Back to top
SUCESOS

El Gobierno cierra dos restaurantes privados en La Habana

Según Fernando Ravsberg, el dueño de los locales estaría preso por presunto 'lavado de dinero'.

La Habana

El Gobierno cerró los paladares El Litoral y el Lungo Mare, dos populares restaurantes privados de La Habana, según informó en su blog el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, excorresponsal de la BBC en Cuba.

Según Ravsberg, la orden respondió a que "las autoridades cubanas habrían iniciado una campaña para evitar que la apertura económica en la Isla sirva para el lavado de dinero proveniente del extranjero".

El dueño de ambos locales, que el uruguayo califica de "exitosos", ha sido "el primero en caer preso" en esta ofensiva contra "el lavado de dinero".

La policía hizo una "búsqueda exhaustiva" en ambos paladares cercanos al Malecón y en la propia vivienda del dueño, donde llegaron incluso a levantar el piso.

Ravsberg recordó que uno de estos "paladares" ya había sido multado por "receptación de productos robados", pero ahora las acusaciones incluirían no solo el presunto lavado de dinero, sino también un supuesto "vínculo con el narcotráfico".

"Con semejante causa judicial difícilmente pueda reabrir sus negocios", opinó el periodista.

El sector cuentapropista ha comenzado a ampliarse ligeramente en la Isla. Un tipo de negocio autorizado por el Gobierno es el de los servicios, como es el caso de los paladares.

"Algunos extranjeros han visto la posibilidad de invertir a través de un cubano para blanquear dinero negro, producto de actividades ilícitas o simplemente de ganancias no declaradas al fisco de sus países", concluye Ravsberg.


En una primera versión de esta noticia, se empleó erróneamente el calificativo "oficialista" para el periodista Fernando Ravsberg. Este error ha sido corregido.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.