Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:00 CET.
Represión

#Otro18: El régimen fabrica delitos contra candidatos independientes a las 'elecciones'

Representantes de la oposición cubana denunciaron este martes actos de represión contra candidatos independientes vinculados a la plataforma ciudadana #Otro18, que aspiran a presentarse a las "elecciones" municipales previstas en la Isla para finales de este año, aunque aún no están convocadas formalmente, reporta EFE.

El disidente Manuel Cuesta Morúa, portavoz de #Otro18, dijo que las autoridades cubanas están "fabricando" delitos contra esos candidatos para impedir que puedan concurrir a los comicios, ya que la ley prohíbe presentarse a personas que estén cumpliendo alguna condena o pendientes de juicio.

Cuesta Morúa citó el caso de Rolando Casares, aspirante por Pinar del Río (oeste de Cuba), que ha sido recientemente condenado a cinco años de trabajo correccional con internamiento por "desacato".

También mencionó otros dos casos pendientes de juicio: los de Rolando Colombier, candidato por Holguín (este) y acusado de supuesto "robo con fuerza", y Eliecer Ávila, aspirante en La Habana y con un causa abierta por "receptación y actividad económica ilícita".

Ávila, líder del movimiento Somos+, explicó a EFE que su caso es un "absurdo", ya que las autoridades cubanas no le han facilitado ningún documento que explique ni de qué se le acusa ni de su declaración, algo que "infringe la propia ley cubana".

Agentes de la Seguridad del Estado se presentaron días atrás en el domicilio de Ávila, registraron toda la casa y se llevaron centenares de objetos de toda índole, de lo que tampoco se le ha entregado un acta para poder demostrar su procedencia lícita, señaló el opositor.

"Esto confirma que la Seguridad del Estado es un grupo mafioso que actúa al margen de la ley con total impunidad", criticó Ávila.

También denunció el caso de Karla María Pérez González, una alumna de primer año de Periodismo expulsada de la Universidad Central de Las Villas "únicamente por pertenecer al movimiento Somos+".

"Se está privando del derecho a la enseñanza a una estudiante que era brillante, que había ganado premios y sacaba notas excelentes", lamentó.

Los distintos movimientos políticos vinculados a la plataforma ciudadana #Otro18 han reunido ya a más de 110 ciudadanos que están dispuestos a presentar candidaturas independientes en las próximas "elecciones" municipales.

La ley electoral cubana solo permite las candidaturas independientes en el caso de las "elecciones" municipales, ya que en el caso de las provinciales y nacionales entra en juego la Comisión de Candidaturas, que actúa como filtro para aquellos que se presentan al margen del Partido Comunista.

Por ello, uno de los reclamos de #Otro18 es la eliminación de esa entidad y la creación en su lugar de una comisión electoral permanente e independiente.

La iniciativa #Otro18 busca encauzar una transición democrática de cara al relevo político que se fraguará el próximo año, cuando Raúl Castro, de 86 años, ha prometido dejar el cargo.

A largo plazo, esta plataforma busca la celebración de elecciones libres y democráticas en Cuba y que se pueda elegir al presidente del país mediante sufragio directo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Barrerlos....., por Mafia

Imagen de Anónimo

Ahora te das cuenta, no? Te falta un poco, el mafioso es castro. No es asunto de politica ni ideologia, la unica via es meterle un tomahawk por la cabeza

Imagen de Anónimo

Yo soy de los que empujo. Pero tengo mi vida hecha después de décadas en libertad. No necesito esa liberación, porque incluso no regresaré a Cuba. Entonces, allá ustedes que son los que se están comiendo un cable y son esclavos. Yo vivo bien.

Imagen de Anónimo

A los que piden la confrontación armada viviendo fuera de Cuba, porque no empiezan con poner su nombre y apellido, alistarse y ser los primeros, hay que ser descaradas para enchuchar desde fuera 

Imagen de Anónimo

Que valiente es Eliecer. Desde que encaro a alacranzon -por cierto, que ha sido de el?- y el video se hizo viral. Ahora esta v'ia, hay que tenerlos bien puestos. Bravo Eliecer

Imagen de Anónimo

// Se puede hacer muchìsimo en las asambleas populares del régimen sin presentarse como delegado //Claro, el régimen va siempre a dar todas las cañonas que pueda contra todo lo que piense que lo afecta, es mafioso, es bandolero. Pero el campo de acción de las asambleas de libre (no absolutamente libre, ok) acceso es interesante y puede ser  valiosísimo, incluso sin presentarse como delegado, o presentándose si los dejan.Peeeeero tendrían que saber cómo participar, tendrían que tener la preparación debida para ello. Y desafortunadamente está difícil que adquieran esa preparación y conocimiento. Una de las causas de ello es que estos medios de discusión que existen son sumamente deficientes y, por ser los medios  deficientes, por orgullo o por lo que sea, los principales "opositores" y "disidentes" son totalmente renuentes a participar en ellos.

Imagen de Anónimo

Lo que mas quiesiera yo es que Trump le acabe de meter el cohetazo ya!

Imagen de Anónimo

En Cuba, a no ser que ocurra una huelga general, un milagro que no sucederá, la única lucha posible no es pacífica. Dejen el cuento. Como dijo alguien antes, la libertad se conquista al filo de sabotaje, de tomar las armas, o irlas quitándoselas a los militares, de arrancar cuánto valla exista de comunismo, de fidel, de che, de la raúl. Ya no esperan más. Acción. Basta ya de seguir siendo ovejos, pendejos. ¿No les da vergüenza? Somos el hazme reír del mundo. Son más personas que militares. Y cuando se decidan muchos de ellos, por temor o lo que sea, se pondrán al lado del pueblo, igual que los no recalcitrantes miembros de la UJC, PCC, etc. Prueba de ello es que muchos antiguos ñángaras ahora viven en Miami y Tampa. En fin, a luchar se ha dicho, pero no pacíficaente.

Imagen de Anónimo

Los dos pilares basicos que sostienen la dictadura cubana son la total indefension del ciudadano y la absoluta impunidad de los represores. Admiro la lucha de los de #Otro18 pero mientras esos dos pilares se mantegan ahi nada cambiara por vias legales. Es verdad que los "expone" ante el mundo como lo que son, pero eso parece no importarles en lo mas minimo desde hace mucho tiempo.

Imagen de Anónimo

Pedro( CENTRO DERECHA CUBANA): Totalmente de acuerdo con usted. Sin eso seguirán las licencias de corso del socialismo del siglo XXI! Abajo los Castros!!!!