Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
EMIGRACIÓN

El ministro de Salud de Panamá confirma casos de sífilis y VIH entre cubanos

El ministro de Salud de Panamá, Miguel Mayo, confirmó el viernes casos de sífilis y VIH entre los emigrantes cubanos albergados en el campamento de Los Planes de Gualaca, en Chiriquí, según recogió la edición digital del canal local TVN Noticias.

Mayo declaró además que las personas contagiadas "están bajo vigilancia médica y epidemiológica".

Recientemente, fuentes del ministerio panameño, citadas por medios locales, revelaron que siete cubanos albergados en Los Planes padecían de sífilis y otros tres de VIH.

El titular no precisó el número de casos atendidos por estas enfermedades de transmisión sexual, pero el medio habla de diez.

Según la televisora, los 129 migrantes cubanos que llegaron al campamento de Chiriquí fueron evaluados por médicos especialistas del Ministerio de Salud, un procedimiento rutinario para conocer sus condiciones de salud.

Del total de isleños, 100 provienen de los exteriores del albergue de Cáritas, en la ciudad de Panamá, y otros 28 de Paso Canoas en la frontera con Costa Rica. Todos decidieron acogerse a una propuesta del Gobierno para determinar en los próximos 60 días qué pasará con ellos.

Estos emigrantes están albergados en Los Planes de Gualaca, bajo vigilancia del Servicio de Protección Institucional (SPI). De acuerdo con el canal noticioso, tienen permiso para salir del campamento, pero deben regresar el mismo día antes de las 6:00 pm.

Los cubanos, sin embargo, siguen con el temor de que sean deportados a la Isla. Aunque muchos han reiterado su disponibilidad de estar en el albergue aguardando una solución, muchos han abandonado el lugar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ano 18.38 y qué diantres tiene que ver el cristianismo con la decencia? 

Imagen de Anónimo

La morralla que sale de Cuba fue creada y forjada en el Cagatrismo de Fidel y Raul Castro en Cuba. De eso no hay dudas.

Imagen de Anónimo

La templadera, papa, la templadera. Mucha jama, cero pincha, holazaneando. Que esperan???????. La calenturas ahi estan a la orden del dia!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Hay mucho marginal entre los que quieren escapar del Paraiso Kaxtrizta.Recuerden como la dictadura escogio a cuanto enfermo mental o delincuente comun pudo recoger para enviarlo hacia Estados Unidos en el exodo organizado por el criminal en jefe por el Mariel en 1980.La medida de exportar la mayor de miseria humana posible, vaciar las carceles, adecentar un pais que se caia y se cae a pedazos para tener un pais un poco mejor solamente ha logrado multiplicar las miserias humanas.En ocasiones los enfermos no son los culpables sino sus tiranos.Mientras durante muchisimos años la emigracion desde la Isla representaba lo mejor de la sociedad con principios eticos, morales, cristianos al mas adecuado comportamiento occidental (Cuba no es un pais musulman o budista o...), mucho profesional con la mas alta calificacion de nivel internacional pues muchos de tales habian estudiado y perfeccionado sus estudios en Estados Unidos, Francia y otros paises o incluso muchos impartian cursos de sus especialidades como profesores y especialistas, investigadores, en USA y otros paises de America o Europa.Actualmente es poco lo que queda valioso en un pais que se han perdido y tergiversado todas las virtudes ciudadanas. Exitosos son los ladrones, los especuladores, las prostitutas, los proxenetas y los represores chivatientes de la la dictadura kaxtrizta.HIV, piojos, sifilis, gonorrea, delincuentes es mucho de lo que se exporta actual...