Sábado, 20 de Enero de 2018
12:02 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Trump arremete contra la junta militar castrista

El presidente Donald Trump desafió este viernes al Gobierno de Raúl Castro a volver a la mesa de negociaciones para alcanzar "un nuevo acuerdo en interés de los pueblos de Cuba y Estados Unidos".

En un acto en el Teatro Manuel Artime de Miami, el mandatario firmó la orden que cancela "de inmediato" los pactos de la Administración de su antecesor, Barack Obama, con el régimen cubano.

Trump regaló el bolígrafo con el que firmó a la exprisionera política cubana Cary Roque, tras un discurso en el que alabó al exilio, reconoció a quienes sufrieron represión y cárcel en la Isla, y a quienes hoy luchan por la democracia en el país.

"Jamás daremos la espalda al pueblo de Cuba", aseguró.

El mandatario esbozó el viraje en la política hacia La Habana que implementará su Administración. Como había trascendido en las últimas horas, el énfasis estará en cortar flujo de dinero que llega a los militares a través de los negocios que controlan en la Isla.

Aliviar restricciones al comercio y los viajes "no ayuda al pueblo de Cuba, solo da ganancias al régimen", dijo.

Trump prometió además mantener y reforzar las sanciones contra La Habana "hasta que los presos políticos estén en libertad", el Gobierno respete las libertades de expresión y reunión, permita la legalización de los diferentes partidos políticos y se celebren elecciones libres.

El presidente estadounidense afirmó que, no obstante, su Administración mantendrá abierta la embajada en Cuba, con la esperanza de que ambos gobiernos puedan trazar "un mejor rumbo".

Dijo que su Gobierno buscará que las inversiones lleguen al pueblo de la Isla y trabajará por el día en que haya una nueva generación de dirigentes "que ponga fin al sufrimiento" de los cubanos.

Por otra parte, sugirió que su Gobierno mantendrá el cambio migratorio que eliminó la política "pies secos/ pies mojados".

De acuerdo con información publicada por diferentes departamentos de la Administración, no habrá cambios en el envío de remesas a familiares en la Isla. Tampoco habría afectaciones a los vuelos de aerolíneas estadounidenses a Cuba.

En las próximas semanas el Departamento de Estado publicará una lista de entidades cubanas con las cuales estará prohibido establecer transacciones.

En el teatro Manuel Artime, que lleva el nombre de un integrante de la Brigada 2506, Trump agradeció el apoyo que recibió de exiliados cubanos durante su campaña presidencial.

"No guardaremos silencio cuando veamos opresión, eso va a cambiar", dijo el presidente. "Estados Unidos va a denunciar los crímenes del régimen y estaremos con el pueblo de Cuba en su lucha por la libertad", afirmó.

Denunció que el Gobierno de Raúl Castro impidió asistir al acto en Miami a los opositores José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Berta Soler, representante de las Damas de Blanco.

"Aunque no están aquí con nosotros, nosotros estamos al 100% con ellos", dijo.

Trump estrechó la mano durante su discurso a los exprisioneros políticos Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Ángel de Fana. En el Manuel Artime también se encontraban los opositores Antonio Rodiles y Ailer González, residentes en la Isla, y Rosa María Payá, a quien Trump firmó una foto en la que aparecen su padre, Oswaldo Payá, y el activista Harold Cepero, fallecidos un suceso que la familia considera un asesinato del régimen.

El presidente estadounidense exigió a La Habana que entregue a los fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en Cuba, y a los militares responsables del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, hecho en el que murieron cuatro pilotos.

Antes de que Trump pronunciara su discurso, su vicepresidente, Mike Pence, calificó este día de "histórico".

Es un día en que "Estados Unidos renueva su promesa de defender la libertad en el Hemisferio", dijo.

El senador cubanoamericano Marco Rubio consideró que el cambio en la política hacia La Habana dará "poder al pueblo de Cuba, no al régimen".

