huevos y pidiendo la muerte de la escoria.'