Viernes, 24 de Noviembre de 2017
14:13 CET.
EMIGRACIÓN

Fuentes sanitarias reportan casos de VIH y sífilis entre cubanos albergados en Panamá

Una fuente del Ministerio de Salud citada por el diario local Panamá América dijo el miércoles que en el albergue de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, donde se encuentran más de 150 cubanos, se han detectado tres casos de VIH y al menos seis de sífilis.

Según el medio, las enfermedades fueron detectadas esta semana cuando se realizaron chequeos médicos para conocer el estado de salud de los isleños que llegaron procedentes de la ciudad de Panamá y Paso Canoas.

Señala que las autoridades sanitarias tomaron las medidas para garantizar los respectivos tratamientos y otras para "evitar la propagación dentro del alberge" de las enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, una fuente del Ministerio en Chiriquí explicó a Martí Noticias que "esa información no se ha oficializado".

"No es que sea verdad o mentira, es que oficialmente no se ha emanado ninguna información", dijo la fuente que prefirió no ser identificada.

"Esos estudios diagnósticos demoran su tiempo. Cuando en casos como VIH sale cero prevalencia o una pequeña prevalencia, eso va a otro estudio más profundo, que demora más días", agregó.

Un gran porcentaje de los emigrantes que ingresaron al albergue de Los Planes de Gualaca se encontraban en el local que tenía la Pastoral Cáritas en la ciudad de Panamá, además de otros 40 que fueron trasladados desde Paso Canoas, área limítrofe con Costa Rica.

Siegdel Candanedo, representante de Cáritas Chiriquí, citado por Crítica dijo que la Iglesia Católica será garante de los derechos de los cubanos, hasta que el Gobierno panameño pueda resolver su situación legal dentro del territorio nacional.

Los cubanos, sin embargo, siguen con el temor de que sean deportados a la Isla. Algunos han reiterado su disponibilidad de estar en el albergue aguardando una solución, pero muchos ya han abandonado el lugar, entre ellos cuatro embarazadas y sus familias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Hay mucho marginal entre los que quieren escapar del Paraiso Kaxtrizta.Recuerden como la dictadura escogio a cuanto enfermo mental o delincuente comun pudo recoger para enviarlo hacia Estados Unidos en el exodo organizado por el criminal en jefe por el Mariel en 1980.La medida de exportar la mayor de miseria humana posible, vaciar las carceles, adecentar un pais que se caia y se cae a pedazos para tener un pais un poco mejor solamente ha logrado multiplicar las miserias humanas.En ocasiones los enfermos no son los culpables sino sus tiranos.Mientras durante muchisimos años la emigracion desde la Isla representaba lo mejor de la sociedad con principios eticos, morales, cristianos al mas adecuado comportamiento occidental (Cuba no es un pais musulman o budista o...), mucho profesional con la mas alta calificacion de nivel internacional pues muchos de tales habian estudiado y perfeccionado sus estudios en Estados Unidos, Francia y otros paises o incluso muchos impartian cursos de sus especialidades como profesores y especialistas, investigadores, en USA y otros paises de America o Europa.Actualmente es poco lo que queda valioso en un pais que se han perdido y tergiversado todas las virtudes ciudadanas. Exitosos son los ladrones, los especuladores, las prostitutas, los proxenetas y los represores chivatientes de la la dictadura kaxtrizta.HIV, piojos, sifilis, gonorrea, delincuentes es mucho de lo que se exporta actual...

Imagen de Anónimo

Escoria social y sanitaria!!!!!.

Imagen de Anónimo

La verdad es que eso solo pasa por templones y no usar preservativos...

Imagen de Anónimo

Que se  los envien a Donald Trump por favor

Imagen de Anónimo

Me da mucha pena por los enfermos, especialmente los que tienen VIH. La sífilis es curable, al menos. Los pobres. Qué triste. Lo siento mucho. Mucho.

Imagen de Anónimo

Pero es que esa gonorrea y sifilis no es por gracia de Dios.Esos Imigrantes Estomacales, jugando domino ( como hemos visto anteriormente) holgasaneano, comiento sin trabajar y practicando el sexo entre ellos "para olvidar las penas" no puede sino, crear mas enfermedades de transmision sexual, aperta de procear, para usar el fruto como as

Imagen de Anónimo

Con Trump de un lado, RC del otro y la indiferencia de los países de la región, están en una situación muy difícil. Si a eso le agregan que intentaron hacerse pasar por disidentes y formaron tremendo escándalo con los colombianos, la única que les queda es negociar una residencia temporal con los panameños, con permiso de trabajo.