Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 11:11 CEST
POLÍTICA

Mariela Castro: 'Hay mucha gente que no quiere que mi padre abandone el poder'

Mariela Castro (tercera de izq. a der.) y Aleida Guevara (cuarta) en una conferencia en España este jueves. (TWITTER/ @CUBAINFORMACION)

"Hay mucha gente que no quiere que mi padre (Raúl Castro) deje el poder, mucha gente que está presionando para que no lo haga. Pero yo estoy a favor de que haga lo que dijo (dejar el Gobierno tras uno o dos mandatos)", afirmó Mariela Castro Espín.

En entrevista con la emisora Radio Euskadi, Castro —directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)— afirmó que su padre abandonará el Gobierno "por la edad" y agregó que este proceso de "la sucesión" se está hablando desde hace tiempo.

"Eso está previsto. Eso está hablado desde que Fidel (Castro) estaba vivo. Se dijo que cuando Fidel no estuviera, desde el Partido se tomarían las decisiones. Hace mucho tiempo que se está preparando la sucesión", detalló Castro Espín.

Interrogada sobre qué creía de la futura política de Washington hacia La Habana encabezada por el presidente Donald Trump, respondió con un exclamativo: "¡Figúrate!".

Sin embargo, elogió la labor de su predecesor Barack Obama.

"De la visita de Obama (a Cuba) había mucha claridad. Nosotros nos llenamos de ilusión y esperanza con su visita, porque eso es muy rico: tener ilusión y esperanza. Sabemos lo que podemos esperar de un imperio, independientemente de que el presidente fuera simpático, como Obama, que nos gustaba en muchas cosas, aunque hizo lo que pudo", explicó.

"El bloqueo sigue intacto. Obama hizo un esfuerzo por suavizarlo, pero ahora parece que todo eso va a cambiar, según lo que se está anunciando por parte del Gobierno de Trump", agregó.

"Han hecho una fábula de Cuba. El que va a allá descubre otra cosa", concluyó.

Mariela Castro participa junto a Aleida Guevara (hija de Ernesto "Che" Guevara) en España, en el País Vasco, en un encuentro dedicado al difunto dictador Fidel Castro y a los 50 años de la muerte de Che Guevara.

Las hijas de ambos miembros de la elite revolucionaria están invitadas al XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español que se celebrará del 9 al 11 de junio.

En los días previos al evento, el 7 y 8, ambas mujeres dieron sendas charlas, tituladas "Cuba: verdades y mentiras", en las localidades de Donostia-San Sebastián y Getaria.

Cientos de personas acudieron a oír a ambas mujeres este miércoles y este jueves, según informa el perfil de Twitter de Cubainformación TV.

El miércoles, las dos cubanas estuvieron en Donostia y, según Cubainformación, 100 personas no pudieron entrar porque se llegó al límite del aforo.

"Lleno absoluto y 100 personas no pudieron entrar a ver a Aleida Guevara, Mariela Castro y Claudia Camba en Donostia", tuiteó el medio oficial.

Fue necesario poner una pantalla para que las personas pudieran oír la conferencia.

El jueves en otra localidad española, Getaria, se congregó una multitud de 250 personas para escucharlas.

"250 personas en Getaria escuchando sobre mitos de #Cuba. Solidaridad, programas contra homófobos, logros sociales silenciados", tuiteó Cubainformación.

Antes de estas conferencias, Guevara y Castro fueron recibidas por el alcalde de Getaria e, incluso, la directora del CENESEX fue entrevistada por medios locales.

El encuentro del que participan Guevara y Castro Espín es organizado por la asociación procastrista Euskadi-Cuba, bajo el lema "Solidaridad con Cuba: medios de comunicación y redes sociales".

49 comentarios

Imagen de Anónimo

Solo oírla decir, " están preparando la sucesión" , cualquier demócrata en el mundo , que siente el deber de salir a hablar con el ciudadano, se sienta y piensa: EPA ya va, que le pasa a esta gente" no piensa preguntarle a ese pueblo revolucionario de Cuba, como se come esto, y es allí donde la máscara se cae , cuando uno profundiza el tinglado de ese circo, a uno se le va el interés, sobre cualquier otro tópica que estas mujeres expongan fuera de las fronteras de Cuba, tuve un amigo venezolano allá hace cuatro años, porque se enamoró y quería ver como era eso con sus propios ojos y solo le diré esto salió huyendo de esa opresión adsurda Orweliana, total control de todo, y así van seguir así le levante el bloqueo. Algo más no me crean a mi, vaya planifique dos meses por allá , entre gente común, nada arreglado para turista y se encontrarán con la dura realidad.

Imagen de Anónimo

Que poca madre tiene esta estúpidfa. 

