Martes, 23 de Enero de 2018
00:20 CET.
EXILIO

Otro cubano del Mariel podría ser deportado a la Isla

El cubano Rudy Blanco, que emigró cuando el Mariel en 1980, se encuentra bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus iniciales en inglés) a la espera de una posible deportación a la Isla, informa WCTV.

Blanco, que emigró con ocho años, se casó, formó una familia y construyó su propio negocio de remodelación de viviendas.

En 1997, cuando vivía en Keys, fue arrestado por un cargo relacionado con la venta de cocaína. La Justicia no lo condenó y dejó la sentencia pendiente de fallo. Sin embargo, cumplió 12 meses de libertad condicional.

A pesar de que no fue hallado culpable del cargo, bajo la ley federal de Inmigración, los casos criminales que tienen sentencia pendiente se consideran condenas.

En 2005, un juez de Inmigración ordenó que Blanco fuera deportado, pero el Gobierno cubano no aceptaba deportaciones en aquel entonces. Al cubano se le permitió permanecer en Florida bajo la supervisión del ICE.

Este 9 de mayo, cuando fue a la oficina del ICE en Tallahassee para su parte anual, fue detenido y le dijeron que sería deportado por órdenes de Washington.

Actualmente Blanco, de 44 años, se encuentra en la cárcel del condado de Wakulla en Crawfordville.

El ICE señaló que tiene la intención de deportar a Blanco en cumplimiento con la orden de 2005 de la corte de Inmigración.

Shelly Blanco, esposa del cubano, inició una campaña en Change.org para enviar una petición a diez políticos (entre ellos el presidente Donald Trump, al gobernador Rick Scott y al senador cubanoamericano Marco Rubio) para impedir que Blanco sea deportado.

"Estamos tan abrumadoramente agradecidos por el apoyo. Y esto demuestra cuánto Rudy es amado y necesario en nuestra comunidad", señaló Shelly Blanco al diario Tallahassee Democrat.

Asimismo, la mujer detalló que ha estado en contacto con las oficinas de los senadores Bill Nelson y Bill Montford.

La hija de Rudy y Shelly, Hannah Blanco, que sirve en la Guardia Costera de los Estados Unidos, está tratando de recibir noticias del propio presidente a través de Twitter.

"¡Trae de vuelta a mi papá a casa!", twitteó la joven etiquetando @realDonaldTrump y @MarcoRubio.

Además de Blanco, la prensa de EEUU ha dado a conocer el caso de otro cubano, René Lima Marín, de 38 años, también emigrante del Mariel, que estaría bajo custodia del ICE desde mayo y que también podría ser deportado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo. Me asombra la superficialidad de las opiniones El tema de la migración cubana va más allá de la raza de Batista o de Obama. Y en México, Honduras o Hatí, no hay gobiernos totalitarios. Las personas emigran por razones económicas, de ahí un tratamiento diferente.  De paso les comento que la situación haitiana es el resultado de una larga dictadura de derecha. Mucha  suerte al Sr. Blanco  y a todos los emigrantes que han desarrollado una familia y una vida en EEUU y que ahora por cambios de corriente ven amenazada su estabilidad 

Imagen de Anónimo

que clase de privilegios deben tener los Ilegales Cubanos así hay miles de Mexicanos Hondureños Salvadoreños Haitianos etc con familia en EEUU , negocios familia estudios son.deportados por mi que los deportes igual que los de otras nacionalidades NO tienen nada que hacer en eeuu

Imagen de Anónimo

Al comentarista 03:07 Apretastes asi que Batista era mestizo indiado y Obama mestizo mulato esa no me la sabia que habian tantos mestizos Lol..Compadre el que fumo mariguana fue usted y para terminar te dire para los Gringos ningun blanco latino es blanco puro los gringos nos dicen Hispanos imaginate

Imagen de Anónimo

Juan estas fumando con "mariajuana" Batista era mestizo indiado. Obama es mestizo o mulato.

Imagen de Juan

Donde están los cubanos americanos que votaron por Trump. Por lo menos el "comunista" Obama como ustedes le gustaban llamarlo para no llamarlo negro, este deportaba a los criminales y se hacia de la vista gorda con los Rudys en este país. Es mas yo creo que hasta la mariguana la iba a legalizar en todo el país.Obama siempre me recuerda a Batista. Yo era niño en Cuba y una vez oí a mi madre decir en una conversación con los demás adultos "lo sacaron porque era negro". Estaba hablando de Batista, nunca se me olvida. El odio que algunos cubanos le tienen o tenian a Obama era lo mismo. Porque era negro.