Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 17:05 CEST
EMIGRACIÓN

Diez cubanos obtienen asilo político en la frontera mexicana de EEUU

Cubanos en México tras el fin de la política 'pies secos/ pies mojados'. (EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO)

Diez cubanos recibieron asilo político en la frontera mexicana de EEUU, según informa el diario El Mañana de Nuevo Laredo.

Estas personas pertenecían a un grupo de 350 cubanos que se entregaron a finales de mayo a las autoridades de la aduana de EEUU por el Puente Internacional La Puerta a las Américas. Los demás migrantes permaneces detenidos.

Todos habían quedado varados en México tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" y habían permanecido en este territorio a la espera de algún cambio que les permitiera ingresar a EEUU. A finales de mayo, tomaron la decisión de entregarse a las autoridades de EEUU para que tomaran una decisión.

"Se entregaron en las garitas pidiendo asilo político, sabemos que más o menos son 300 personas de las cuales solo 10 mujeres han salido del centro de detención con un permiso de 'parole' por un año, que las ampara y el cual tiene que seguir el proceso", explicó Giovanni Bizzotto, director del refugio Casa del Migrante Nazareth.

Asimismo, señaló que los cubanos permanecen en un centro de detención, y hasta que se compruebe que hay elementos que demuestran que corren peligro en Cuba, podrán obtener libertad condicional anticipada.

"Si se tienen elementos y la certeza de miedos creíbles y que haya elementos por los cuales regresar a Cuba es peligroso para ellos, en cuestión de violencia o de muerte, o de encierro, claro que les van a dar los papeles de asilo. Extraoficialmente dicen varios abogados y autoridades americanas los van a tener detenidos un buen rato y no creo que a todos les vayan a dar el asilo", agregó.

Bizzotto recordó que los cubanos que no demuestren que en realidad necesitan asilo político serán repatriados por el Gobierno de EEUU y "los que permanecen en México serán deportados".

Según cifras de EFE, en abril había en Nuevo Laredo más de 1.000 cubanos que se quedaron sin poder cruzar la frontera después de que el expresidente de EEUU, Barack Obama, decidiera terminar, en enero, con la política de "pies secos/ pies mojados" que les permitía conseguir residencia legal al año de entrada.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.