Jueves, 23 de Noviembre de 2017
07:48 CET.
TRIBUNALES

Un emigrante del Mariel podría ser deportado a la Isla

El cubano René Lima Marín, de 38 años, fue puesto este miércoles bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) en Denver, de acuerdo con el Departamento de Correccionales de Colorado, y su abogada señala que podría ser deportado, según informa AP.

Lima Martín fue liberado erróneamente en 2008 de una larga sentencia de prisión (98 años) y comenzó a trabajar y construyó una familia. Las autoridades se dieron cuenta del error en 2014 y un juez del tribunal de distrito del condado de Arapahoe dictaminó este martes que volver a encarcelar al cubano "perpetraría una injusticia manifiesta".

Sin embargo, cuando Lima Marín y su familia ya creían que quedaría libre totalmente, el ICE volvió a apresarlo.

Según apunta The Denver Post, es posible que el cubano no sea deportado y que pueda (después de seis meses en custodia del ICE) ser sometido a una orden de supervisión que le obligue a registrarse regularmente con funcionarios de ICE y posiblemente llevar una pulsera GPS de tobillo .

El cubano llegó a Estados Unidos junto con sus padres cuando era un niño, durante el éxodo marítimo del Mariel en 1980, pero nunca solicitó la ciudadanía, relató su padre, Eli Borges, al periódico The Denver Post.

En 2000 fue declarado culpable por varios cargos de robo, secuestro y robo en propiedad ajena después de que él y otro hombre asaltaran dos tiendas de vídeo a mano armada.

Por un error, Lima Marín fue puesto en libertad condicional en 2008. Luego consiguió un trabajo permanente como instalador de ventanas, se casó y tiene un hijastro, Justus, de 10 años, y un hijo, Jojo, de siete años, que nació mientras él estuvo fuera de prisión.

Las autoridades se percataron del error en 2014 y la policía lo volvió a encarcelar.

Un juez ordenó el martes la liberación de Lima Marín, al decir que sería "draconiano" mantenerlo encarcelado y que ya pagó su deuda con la sociedad. Pero el ICE puede solicitar que un recluso sospechoso de violaciones a las leyes migratorias sea retenido tras ser liberado de prisión.

Jasmine Lima Marín, la esposa del cubano, había decorado su casa con globos y dijo que estaba a la espera para manejar hasta la prisión donde estaba encarcelado con el fin de recogerlo.

"Todo el mundo está completamente devastado", dijo su abogada, Kimberly Diego, de Denver. "Todo se ha puesto en su contra".

Diego añadió que está buscando la manera de proveerle un abogado especializado en casos de inmigración.

La legislatura de Colorado aprovechó una resolución no vinculante a principios del mes que exhortaba al gobernador John Hickenlooper a otorgarle clemencia a Lima Marín. Hickenlooper dijo el miércoles que, por ley, el Departamento de Correccionales estaba obligado a entregar a Lima Marín a las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

El cómplice de Lima Marín, Michael Clifton, cumple una sentencia de 98 años en prisión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

¿Y por qué no solicitó la ciudadanía en su momento? Lo mejor es que lo devuelvan a Cuba, así sabrá lo que son cajitas de dulce de guayaba.

Imagen de Anónimo

debe ser deportado si es ilegal como los Mexicanos Hondureños Salvadoreños que aún teniendo hijos nietos  en EEUU son deportados lo mismo debe suceder vaya fichita que le regresarian a Cuba

Imagen de Anónimo

Tremendo punto el tipejo,only in America a judge said that.         Materva

Imagen de Anónimo

Me da gracia como titulan "emigrado del mariel" y este personaje se lo llevaron con un año, si es que de verdad tiene 38.
Pura matemática.

Imagen de Anónimo

Pero si es un angelito del Señor. Mas no olvidéis: "Árbol que crece torcido..." Si lo sueltan, deja que pase un tiempito en la rúa. Ya verán que dentro de poco le entran deseos de volar, especialmente de noche, de patio en patio, de casa en casa y, de seguro, se buscará otros ángeles, como Michael Clifton, para cometer sus angelicales voladuras. Qué lo deporten a Cuba lo antes posibles. Y hasta más (no) ver.