Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:45 CET.
OBITUARIO

Muere a los 85 años Hugh Thomas, el autor de 'Cuba: la lucha por la libertad'

El historiador británico Hugh Thomas, autor de Cuba: la lucha por la libertad (Cuba. The Pursuit of the Freedom), murió el sábado a los 85 años en su casa en Londres, informó ABC, diario español con el que colaboraba.

Nacido en Windsor en 1931, recibió su educación inicial en Sherborne School (Dorset) y en 1953 se licenció en la Universidad de Cambridge. Completó luego sus estudios en la Sorbona. Su premiado libro sobre la Guerra Civil española le condujo a los senderos cubanos y en 1971, tras diez años de trabajo, publicó la monografía sobre la Isla.

En el epílogo del texto en su primera edición (1971) Thomas escribió: "Los que admiran los avances sociales debidos a la Revolución tienen que tener en cuenta también la brutalidad de los carceleros, el carácter arbitrario de una tiranía omnipresente que nadie podía prever, el tedio propio de un Estado burocrático ineficaz y la tristeza de una sociedad en la que están condenadas la excentricidad y la experimentación privada".

En la última edición del libro, que salió a la luz en 2002, el historiador incluyó un Postscriptum sumamente crítico con el régimen castrista.

Thomas también publicó en 1984 la novela La Habana y escribió el prólogo de Havana. History and Architecture of a Romantic City (The Monacelli Press, 2000) de María Luisa Lobo Montalvo, hija del magnate azucarero Julio Lobo.

De 1966 a 1975 fue catedrático de Historia en la Universidad de Reading. Entre 1979 y 1991 estuvo vinculado al partido conservador y a la figura de la premier Margaret Thatcher, lo que le valió reconocimiento como Lord Thomas of Swynnerton, de Notting Hill, el célebre barrio de Londres donde residía.

Obras del hispanista son El Imperio español, de Colón a Magallanes (2003), La conquista de México (1994), El Imperio español de Carlos V (2010), El señor del mundo: Felipe II y su imperio (2013) y La Guerra Civil española (1961), entre otras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

@13.51, los que descartan a Hugh Tomas como historiador de Cuba por haber sido británico son unos ignorantes. La historiografía de España, por ejemplo, debe muchísimo a él y otras autoridades británicas, y hay grandísimos eslavistas italianos y alemanes. Para escribir la historia de un país no hay necesidad de padecer esa historia como ciudadano. 
Que en paz descanse, el barón Hugh Thomas, gran historiador.

Imagen de Anónimo

He leido multiples historias de Cuba. No encontre' ninguna de ellas escrita con objetividad y profesionalismo historico. Nunca, hasta el dia que tropeze con Hugh Thomas. En mi opinion,es el autor de la mejor y mas correcta historia de Cuba. Algunos me han dicho, que esa opinion es absurda, "pues este hombre no es ni Cubano." Precisamente mis amigos, porque no es Cubano, ha escrito una obra maestra de Cuba desde el principio de su era colonialhasta el epriodo post Castrista en que estamos. Un hombre intelectual que pausaba y analizaba y tambien la cantaba clara con respecto a la corrupcion, los despotas y los asesinos, pues Fidel Castro ha sido el peor de todos, pero no el unico.

Imagen de Anónimo

Un gran maestro. En paz descanse.

Imagen de Anónimo

... con total certeza, quien ha escrito la "versión literaria" (y testimonial) más completa e imparcial de la (siempre incompleta y parcial) historia de Cuba... Defensor a ultranza de la libertad de expresión, los derechos humanos y asérrimo crítico del poder dictatorial (vengan del color que vengan)... Hugh Thomas fue, más que nada un hombre sencillo, investigador incansable de la historia y sus "disfrutables" personajes... Le conocí en casa de mi vecino y amigo Caín hace casi 20 años. Por entonces, verle por esos lares, era bastante frecuente. Cierta vez me maravilló conocer la percepción que tenía de Cuba, sobre todo, del tema cubano en particular y la manera en que él veía el fin de semejante enjendro. Nunca supe si escribió o dejó notas sobre ello, pero la objetividad de lo dicho en aquella ocasión se corresponde, casi "calcada", con los últimos acontecimientos acaecidos en la isla (y sus expandidos contornos). Descance en Paz Maestro y Gracias por dejar en su haber, constancia de nuestra historia.
robert c. díaz
(Holloway Road, London)