Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
OBITUARIO

Fallece a los 85 años el historiador oficialista Jorge Ibarra Cuesta

Jorge Ibarra en el programa 'Mesa redonda'. (ACN)

El historiador oficialista Jorge Ibarra Cuesta murió el miércoles en La Habana a los 85 años de edad, víctima de una grave afección gastrointestinal, informó el diario estatal Granma.

Cuesta fue distinguido por el Gobierno con el Premio Nacional de Ciencias Sociales (1996), que entregan el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro, y el Premio Nacional de Historia (2008), de la Unión de Historiadores de Cuba.

Natural de Santiago de Cuba, donde nació el 11 de agosto de 1931, cursó estudios iniciales en esa ciudad y luego en Estados Unidos. A su regreso se formó como abogado en la Universidad de Oriente. Participó en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista en Santiago de Cuba.

Tras enero de 1959 trabajó en el Consejo Nacional de Cultura, se integró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, trabajó en el ICRT y el Instituto de Historia.

Contribuyó a la redacción del Manual de Historia de Cuba, de la Dirección Política de las FAR. La Universidad de La Habana lo tituló Doctor en 1997. Fue miembro activo de la UNEAC.

Es autor de los textos Ideología mambisa (1967); Aproximaciones a Clío (1979); Nación y cultura nacional (1981); Un análisis sicosocial del cubano: 1898-1925 (1985); Cuba: 1898-1921, partidos políticos y clases sociales (1993); Cuba: 1898-1958, estructuras y procesos sociales (1996); y Máximo Gómez frente al imperialismo (2000).

Al fallecido estuvo dedicada la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana en el 2009.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Este tipo de historiador carecía de una sólida formación teórica, ni siquiera marxista. De ahí sus textos como sumas de acontecimientos y biografías, siempre "progresistas", bajo la óptica teleológica.  Mucho entusiasmo revolucionario y pocos escrúpulos para obviar escollos en sus tesis. Primero la tesis y después las evidencias que la avalan. Y se las daba de duro...

Imagen de Anónimo

La verdadera historia de Cuba ya tiene un propagandista menos. A ver si de una vez se deciden a dejar de contar menitiras y dicen la verdad

Imagen de Anónimo

Also Sprach Mariela Castro: 'Hay mucha gente que no quiere que mi padre abandone el poder' ¿Sí? ¿Quienes?

Imagen de Anónimo

 Para 21:24. No recuerdo haber nunca visto a este genízaro.  Pero con la cara que muestra en la foto no creo que haya sido una "persona encantadora" en su chivatona vida. Ramaco Jones 

Imagen de Anónimo

Good Bye, Pinocho Alma Mater.

Imagen de Anónimo

Como están lo obituarios de DDC... un pianista, un trompetista y lo q pareció ser este piltrafa de historiador.... muchos no  aguantaron y murieron antes del " caballo"...veremos cuántos mueren antes de la " yegua".

Imagen de Anónimo

Premiado por la dictadura?,a huevo &$$HP@&.

Imagen de Anónimo

Se jodio El Cuentero Mayor. Fiesta en Mallami.Arriba mi Cuba que ya quedan menos !!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo 8/6/21,24.¿Que aprendistes y que te enseñó?Todo lo que este sr enseñaba era una historia tergiversada borrando la verdadera,haciendo loas basadas en las baboserias que debía elucubrar para complacer a la hiena de biran, en cuba castristas ha habido eminentes historiadores que no se le ha permitido publicar ni un folleto. Por lo tanto todo lo que tu sabes de historia es bazofia y tripa de calabaza, y en esa ciencia social eres un chayote y boniato con una corbata rojael bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Fue uno de los grandes adulteradores, manipuladores y falsificadores de la Historia de Cuba. Como mejor prueba, el tristemente famoso Manual de las FAR. Contribuyó a la brutalización y adoctrinamiento de millones de estudiantes cubanos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.