Lunes, 23 de Octubre de 2017
15:53 CEST.
Opinión

'Periodismo de Barrio' y Donald Trump

Elaine Díaz, directora fundadora del sitio Periodismo de Barrio publicado desde Cuba, ha escrito una carta a Donald Trump a propósito del discurso del presidente estadounidense en Miami. En su opinión, las nuevas medidas anunciadas por Trump resultan patéticas.

Considera patéticos también a los cubanos participantes en el evento. Incluso cuestiona que sean cubanos. Los retrata: "ese grupo de personas que se dicen cubanos". Su contrariedad ante una política, su inconformidad con las posiciones de otros, la obliga a despojarlos del derecho de nacionalidad. En este punto su actitud no parece diferir mucho de la de alguien como el director y conductor de la mesa redonda televisiva Randy Alonso, capaz de tachar de excubano a un deportista cubano exiliado.

Para Elaine Díaz la nueva política estadounidense hacia Cuba es irrespetuosa, no con el Gobierno cubano, sino con el pueblo cubano. Y no solo con el pueblo cubano, sino con ella misma. Elegido el formato epistolar para publicar sus opiniones acerca de la nueva política estadounidense y traducida esta a cuestión personal, a falta de respeto hacia ella, puede introducirse entonces este arrebato autobiográfico: "Las ventanas del cuarto de mi madre se compraron con la venta de dos carneros que quedaron huérfanos de madre y a los que alimentamos con un biberón durante meses. Mi cama ha sido la misma por 25 años. Recuerdo cada uno de mis zapatos desde primero hasta sexto grado porque fueron solo tres".

Es un momento selfie y caben en él los pormenores de la felicidad personal. "A pesar de todas esas carencias económicas, de alguna manera, conseguí ser feliz", confiesa ella. "Me hicieron feliz los mangos y la temporada de tomates y las montañas que rodean mi casa. Me inventé mil historias para darle algún sentido a la pobreza económica y convertirla en riqueza espiritual."

Una vez que le ha contado a Donald Trump esta fábula vital, se considera en suficiente confianza como para impartirle ciertas lecciones. Así se dirige a él: "Repita conmigo, presidente: 'El acceso a la educación debe ser gratuito y universal'". Y luego: "Repita conmigo, presidente: 'El acceso a la salud debe ser gratuito y universal'".

Elaine Díaz ha pasado, de periodista, a maestra emergente. Y, en otro hábito del discurso oficialista, abandona el tema Cuba para adentrarse en las miserias y dificultades de la sociedad y la política estadounidense. Se despide de Donald Trump con estas líneas: "Otros pueblos quizás se plieguen ante su país. Cuba no lo ha hecho y no comenzará a hacerlo hoy. Puede que el trato con Obama se haya jodido; pero nuestra dignidad sigue intacta".

Palabras dignas de un egresado de la Escuela del Partido Ñico López, que juntan en una misma suerte el destino de Cuba, el de los cubanos y el del régimen castrista. La dignidad de la que se habla en ellas no es distinguible de aquella dignidad de la que peroraba Fidel Castro, que contempla la negación de derechos a todo el que se le oponga.

La Polémica Digital, el blog donde Elaine Díaz ha publicado su carta a Trump, no ofrecía contenido nuevo desde el mes de abril. Quien visite Periodismo de Barrio, un sitio dedicado a narrar las "historias de los barrios cubanos con un enfoque ambiental y de desarrollo sostenible" y que se especializa en comunidades vulnerables y desastres, no encontrará noticia ninguna de la peor crisis de suministro de agua que vive La Habana en los últimos 20 años, que afecta desde el 25 de mayo a casi un millón de personas en seis municipios, y que aún está lejos de resolverse.

Elaine Díaz está en su derecho de escribirle al presidente de EEUU cuantas lecciones desee. Es magnífico que brinde a sus lectores las opiniones que la política de la Casa Blanca hacia Cuba le despierte. Sin embargo, dado lo útil de su labor especializada, debería cumplir también con el compromiso de servicio público que ella se impusiera como informadora independiente.