Imagen de Anónimo

YA YO HICE UN COMENTARIO REAL Y TOTALMENTE VERDADERO DE LA TIRANIA MAS FEROZ DE LA HISTORIA Y LA QUE MAS HA DURADO EN LA AMERICA ESPAÑOLA Y LATINA.ALLI SOLO QUIEREN AL TIRANO LOS QUE DIFRUTAN DE SINECURAS Y DE PRIVILEGIOSH..EN UNA ELECCION REAL O PLEIBICITO MAS DEL 90% DEL PUEBLO CUBANO VOTARIA EN CONTRA DEL TIRANO RAUL CASTRO RUZ Y PADRE DE MARIELITA.RECUERDEN CUANDO EL FINAL LLRGUE Y SALGA A RELUCIR LA REALIDAD DE LO SUCEDIDO ENTONCES VEREMOS A MARIELA DECIR QUE NO LO DANIA. Y QUE LA PERDONEN.ASI DE FACIL.DR.CARLOS E. MUÑOZ FONTANILLS.MIAMI BEACH.FL.EXILIO CUBANO HISTORICO.06..10..2017

Imagen de Anónimo

ES TOTALMENTE FALSO LO QUE MARIELA CASTRO DECLARA ZOBRE LA TIRANIA DE SU PADRE EN LA CUBA CASTROCOMUNISTA..EL PUEBLO EN MAS DE IN 90% ESTA EN CONTRA DEL TIRANO.EN UNA DEMOCRACIA PARA PROBAR ESO SE HAVE IN PLEIBICITO O UNA ELECCION..Y QUE SEA SUPERVISADA POR ORGANOS INTERNACIONALES.ELLOS NO HACEN ESTO PUES SABEN PERDERIAN.RAUL CASTRO RUZ TIRANO DE CUBA.TIENE LA MISMA OPISICION QUE TUVO SU HERMANO FIDEL CASTRO RUZ Y SOLO TIENEN EL APOYO DE LOS QUE DISFRUTAN DE LAS PREBENDAS Y LOS PRIVILEGIOS DE LA TIRANIA.AHORA BIEN..ESTO NO DURARA TODA LA VIDA..Y PUEDE LLEGAR EL MOMENTO DEL IMPONDERABLE QUE PUEDE SER EL VIERNES 16 DR JUNIO VIENE A MIAMI EL US PRESIDENTE DONALD J. TRUMP A TRAZAR SU POLITICA FRENTE A LA TIRANIA DE RAUL CASTRO RUZ..Y PUEDE SER EL COMIENZO DEL FINAL DE ESA FEROZ TIRANIA.ENTONCES VEREMOS A LA MARIELA DECIR QUE NO LO DANIA Y QUE LA PERDONEN.ESPEREMOS.CUBA..TARDE O TEMPRANO SERA LIBREDR.CARLOS E. MUÑOZ FONTANILLS MIAMI BEACH.FL.EXILIO HISTORICO CUBANO. 06..10..2017

Imagen de Anónimo

Y millones deseando que lo metan en la piedra junto a las cenizas de su querida Vilma. Millones de cubanos y de no cubanos, que ya están hasta el gorro de ver a estos malditos de Birán tantos años jodiendo a la hermosa Cuba.

Imagen de Anónimo

Osea que la gente quiere que su padre se quede Pegao ? Ese mooooco

Imagen de Anónimo

Dicen que anda Mariela con el moco caido de Aleida y esta ultima con las barbas sin afeitar, el padre de una mato al de la otra y metieron trememdo culebron en plaza con aquella carta falsa que no tenia pa cuando acabar, pero nadie lloro carajo. 

Imagen de Anónimo

Asi que pronunciaron una conferencia de loas a la dictadura en un centro pagado por sabe Dios que dinero y no hubo nadie que les saliera al paso ni les gritara cuatro cosas bien dichas.Donde esta la moral,la verguenza y la dignidad en este mundo?La Mariela hacia sus "modestas"compritas en La Maison de Miramar y firmaba los pagares,la otra gorda descarada con acento porteño de Nuevo Vedado debe tener uns mempria de elefante pues no debe recordar mucho de du diabolico padre por su edad y creo que como el y por suerte psra los pacientes nunca ha ejercido la medicina.Hasta cuando permaneceran cerradas las bocas para denunciar la dictadura las longeva del occidente y su nefasta influencia y dañina ingerencia en muchos paises ? Pobre Cuba .... 

Imagen de Anónimo

si,si mariela tiene razon que muchos quieren que su padre no abandon el TRONO..OIGAN T-R-O-N-O-pero no dijo quien pues yo voy decir..Alejandro y sus 2 hijos..deborah y GAESA Callejas..su padre guillermo--y sus 2 hijos el cangrejo y la hna..nilsa--mariela y su hija..y otros ,miembros de la dinastia castro..a ello se suman,los generales..andollo-polito-luis peres-quinta-lopes miera..etc..etc--son estos mariela?

Imagen de Anónimo

Vomitibas las pobres..... es mejor arrancar con los millones como las hijas de Chavez..............

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.