Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 13:33 CEST
POLÍTICA

Gary Prado: 'La cúpula del PCC mandó al Che a morir a Bolivia'

El general Gary Prado Salmón durante una entrevista con EFE, en Santa Cruz. (EFE)

El general retirado boliviano Gary Prado Salmón, que en octubre de 1967 capturó a Ernesto Che Guevara, afirmó que la cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC) mandó al argentino "a morir a Bolivia" porque ya no lo toleraba.

En una entrevista con EFE en la ciudad de Santa Cruz (este), Prado Salmón defendió esa tesis que estará en el prólogo de la reedición de su libro La guerrilla inmolada, que analiza el fracaso de Guevara con el grupo que comandó hace casi medio siglo.

"Después de tantos años lo que se ha desentrañado es que finalmente al Che lo mandaron a morir aquí. Se libraron de él. Esa es la realidad. (Fidel) Castro se libró de él. No tanto porque él quería, sino porque la cúpula del Partido Comunista Cubano ya no lo toleraba por su carácter y su forma de ser impulsiva", dijo Prado.

Siendo capitán, Prado dirigió el 8 de octubre de 1967 la patrulla que en la quebrada del Churo, en el sureste boliviano, capturó herido al revolucionario y lo entregó a sus superiores, que al día siguiente definieron su ejecución en una choza que funcionaba como escuela en la villa vecina de La Higuera.

La cuarta edición del libro en Bolivia, desde 1987, analiza la experiencia guerrillera con el subtítulo De Ñancahuazú a La Higuera, 50 años después y será presentada en los próximos días.

La hipótesis del abandono de Guevara por parte del Gobierno de Fidel Castro y de sus diferencias con el fallecido dictador sobre la relación con la URSS y el modelo soviético ha provocado siempre polémica y ha sido rechazada por la cúpula de La Habana y la familia del argentino.

Al contrario, Prado indicó que en su texto subraya la importancia para el destino de Guevara de que Fidel Castro hiciera pública la famosa carta de su despedida cuando el revolucionario se encontraba en el Congo, dirigiendo otro grupo de guerrilleros que fracasó de forma rotunda.

Según Prado, Castro hizo una "jugada maestra" porque con la publicación de esa carta, en la que el Che renuncia a sus responsabilidades con Cuba, le "cierra la puerta" a su retorno.

En ese sentido, el general recordó que uno de los combatientes de Guevara en Bolivia, Daniel Alarcón Ramírez, alias "Benigno", habló en su momento de una supuesta traición de Castro al Che.

"Benigno decía que al Che le dio un ataque de furia cuando se enteró de la publicación de la carta porque esa carta era para el caso de que fuera capturado o muerto", rememoró Prado, con la intención de salvar la responsabilidad oficial cubana en el Congo.

Tras un periplo por varios países, Guevara, según detalla Gary Prado, "regresó a Cuba de incógnito" para hablar con Castro y luego fue enviado a Bolivia, donde fue "abandonado".

"Eso lo pongo yo en contexto y, además, reforzado todo esto con esas semanas finales de la guerrilla, de abandono", agregó.

Según el militar, fueron días en los que hubo cuestionamientos por la conducción y la marcha de la columna sin un objetivo claro.

"Era una guerrilla sin sentido y debilitada", remachó Prado.

Una de las decisiones cuestionables de los guerrilleros fue la de dirigirse al pueblo de Vallegrande, a sabiendas, porque las emisoras de radio lo difundieron, de que allá estaba la VIII División del Ejército y que los Rangers bolivianos iban a entrar en operaciones.

"Por eso el libro lo llamé La Guerrilla Inmolada desde el principio. Lo mandaron al sacrificio", sostuvo.

Los Rangers, entre ellos Prado, fueron entrenados por los Boinas Verdes de Estados Unidos, que llegaron a Bolivia para preparar a los soldados en la lucha contra la guerrilla.

En otro elemento de su análisis, Prado aseguró que uno de los hombres encargados de la red urbana con la guerrilla, Ariel, envía al Che Guevara al campamento guerrillero apenas llegado a La Paz en noviembre de 1966 y luego "desaparece" del escenario.

Para reforzar esa desconexión, Prado mencionó que otro miembro de la red urbana, Humberto Vázquez Viaña, que fue uno de sus compañeros de colegio, le ratificó que el grupo "no tenía contacto con Cuba" y que nunca llegaron instrucciones para los cuadros urbanos.

Según la teoría de Prado "esa salida de escena de Ariel es otra instrucción", que en teoría provino de Cuba.

Prado, que se encuentra en una silla de ruedas lisiado tras sufrir en 1981 un disparo accidental de otro oficial, aseguró que el libro le ha dado grandes satisfacciones porque ha tenido una edición en Argentina, dos en España, otra en Estados Unidos y una más en Italia.

Cerca de cumplirse el medio siglo de la ejecución de Guevara en La Higuera, el 9 de octubre de 1967 a manos del suboficial Mario Terán, Prado es buscado ahora por muchos periodistas para que desgrane la historia de la captura del revolucionario.

No obstante, y pese a la relevancia mundial de la caída del combatiente en Bolivia, el militar concluyó: "Hice en mi vida cosas más importantes que capturar al Che Guevara".