La nueva política de Trump resulta problemática, se ha roto la conductora hidráulica de la Cuenca Sur, pero, curiosamente, Elaine Díaz ha elegido hablar inmediatamente de lo primero y hacer silencio durante más de tres semanas, ella y todo el equipo de Periodismo de Barrio, acerca de esto último. Y todavía se permite hablar en nombre del pueblo de Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

Hay caballeros pobrecita si lo que da es lastima por su inocencia o por su obsecion en ir a parar a la la escuela del minrex o es novia de alguien del ministerio o de la alta cupula.  Pobrecita es como han sido muchos cubanos como un perrito que nace ciego hasta que un dia bare los ojos. Luego viene la gran decepcion como nos pasa a muchos.  Esta es igual que la gordita que en la cumbre aquella dijo que con su salario se pago el pasaje y despues cojio un cargo entre la cupula del gobierno.  Quedan muchos como esa chica Elaine que aspiran a acomodarse en algun cargo mierdero y continuar en ese estado de cosas inamovibles mientras los castros y herederos son mas ricos y continuan traficando drogas y esplotando a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Elaine por favor quitarte ya la pañoleta de pionera, crece, escribele a Trump es tu derecho, puede atenderte o no, es su derecho, escribele a Raul debe atenderte es su obligacion. Escribe y luego di, cual es el resultado.

Imagen de Anónimo

@22:45:Su redacción es aceptable, pero el contenido de su texto es incoherente y falta de argumentos. Solo frases e ideas absurdas aceptablemente redactas y sin las ofensas características de los que defienden a la revolución. No dijo nada al final, pero sabe escribir y al menos se contiene de no ofender. Sin embargo, le aconsejo que use sus tres neuronas funcionales en algo productivo... 

Imagen de Anónimo

Estos articulos sobre los cambios de Trump han dado lugar a innumerables aquelarres festivos donde decrepitos viejos brujos del exilio, cuyas maldiciones y hechizos dirigidos a la Isla y sus habitantes hace rato dejaron,  junto con sus organos reproductivos, de funcionar cabalmente, fantasian que han vuelto a su juventud gracias a las actividades del semiorate que actualmente ocupa la Casa Blanca y que ya se vislumbra como uno de los peores presidentes en la historia del pais.Yo encuentro bien que disfruten unos ultimos momentos de diversion, pues la aplanadora que es la inexorable realidad, habiendoles pasado por arriba ya una vez, ahora pausa mientras el chofer le mete la marcha atras.

Imagen de Anónimo

Repite conmigo Elaine: Cuba es una dictadura!

Imagen de Amadeus

@ 16: 26No baggy today?

Imagen de Anónimo

Caro Pontius: recuerda que "a un bagazo, poco caso". Tú sigue adelante. Veo que se procupan mucho por "tu sofá", pero ellos, pobrecitos, no salen del "catre". Cutre catre.

Imagen de Anónimo

Los efectos del Picadillo de Soya a largo plazo son desbastadores.

Imagen de Anónimo

 Lo de esta idiota , ignorante o ,TONTA UTIL ...., NO TIENE NI QUE COMENTARSE...., elaine diaz , quien y en que elecciones , en que referendun , el pueblo cubano ha dicho que , quiere vivir bajo una dictadura unipartidista????.. , no se reconoce el derecho a disentir , solo el partido comunista ,el cual es estado tambien ,tiene el monopolio de la "verdad". Vamos elainita que tu cartica llena de cascara , NO LA CREE NI UN INFANTE. CUBA PAIS EN QUE UNA TIRANIA COMUNISTA VIOLA TODOS LOS DERECHOS HUMANOS.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Ponte no pierde el tiempo anónimo, defiende sus frijoles desde un sofá no muy cómodo parece.