Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 13:33 CEST
CRISIS MIGRATORIA

Unos 350 cubanos se entregaron a las autoridades migratorias de EEUU

Migrantes cubanos varados. (AFP)

Unos 350 cubanos en Nuevo Laredo, México, se han entregado a las autoridades migratorias de EEUU esta semana, según informan medios locales.

De acuerdo con el periódico El mañana de Nuevo Laredo, la gran mayoría de ellos ya están en los centros de detención, y diez personas estarían ya en proceso de petición de asilo político.

"Están pidiendo asilo político como cualquier otra persona, sabemos que diez de ellos están con parole, un permiso especial de Estados Unidos que no es una visa, por lo que su situación se determinará entre uno y dos años", señaló el sacerdote Giovanni Bizzotto, coordinador de la Casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo.

Asimismo, el religioso detalló que otros 200 cubanos tienen la tarjeta de visitante con vigencia de un año para poder permanecer legalmente en territorio mexicano. Este documento les permite a los migrantes trabajar.

"El padrón de cubanos que teníamos era de poco más de 700 personas, ya solo tenemos 20 con nosotros en el albergue. Como ya dijimos muchos decidieron entregarse a las autoridades migratorias, otros optaron por su permiso local, y 30 más están en casas particulares. Con ellos, seguimos teniendo comunicación ya que van casi a diario a la casa y les apoyamos con algunas cosas", añadió el religioso.

Además, de acuerdo con Bizzotto, la llegada de cubanos a Nuevo Laredo (en la frontera mexicana) continuará y se prevé que en los próximos días arriben otros 160 migrantes que habrían salido de Tapachula y tomaron rumbo al norte.

"No sabemos cuándo lleguen, todo dependerá de si se vienen directo para acá. Sabemos que Nuevo Laredo es el puerto de entrada (a EEUU) para los cubanos", concluyó.

Según cifras de EFE, en abril había en Nuevo Laredo más de 1.000 cubanos que se quedaron sin poder cruzar la frontera después de que el expresidente de EEUU, Barack Obama, decidiera terminar, en enero, con la política de "pies secos/ pies mojados" que les permitía conseguir residencia legal al año de entrada.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Ahora todos son perseguidos....jajaja

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.