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Nunca lo dudé. Y después de leer a Benigno y el Diario del Ché, mi certeza es absoluta. Los dos diabólicos hermanitos no vacilaron nunca en quitarse de en medio a cualquiera que les hiciese sombra.

Imagen de Anónimo

El Che fue un idealista, al que hoy día definiríamos como fundamentalista: mataba por sus ideales. Muchos quieren ver al guerrillero romántico, capaz de escribir dos párrafos coherentes (por más que no guste el contenido), cosa que pocos comunistas pudieron lograr. Hace un tiempo leí un libro de RC sobre la guerrilla en la Sierra Maestra y daba verguenza ajena los pocos conocimientos literarios que tenía.Cada vez asocio más su figura con la de un asesino serial. Terminaba sus discusiones a sangre fría, como hizo en La Cabaña. Varias veces hablé con su familia y no son pocos los que están en contra de la forma en que actuó.Nunca se sabrá si fue FC o el aparato burocrático (o ambos) quienes decidieron su destino. Me inclino - a pesar de algunos - que fue el gobierno quien dejó que el desenlace fuera el aniquilamiento de la guerrilla boliviana.Ahora, bien... quien hizo más abajo una apología del Che... no tiene la menor idea de quien fue ni que hizo. Debe ser algún estudiante de la UCI intentando mantener una hora de internet a la semana, para comunicarse por el fcbk con su familia en el exterior y pedirle unos billetes.

Imagen de Anónimo

@ 21:43 caballero no dejen q los trolles de la UCI tomen alcohol en horario de trabajo. Q coj... Tienen q ver la boina y los huesos con el desarrollo? Ya ni trolles q sirvan hay!

Imagen de Kurt_Turing

7:11 es el limpia piscinas de Tarara...como siempre oliendo fondillos a ultranza de la verdad.

Imagen de Anónimo

El Che fué impulsivo ,es cierto pero mucho menos que Fidel y ,a pesar que fué un asesino de manera clara ,era mas razonable que Fidel .Recordar su criterio cuando lo de el Comandante Hubert Matos que tanto Fidel como Raul querían aplicarle el "palito" y Camilo y el Che no estuvieron de acuerdo y otras tantas veces.Creo que ese fue uno de los motivos que despertaron en Fidel mucho recelo y por supuesto envidia hacia el che. Como guerrillero ,fue pésimo ,tanto en la aventura bolivian como en el Africa y en la guerrita cubana en la Sierra.Camilo le salvó "el culo" muchas veces cuando lo enviaron a luchar en el llano. Y fue además un pendejo pues el,que alardeaba tanto de ser un "bárbaro" ,se cagó todo cuando lo tomaron prisionero en Bolivia.

Imagen de Anónimo

@7:11, así que el Che era conciliador y poco impulsivo... ¿Y dónde deja su promesa de revolucionario de convertirse  en una "fría máquina de matar"? Usted tiene de conocimiento de historia lo que el Che tenía de conciliador y poco impulsivo. Su sentido de la historia es más viejo que el que sostenían los historiadores del siglo XIX, haciendo depender los hechos del carácter de las figuras principales cuando lo que se estaban moviendo eran fuerzas mayores, de la geopolítica. En cuanto a los testigos que promete, ya esos han hablado por los cuatro costados y la versión de un Che conciliador no se ha impuesto. 

Imagen de Anónimo

Falso. Es totalmente falso. El Ché nunca fue más impulsivo que los que le rodearon y sí más conciliador que los que le criticaron. Sucede que era un hombre que predicaba con el ejemplo, que nunca exigió a nadie lo que no fue capaz de hacer él primero, y que le cantaba las 40 a los morosos y sectarios... Y eso, obviamente, le ganó enemigos, aunque muy pocos y nada influyentes. Son más que sabidas las reuniones en Tarará donde quien sí se volvía una fiera era Fidel porque otros querían hacer los que les daba la gana, y era el Ché quien lo sacaba afuera, lo regañaba y terminaba calmándolo. Los testimonios son muchos, aunque una partida de seudo historiadores vengan ahora a tergiversar la verdad. Pero no se preocupen. Quienes vivieron de cerca la presencia del Ché no se cansarán de decir sus verdades, y estos intelectualuchos de quinta categoria no serán leídos y mucho menos utilizados como fuente dentro de 20 años...incluso menos. Tiempo al tiempo. 

Imagen de Anónimo

Eso nunca lo he dudado yo, ni lo he pensado dos veces. El asesino del Che fue enviado a morir en Bolivia por su asesino en jefe.De estas maneras, traicioneras y astutas, Fidel Castro fue sacando de circulacion a todos los que le fueron estorbando que estaban a su alrededor.Un magistral asesino Fidel Castro, como tambien el Che..............

Imagen de Anónimo

Para el anonimo de 20:55 y de 21:43.Si el desarrollo de Cuba depende de tener los "restos" y la "boina" del che, que ha pasado entonces..??Porque del desarrollo no ha pasado nada.

Imagen de Anónimo

Una forma magistral de salir de ese fracasado, como decia Ochoa, el tipo fue un fracaso en todo lo que hizo, como civil y como militar, un sanguinario fracasado.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.