"Cuba será libre y, cuando lo sea, creo que el pueblo de la Isla y la Historia dirán que, quizás, el momento clave en la transición comenzó en este día, en este teatro, con un presidente que hizo lo necesario para que la libertad regrese a la esclavizada isla de Cuba", añadió.

Los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde siguieron minuto a minuto en sus sitios en internet el acto de Miami, acompañando las declaraciones de Trump con comentarios y críticas en la línea del régimen.

El Canal Educativo 2 de la televisión estatal transmitió el discurso del presidente estadounidense utilizando la señal de Telesur.

Discurso: Trump desafía al castrismo

El presidente de EEUU anunció en Miami este 16 de junio la nueva política de su Administración hacia Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Se chulearon al negro, pero se la van a mamar a Trump ...

Imagen de Anónimo

En Cuba existe una ILEGAL DICTADURA ,TODAS LO SON ,PERO LA CUBANA ,POR SU EXTREMA CRUELDAD NO TIENE PARANGON EN LA HISTORIA DE AMERICA, . En Cuba existe una total violacion de derechos humanos . En Cuba se tortura y se persigue a indefensos y pacificos defensores de derechos humanos. En Cuba hay un estado totalitario, policiaco ,que es una verguenza para el mundo civilizado de hoy en dia.OBAMA RECONOCIO AL ILEGAL ESTADO TOTALITARIO MARXISTA LENINISTA EXISTENTE EN CUBA ,SIN TENER EN CUENTA ,TODO LO ANTES DICHO.Trump ha dicho verdades y mas verdades sobre Cuba y su situacion ,pero en verdad no hizo nada ,nada ,pues pudiera haber ,quitado la embajada en La Habana, volver a poner a la tirania castrista en la lista de paises ,que apoyan el terrorismo y dar vigencia de nuevo a pies secos pies mojados.RENE LIBERTARIO

Imagen de Kurt_Turing

Este momento es obviamente un TRIUNFO largamente esperado. La soga muy merecida de los dictadores esta cerca.

Imagen de Anónimo

Trump y el caso de Venezuela juntos pueden poner en jaque al regimen, y eso viene!

Imagen de Anónimo

Para 01:31 CEST:  Amigo, esta Ud en un error. No fue Trump quien quitó política de pies secos / pies mojados. Fue Obama quien la suprimió ANTES de dejar la presidencia.

Imagen de Anónimo

Tiempo al tiempo y vivir por ver. La nueva política anunciada es muy poco para hacer que el régimen cambie su proceder hacia el pueblo. Observen que ese pueblo no demuestra intención de reclamar y luchar por sus derechos dentro de Cuba y solo espera que algún gobierno extranjero actúe para resolverle su situación. Están condenados a seguir sufriendo por largo tiempo la dictadira que los oprime y desprecia.

Imagen de Anónimo

Para los que ven este momento como triunfo deberíamos pensar el los antecesores que todos dijeron lo mismo y formaron todo este mismo tema, se mantienen los viajes , se mantiene la inversión , se mantiene las remesas , se mantiene la visita de estado unidenses ... ¿ cual es el cambio?... solo va tener mas control para que llegue al pueblo la inversión .... ¿ porque no dijo que regresaria la ley pie seco pie mojado? ... que el mismo quito y tiene mil cubanos en angustia .... Esperemos el tiempo dira la ultima palabra , creo que es una bomba de humo para aliviar el problema que tiene con RUSIA...   

Imagen de Anónimo

Q ASCO TUVE OYENDO A ESOS TITERES.

Imagen de Anónimo

ultima noticia , GAESA vende todas sus propiedades a una nueva Sociedad Anonima privada fundada en Panama  llamada  ASEAG SA , es una empresa civil y no tiene nada que ver con los Militares Cubanos. ASEAG SA tomara todos los contratos en manos de GAESA asi se podra hacer negocios libres en Cuba ... importante , no lea al contrario la palabra ASEAG SA , le puede crear alguna duda ... jajajajaj ... 

Imagen de Anónimo

Fin de la pun'ala trapera de Obama- Mario   Bergoglio, alias papa Francisco.Gracias Trump!!!!!!