Martes, 21 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
POLÍTICA

Mariela Castro y Aleida Guevara hablarán en España de las 'verdades y mentiras sobre Cuba'

Mariela Castro Espín, hija del general Raúl Castro, y Aleida Guevara, hija de Ernesto "Che" Guevara, se reunirán en junio en Bilbao, España, en un encuentro dedicado al difunto dictador Fidel Castro y a los 50 años de la muerte de Che Guevara, según informa la web de la organización Euskadi-Cuba.

Las hijas de ambos miembros de la elite revolucionaria están invitadas al XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español que se celebrará del 9 al 11 de junio.

En los días previos al evento, el 7 y 8, ambas mujeres darán sendas charlas, tituladas "Cuba: verdades y mentiras", en las localidades de Donostia-San Sebastián y Getaria.

Este encuentro es organizado por la asociación procastrista Euskadi-Cuba, bajo el lema "Solidaridad con Cuba: medios de comunicación y redes sociales".

Castro Espín, el día 11 de junio, hablará sobre "Estrategias de comunicación frente a la desinformación sobre la diversidad sexual en Cuba".

Además de las hijas de Castro y Guevara, por la parte cubana asistirán Elio Gámez Neyra, vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y Eugenio Martínez Enríquez, el embajador cubano en España.

Artistas de la Isla se unirán a este encuentro: Orlis Pineda y su grupo Cayamba, Dúo D'Capricho y el repentista Alexis Díaz-Pimienta.

Por la parte española, intervendrá, entre otros, Javier Couso, europarlamentario de Izquierda Unida.

Otra líder del continente que acompañará a Castro Espín y a Guevara es Claudia Camba, presidenta de la Fundación "Un mundo mejor es posible" y coordinadora de las Misiones Solidarias de salud y educación de Cuba en Argentina.

"Yo me siento muy bien de cómo he vivido", dijo Mariela Castro en una entrevista reciente.

Asimismo, le dijo al exilio: "Les quiero responder amablemente que se informen, que se despojen de odios y de prejuicios y de estereotipos (…) que abran su corazón y vayan a descubrir y sentir la nación que les dio origen (…) y descubran que aquí hay una historia que no fue la que les contaron".

Castro Espín, de 54 años y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), recientemente también declaró que no quiere ser postulada para dirigir el país y que el relevo de su padre en el poder era una "sorpresa".

Sobre el modelo del país, en otra entrevista, dijo rotundamente que en Cuba no se iba a "virar hacia el capitalismo": "El pueblo no quiere virar. Seguimos inventando el socialismo".

Aleida Guevara, por su parte, dijo a la prensa que no sabía cómo había gente que podía vivir fuera de la Isla.

"No sé cómo hay gente que puede vivir fuera de Cuba, porque para mí es muy difícil. Yo tengo que salir continuamente y ya cuando llevo 15 días fuera me entra un gorrión extraordinario. A veces los cubanos no nos damos cuenta del tesoro enorme que tenemos", afirmó.

La hija de Guevara llamó a los jóvenes cubanos a que continúen trabajando para mantener lo que "tenemos hoy pero mejor, nunca para atrás, nunca caer en el canto de sirena de Estados Unidos porque eso sería traicionar a los hombres como mi padre, como Fidel y eso es lo que no podríamos nunca permitirnos".

Y concluyó esa entrevista afirmando que el país y la juventud "van por el camino cierto".

En junio, ambas mujeres se unirán en este evento español y relatarán "sus verdades y mentiras sobre Cuba".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Una señal de lo mal que anda el mundo. No creo que ninguna persona que no comulgue con el régimen sea bien tratada allí. Cómo pasa en Cuba.
Moco Pegao y Tocineta se sentirán como en casa. Responderán si se les pregunta si justifican los fusilamientos ordenados por sus padres? O si creen que lo de Cuba es una democracia?

Imagen de Anónimo

Es como si una hija de Franco nos diera una charla sobre las bondades del regimen en los años 40 .  Seguro que nos piden respeto y comprension , justo lo que no dan en su pais . Cuba no a conseguido con este regimen ser autosuficiente en nada . Con todo lo malo que fue Batista en aquella epoca los españoles emigraban a Cuba a buscar fortuna como por ejemplo el padre de los Castros que sin saber leer consiguio una finca y estudios universitarios para sus hijos.
 
 
 
 
 

Imagen de Anónimo

LA cantidadd de comentarios da una idea de todo lo odiados q son estos personajes.hijas de dictador y asesinos respectivamente.espero Los cubanos libres y con c@jones que vivan POr alla les canten sus verdades.yo desciendo de espanoles y les juro como quisiera les ganara podemos pa que sepan lo que es represion y comunismo.

Imagen de Anónimo

Como el gobierno de Bilbao tiene verguenza de invitar a estos personajes y menos a hablar de Fidel Castro.

Imagen de Anónimo

Van a evitar verdades y pasar mas propaganda menitras.

Imagen de Anónimo

Me hacen gracias, dicen los organizadores de el evento (etarras vascos y por tanto, comunistas asesinos y terroristas) y estas dos descarás de Cuba (Alelo -eida- y Mamiela (r)) que el evento será para acabar con la desinformación sobre Cuba y revelar la verdad sobre una dictadura con más de 60 años en el poder y en manos de una familia mafiosa (con los Castro en la MAFIA desde los años 40). ¿De qué desinformación hablan en plena era digital? si todo el mundo está de vuelta de lo que ocurre en Cuba, no hay más que ver la tranca de golpes que le bajan a las damas de blanco o a los opositores, para empezar...

Imagen de Anónimo

¿Y qué van a contar estas infrahumanas? ¿Que tenían niñeras, que comían de todo y que el vasito de leche nunca les faltó?
Hay que ser cara de tabla para ir a hablar de verdades y mentiras cuando ellas y mucho menos sus madres pasaron ni la milésima parte de trabajo que cualquier madre cubana del pueblo para dar de comer a sus hijos.
La soga es poco para esas especímenes.

Imagen de Anónimo

4y21 si acaba de llegar de españa y vuelve otra vez y despues viene el veraneo por las boutiques de gent,paris,london y estocolmo ah y pa terminar la gira una charla en el barrio rojo de amsterdam a todos esos trabajadores sexuales de la zona y despues en agosto unas merecidas vacaciones en toronto despues de tanto trabajo 

Imagen de Anónimo

como los puercos todos reunidos removiendose en el fango y en la mi er dita.

Imagen de Anónimo

El auditorio: proetarras y simpatizantes, comunistas resentidos y podemitas....de lujo!. Presumen: viaje improductivo e insípido, ofensas para algún periodista insistente y pacotilla....mucha pacotilla.